/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Experiencias

• El tenista argentino Héctor Cattaruzza en 1928.


Experiencia de un argentino 1928
El “hipnotizador” de Wimbledon

Por Eduardo Puppo

10 de julio de 2021

De un artículo publicado en la revista “Swing” en octubre de 1971 escrito por el jugador argentino Héctor Cattaruzza y autorizada la publicación por su autor al periodista Roberto Andersen (coautor con Eduardo Puppo de la tetralogía Historia del Tenis en la Argentina)

Nuevamente nos encontramos en los famosos courts que concitan a todos los mejores tenistas del mundo, dando al ganador el espaldarazo de ser el Nº 1. En el individual, limitado a 128 competidores, entraban directamente en la competencia aquellos que jugaban Copa Davis para su país, reservándose algunas plazas para cubrir con los clasificados en una selección previa. El día inaugural juega en el court central el campeón del año anterior y en 1928 lo hizo el francés Henri Cochet, que jugó contra el hindú Sleen a quien derrotó fácilmente.

En una de las ruedas iniciales le tocó jugar en el court central -no recuerdo contra cuál de los “monstruos”- al rumano Nicolas Mishu, famoso por tener diez o más “services” diferentes, algunos absurdos. Además, era simpáticamente desequilibrado. Bueno, Mishu apostó que iniciaría su saque sacando para atrás, es decir, dando la espalda a su adversario… Esto tenía toda la imagen de una irreverencia a su oponente y al público, pero Mishu ganó la apuesta...

El primer resultado sorpresivo fue la derrota de Hunter (vencedor del francés Jean Borotra quince días antes en la final del Campeonato de Holanda). Lo eliminó en la primera rueda al neozelandés E. Andrews. El inglés Harry G. N Lee (Copa Davis) me ganó en cuatro sets en la segunda rueda; Boyd, en actuación no igualada hasta entonces por un tenista argentino en Wimbledon, ¡ganó tres ruedas!, clasificándose entre los últimos 16. Fue vencido luego por Cochet, quien también lo derrotó un mes antes en Roland Garros en los cuartos de final. Por el otro sector, en cuartos, Tilden venció a Borotra y Lacoste al campeón de Italia, barón H. de Morpurgo, brillante jugador de Copa Davis. En semifinales Lacoste derrotó a Tilden, cumpliéndose un viejo maleficio que se cernía sobre Queen's Club: el ganador de ese campeonato jamás ganó a continuación el de Wimbledon… Lacoste venció en la final a Cochet. El dominio mundial del tenis francés siguió su marcha implacable.

En dobles, Robson y Boyd tuvieron un resonante triunfo contra la pareja Norman Brookes (australiano) y Coen por 4-6, 6-2, 6-3, 3-6 y 6-4, clasificándose entre los últimos ocho. Boyd fue muy elogiado por los periodistas y aplaudido por el público en toda su actuación en canchas europeas. El tenis que exhibió fue de gran clase internacional.

En el torneo para perdedores de primera y segunda ronda -en Wimbledon se disputaba el “Campeonato All England Plate”- llegué a las semifinales y enfrenté al campeón de la India, Dr. Sleem, perdiendo por 7-5 en el set decisivo. Recuerdo que debimos jugar al mediodía y con una temperatura de 38º a 40º. ¡Sleem me pareció un verdadero fakir vestido de tenista! Luego del partido, y para justificar mi derrota, el capitán de nuestro equipo, Mr. French, me dijo muy convencido que yo había perdido porque en cada cambio de lado el hindú me miraba fijo y me tenía hipnotizado…

Una tarde de domingo (este día no hay deportes en Gran Bretaña) fui con Willie a tomar el té a una Lyon's Tea House, famosa por su atención de gran calidad y su elegante y tradicional ambiente. En pleno té nos empezamos a tentar, no recuerdo por qué tonterías, y a reírnos como dos chicos. Vino el mozo a increparnos duramente. Se retiró y al rato llegó el gerente a tomar medidas. Estaba Willie en explicaciones cuando de una mesa de al lado nuestro, ocupada por dos familias de colombianos o venezolanos, le dijeron al gerente que ellos eran testigos de que nosotros no habíamos faltado el respeto a nadie, pues habían observado nuestro comportamiento y risas, que fueron seguramente mal interpretadas por el mozo. Agradecimos el gesto a estos ocasionales amigos. Momentos después llegó el mozo de vuelta todo acalorado y habló con Willie, a quien le dije: “Si quiere pelear a la salida, dejame a mí que este tipo me tiene bastante irritado”. Willie me contestó: “No, Catta, me vino a decir de parte del gerente que si nosotros no le aceptamos las disculpas que él nos viene a dar, estaba despedido”.

Una de las cosas que siempre me han cautivado en las grandes ciudades ha sido el realizar largas caminatas por las avenidas, calles de barrio y paseos tradicionales: ver su edificación, las casas y qué exhiben lo escaparates. Pero por sobre todo me ha gustado observar y saber cómo era la gente que pasaba a mi lado. Hacerle preguntas diversas y ver cómo reaccionaba. También, por qué no decirlo, me agradaba observar la elegancia y belleza de sus mujeres. Me dejaron inolvidables recuerdos caminar por los grandes bulevares y los jardines de las Tullerías en París; ir por la Vía Véneto en Roma o por la Gran Vía madrileña; pasear por el Prater en Viena o por la Under den Linden en Berlín. En Londres, mis caminatas eran por Oxford Street, Regent Street, Pall Mall, Bond Street, Piccadilly Circus. Ha sido ese lugar donde comprobé que toda pregunta a un transeúnte caía en el vacío si no se efectuaba en correcta pronunciación británica. No había respuesta y, peor aún, ningún intento por interpretarla. Yo me he preguntado muchas veces: ¿Por qué serán tan estrictos con los latinos? ¿Cuándo se dignarán a comunicarse mejor con los “south americans?”. Y por comparación, pensaba en los argentinos, quienes bajo su aspecto de desconfiados e introvertidos, son pura generosidad y con permanente culto a la tradicional “gauchada”.


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Tetralogía Historia del tenis en la Argentina





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2021 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)