/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Vilas/Reconocimientos

• Gastón Gaudio y Gabriela Sabatini junto a Guillermo Vilas y la maqueta que le obsequió el BALTC.


Buenos Aires Lawn Tennis Club
Un court construido “a medida” para el
cuerpo y el alma de Vilas


Gracias a mi profesión pude profundizar en la historia del tenis y, como tantos otros apasionados de este deporte, visualizar ciertas “deudas históricas”. Una, reunir todo lo que sucedió al respecto en este país desde sus orígenes, quedó impreso en la tetralogía del tenis argentino que publicamos hace uno años. Que el máximo referente de nuestro tenis, Guillermo Vilas, tuviese una escultura, también logré corporizarlo con la que se erige en el Náutico Mar del Plata. Modesto y respetuosos aportes. Existen más carencias y una, eternamente reclamada por el ambiente inherente, era que la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club -en la “Catedral”- llevase su nombre. No hay duda de que fue Vilas quien la convirtió en célebre a nivel mundial y de que lo hayan etiquetado como un recinto místico y casi inexpugnable por jugadores de la estatura de John McEnroe, por ejemplo y nada menos.



En julio de 2015 presenté un proyecto periodístico e histórico a la institución, que fue estudiado y consultado internamente con autoridades y socios. La Comisión Directiva interpretó que ese espacio deportivo era lógico e incuestionable para reconocer quien lo popularizó y desarrolló épicas presentaciones que muchísimos recordamos y disfrutamos. Eso sí, la conducción del club indicó que resguardarían el nombre de uno de sus expresidentes, el Dr. Billoch Caride, quien conserva el de “Tribuna Central”, como se bautizó al predio en sus orígenes. En esencia, se implementó similar esquema utilizado en Roland Garros: Court Central Philippe Chatrier y tribunas de los “Cuatro Mosqueteros”, no fue un concepto incorrecto: la Federación Francesa juzgó que correspondía un acto de justicia para los legendarios franceses que dominaron en los años veinte y treinta.



Obviamente, no soy quien para discutir un tema de linaje directivo y, tras las reuniones protocolares del caso, emitieron su fallo. Como periodista y amante del tenis desde hace unos 45 años, me sugirió una resolución dirigencial generosa, nada egoísta con aquellos que hicieron su aporte al tenis nacional. O sea, apenas traccioné una idea desde mi posición profesional, con un vasto sustento estadístico y sentimental que fue bien recibido por quienes decidían. Sí, es un lugar privado, pero también un innegable acervo del tenis argentino en los Bosques de Palermo.



Conclusión: las autoridades del Buenos Aires Lawn Tennis Club consideraron que Vilas se ganó con creces el lugar en el terreno de juego más importante que tenemos y donde fue poco menos que imbatible. No invocar a semejante adalid del tenis sería una sinrazón imposible de sostener. La reacción tenística local resultó conmovedora, con un masivo apoyo al nombramiento. Ver a los más grandes jugadores junto a Vilas, fue inédito e inolvidable: Sabatini, Baylon, Súarez, Clerc, Gaudio, Coria, Mancini, Mónaco, Jaite... Todos fueron top-ten. La gente que ama y vive con pasión este deporte expresó mayoritariamente un “por fin” en cuanta plataforma se nos ocurra bucear. Y no faltaron los aficionados y medios periodísticos de aquí y allá con una rotunda aprobación... Ellos sumaron con alegría su beneplácito por el hecho. Gracias a la generosidad y amplitud de espíritu de tantas personas, el único court central del mundo que está construido “a medida” para el cuerpo y el alma de Vilas, lleva desde ahora su nombre y apellido.



Nota original publicada en revista GENTE del 11/2/2016
© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: Sergio Llamera/slphotosports.com





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)