/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Clerc/Récords

• José Luis Clerc en un partido de Copa Davis en Timisoara, Rumania, 1981.


Racha 1981
Cuando “Batata” fue invencible

“Fue durísimo, porque lo conseguí en el verano estadounidense y al aire libre, que no es lo mismo que jugar indoor, por ejemplo, o con temperaturas bajas. En el medio de esa gira, yo realmente no podía más. En uno de los partidos le dije al Pato Rodríguez, mi coach, que no podía seguir, que no podía dar un paso más, que estaba destruido. Y él me respondió desde la tribuna: 'Dale, dale... Tratá un poquito más'. Ese plus de exigencia me sirvió para pasar un par de pelotas, cambiar el aire y acomodar las ideas. Al final, gané el encuentro y, al otro día, conseguí un nuevo título”. La confesión pertenece a José Luis Clerc, al recordar -33 años más tarde- su portentosa racha de triunfos en 1981, la temporada de mejor rendimiento en su carrera.

Lejano en el tiempo había quedado mayo de 1978, cuando Clerc asaltó el circuito con un título inesperado, el de Florencia. Su coach le había conseguido un wild-card (invitación especial) para la clasificación, y allí fue. Atravesó los cuatro partidos pautados de máxima (Soler, Marchand, Norberg y Roverano) y se plantó en el cuadro principal con más dudas que seguridades. Tuvo un primer compromiso accesible: el australiano David Carter, a puro ataque, se diluyó con rapidez frente a los passing-shots de revés del argentino. Se envalentonó y fueron cayendo cabezas más pesadas: el colombiano Iván Molina, el ecuatoriano Ricardo Ycaza, otro australiano, John Alexander, y el francés Patrice Dominguez en la final, por 6-4, 6-2 y 6-1. ¿Qué había pasado? Por primera vez en la historia de la ATP, un jugador surgido de la qualy se quedaba con el título.

El periplo 1981 no comenzó como esperaba "Batata": perdió en dos primeras ruedas seguidas -Houston y Montecarlo- y rondaron algunas indecisiones. Siguió. Mejoró en Forest Hills -ya convertido en torneo del circuito WCT, luego de decirle adiós al US Open como sede-, y se despidió en cuartos de final. Viajó de inmediato a Florencia, ciudad donde se entonaba: volvió a ser campeón (al mexicano Raúl Ramírez en la final) y continuó el envión ganador con un gran logro, el Abierto de Italia, en Roma.



• Roland Garros 1981: Clerc eliminó al estadounidense Jimmy Connors por 4-6, 6-2, 4-6, 7-5 y 6-0 en los cuartos de final.

Clerc no lo olvida fácilmente: “Fue uno de los grandes momentos que pasé en el tenis. Venía jugando bien; había ganado Florencia otra vez y sentía que en Italia haría un buen papel. Y se lo dije al Pato Rodríguez. Después de vencer al ídolo local, Adriano Panatta, en cuartos de final por 7-6 en el tercero, supe que podía ganar en Roma. Porque salí a flote de situaciones adversas como la hostilidad del público, que me decía y me tiraba de todo. Pero cuando superé esos problemas, en esa caldera, al día siguiente la gente se puso de mi lado cuando jugué contra Lendl. Eso me ayudó, si bien yo le sabía jugar cargándole todo al revés y no dándole tregua. Perdí el primer set fácilmente, pero terminé dominándolo cuando di vuelta el segundo. Creo que Ivan tuvo un problema en la espalda y, de pronto, lo manejé sin problemas. Pecci le ganó a Vilas en el otro partido, pero llegó muy cansado después de eliminar a tipos como Gerulaitis y McNamara, algo que me benefició. No me compliqué y me di el gusto de ganar un torneo de los tradicionales y de acomodarme mejor en la cancha, dejando atrás los nervios que tantas veces me habían traicionado”, reconoció Batata, luego de vencer a Moor, Fitzgerald, Damiani, Panatta, Lendl y el paraguayo Víctor Pecci en la definición, por 6-3, 6-4 y 6-0.

Se presentó en Roland Garros, como uno de los candidatos. En los cuartos de final eliminó nada menos que a Jimmy Connors (4-6, 6-2, 4-6, 7-5 y 6-0) y, en semifinales, contó con una pelota de partido para pasar a la gran final francesa. No pudo ser: “En el match point a mi favor, Lendl me hizo un ace... Yo estaba dos sets a uno, 6-5 en el cuarto y él sacó 30-40. Minutos después llegamos al tie-break y me puse arriba. Como me venía pasando con el revés paralelo decidí atacarlo para definir. Fui a cubrir ese lugar y justo le pegó con el marco y la pelota salió... cruzada. Si ganaba ese punto me ponía en ventaja con mis dos saques. Pero Lendl ya era Lendl y yo sufrí esos días en que la pelota no quiere entrar…”, contó, apenado. Lendl ganó por 3-6, 6-4, 4-6, 7-6 (7) y 6-2 y luego perdió la final en cinco sets con Borg.



Doloroso, pero no desalentador: entre julio y agosto, Clerc produjo una racha invicta de 28 partidos al ganar los torneos de Boston, Washington, North Conway e Indianapolis. La temporada estival estadounidense en canchas de clay tuvo un dictador. Nadie consiguió preocuparlo. En la lista de sus derrotados, entre otros, figuran dos veces Lendl y Vilas, además de Dibbs, Gómez, Alexander, Fillol, Orantes, Teltscher y Ramírez. Sucumbió recién en los octavos de final del Abierto de los Estados Unidos, con el local Bruce Manson. Cerró la temporada con la final de Basilea, los octavos de Edmonton y Tokio, los cuartos de final en Quito y la clasificación para el Masters en Nueva York, donde no superó el round-robin.

No había cambiado nada con respecto a su entrenamiento físico y técnico, pero le agregó más sesiones de ejercicios de concentración -que ya había comenzado a hacer en los inicios de 1980- junto a un especialista francés. Fue un trabajo psíquico con algo de yoga que lo ayudó a mantener el enfoque -algo tan esquivo para él- más tiempo.

Por entonces ya estaba casado con Annelie Czerner, con quien tuvo tres hijos: Juan Pablo, nacido del 23 de septiembre de 1981; Dominique, el 12 de enero de 1984 y Nicolás, el 10 de octubre de 1990: “Mi familia fue lo más importante en la vida. El motivo por el que dejé de jugar al tenis. Cuando me casé me decían que estaba arruinando mi carrera y fue mi mejor año como profesional. Ser padre cambia todo y a mí me ayudó muchísimo. También me endilgaban falta de trabajo. Decían: 'Si Clerc hubiera entrenado más…'. Nadie veía cuando yo me iba al campo del Pato, en Nogales, y trabajaba cinco horas diarias; o cuando tenía día libre, como el domingo, que me iba solo a la cancha, ponía el grabador con AC/DC y hacía 200 saques… Patricio se acercaba y me decía que descansara y yo le respondía: 'Soy feliz haciendo esto'. Al otro día me levantaba a las seis de la mañana para correr diez kilómetros en el campo arado, para fortalecer los tobillos. Cuando volvía para la casa paraba en el campo del hermano de Pato, que tenía vacas, y me tomaba dos litros de leche recién ordeñada...”, afirmó nostálgico.

La consecuencia de semejante labor se reflejó en el ranking del '81: número 4 del mundo, justo en el año que Argentina fue finalista de Copa Davis por primera vez. En ese equipo, además de Vilas, por supuesto, también estuvo Batata.



1981: su racha de 28 partidos seguidos

Copa Davis vs. Rumania (9-7-81, cemento outdoor)
1. Florin Segarceanu (RUM) 6-4, 6-2 y 6-0

Boston (13-7-81, clay outdoor)
2. José López Maeso (ESP) 6-2 y 6-2
3. Diego Pérez (URU) 3-6, 6-3 y 6-1
4. Jaime Fillol (CHI) 6-3 y 6-1
5. Manuel Orantes (ESP) 7-5 y 6-2
6. Eliot Teltscher (EEUU) 7-5 y 6-0
7. Hans Gildemeister (CHI) 0-6, 6-2 y 6-2

Washington (20-7-81, clay outdoor)
8. John Yuill (RSA) 6-4 y 6-4
9. Ricardo Cano (ARG) 6-3 y 6-2
10. Ángel Giménez (ESP) 6-3 y 6-3
11. Raúl Ramírez (MEX) 7-6 y 6-2
12. Stanislav Birner (CHE) 6-1 y 6-3
13. Guillermo Vilas (ARG) 7-5 y 6-2

North Conway (28-7-81, clay outdoor)
14. Pascal Portes (FRA) 7-6 y 6-2
15. Glen Holroyd (EEUU) 6-4 y 6-2
16. Mell Purcell (EEUU) 6-2 y 6-2
17. Eddie Dibbs (EEUU) 7-6 y 6-1
18. Ivan Lendl (CHE) 6-7, 6-1 y 6-4
19. Guillermo Vilas (ARG) 6-3 y 6-2

Indianapolis (3-8-81, clay outdoor)
20. Sherwood Stewart (EEUU) 6-4 y 6-4
21. Chris Delaney (EEUU) 6-2 y 6-2
22. Andrés Gómez (ECU) 7-6 y 6-3
23. Mell Purcell (EEUU) 6-3 y 6-3
24. John Alexander (AUS) 3-6, 6-3 y 6-1
25. Ivan Lendl (CHE) 4-6, 6-4 y 6-2

US Open (31-8-81, cemento outdoor)
26. Brad Drewett (AUS) 6-4, 6-3 y 6-3
27. Tim Wilkison (EEUU) 6-4, 5-7, 6-4, 5-7 y 7-6
28. Mell Purcell (EEUU) 6-3, 0-6, 0-6, 6-4 y 6-3
29. Perdió con Bruce Manson (EEUU) 6-3, 7-6 y 6-3

Los números

-En la seguidilla sólo perdió 9 de los 69 sets que disputó (efectividad 86,96%).
-Jugó 7 tie-breaks y ganó 6.
-Uno de los cuatro torneos que obtuvo en ese lapso lo hizo sin perder un sólo set.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: Lorenzo/Francisco Oliva





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)