/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Copa Davis/Argentina

• Guillermo Cañas –derecha– saluda al local Max Mirnyi tras perder en la ultrarápida cancha en Belarús.


Copa Davis Argentina vs. Belarús 2004
Minsk pasó como una ráfaga

Como periodistas, nunca vivimos una previa tan indescifrable como la de la serie contra Belarús. Al misterio de la superficie que pondrían los locales para tratar de ganarle a los visitantes “como sea” -según las declaraciones del mismísimo capitán local, el gigantesco Sergei Teterin, meses antes-, se le agregaron las inoportunas palabras de su segundo jugador, Vladimir Voltchkov -quien acusó de tramposos a los jugadores argentinos por el tema doping- y los problemas para llegar con el equipo completo según lo previsto por Gustavo Luza. Todo se complicó todavía más cuando David Nalbandian decidió no partir hacia Minsk por no estar recuperado de su tendinitis en el tobillo derecho.

En su reemplazo, Luza llamó a Guillermo Cañas y Juan Ignacio Chela. El primero se disculpó por un problema en la rodilla derecha que hacía rato lo tenía mal y Chela optó por no participar ya que tenía otro calendario asumido. Entonces, Luza “hizo historia” apelando a un jugador con futuro pero que todavía no se esperaba semejante responsabilidad, Juan Mónaco: “Esto pasó muy rápido -confesó el debutante, de veinte años de edad, entrenado por Luis Lobo- y cuando el capitán me llamó estaba por irme de vacaciones a Tandil en micro… Cancelé todo y dije que sí, aunque todavía no dimensiono lo importante que es esto para mi carrera”.

Esa fue la primera sorpresa. Luego, sin tiempo para analizar el ingreso de “Pico”, el viernes antes de la partida fue Guillermo Coria quien, de regreso de su excelente paso por el torneo de Miami, tampoco estuvo en condiciones físicas de afrontar un match de Copa Davis: un fuerte dolor en su espalda -que lo obligó a abandonar la final de Key Biscayne contra el local Andy Roddick- terminó siendo una “piedrita en el riñón”, que descartó el pronóstico inicial de hernia de disco. Su coach, Fabián Blengino, aseguró que el “Mago” quería jugar la serie “aunque fuera sólo el punto final”.

Sin otras posibilidades a la vista, Luza insistió con Cañas, quien aceptó el desafío de jugar incluso sin estar en plenitud. Además, hacía dos años que no jugaba Copa Davis -junto a Lucas Arnold Ker en la serie contra Croacia en abril de 2002- y arribó a Minsk vía San Pablo y Francfort. Lo hizo junto a su preparador físico, Fernando Cao, para tratar de estar lo mejor posible. Apenas llegó practicó poco más de una hora con el juvenil Juan Martín Del Potro, de quince años, ya entrada la noche.



• Detalle de la veloz carpeta montada en Minsk.

Así estaban las cosas en aquella gélida ciudad que, en pleno inicio de la primavera, no tenía aún ni flores en sus árboles ni sol en su porción de cielo. Al llegar, el equipo completo miró con recelo la superficie a utilizar. La marca, Taraflex, ampliamente conocida en el circuito, una carpeta de goma de unos 8 milímetros de espesor. La base, una madera dura, que evidentemente la hacía más veloz de lo habitual. Para dar un ejemplo, en Agadir se montó un aglomerado -más elástico- pintado con pintura asfáltica mezclada con arena y todo fue mucho más llevadero. Y para rematar, pelotas bien duras y una “sorpresita”: la cancha no era nueva sino muy desgastada y eso hizo que resultara más incontrolable todavía.

Cosas similares pasaban en el pasado, como cuando Paraguay utilizó un parquet casi lustrado para superar a rivales mucho más encumbrados como la Checoslovaquia de Lendl o la Francia de Noah. Entonces, la Federación Internacional de Tenis prohibió que se usaran canchas que no existieran en el tour. Este tema, que puede parecer recurrente, fue “el” tema para los argentinos. En la conferencia de prensa final, luego del 0-3, Luza fue contundente cuando le preguntaron sobre las causas de una derrota tan dura: “Perdimos contra dos excelentes jugadores y contra la cancha”.

La Asociación Argentina de Tenis le entregó una nota en mano al español Juan Margets, vicepresidente de la FIT, en la propia sede del match, pidiendo una revisión a los reglamentos, firmada por el Ing. Enrique Morea. El mismo Margets dio su impresión: “El departamento técnico de la FIT está desarrollando un sistema para medir estas cosas. Creemos que podremos contar con algo más o menos apropiado en 2006, para tratar de suprimir las canchas extremas. Algo que mida la pérdida de velocidad relacionado con la pérdida de ángulo, ya que no es lo mismo jugar con un pique alto que con otro muy pero muy bajo. Ya tuvimos problemas con Brasil-Canadá el año pasado y ahora aquí”.

Desde los primeros días se notó que a los argentinos les costaba pegarle cómodamente. En los entrenamientos, tanto Cañas como Calleri buscaron la adaptación casi a regañadientes. Desde afuera y al borde del campo de batalla, dio toda la sensación de una gran impotencia para poder jugar al tenis normalmente, para dar pelea por el punto. Los tremendos servicios de Mirnyi y Voltchkov, que promediaron poco más de 205 km/h, se sumaron a la velocidad del piso. Una cifra es escalofriante: recién luego de 67 games jugados los argentinos pudieron quebrar por primera vez un servicio de los rivales... Fue a Voltchkov, en el octavo game del tercer set del dobles. De esta manera se grafica claramente que no se podía aspirar a mucho.

Todos le pusieron voluntad y el pecho a la situación anormal. Lo vimos hasta en los jugadores que viajaron como sparrings -el mencionado Del Potro e Ignacio González King- quienes se esmeraban por dar lo mejor que podían para estar en la “velocidad” de los titulares. En eso, el tandilense “Delpo” mostró grandes condiciones para la superficie y colaboró sacando con potencia, intentando recrear una de las claves de los locales. Pero en Belarús no se pudo hacer nada. Cada intento se transformó en una frustración. Y así en cada game que disputaron, con escasos pasajes donde podría insinuarse un pequeño cambio de rumbo.

Quedó el positivo debut de Mónaco, quien le jugó de igual a igual a Voltchkov el último día, mostrando una perfecta adaptación a la cancha y poniendo entre las cuerdas a su rival, con las consideraciones del caso, como la nula incidencia en el resultado y el belaruso relajado. También se destacó el clima de conjunto de principio a fin, con una perfecta unión en las buenas y en las malas, algo que vale oro cuando se buscan objetivos superiores, amén de no haber sido ese fin de semana el más apropiado tenísticamente hablando. Y, por qué no, reflotar una curiosa situación referida a Voltchkov y el tema de la “nandrolona”, que tanto revuelo causó en la previa: en la tradicional cena, servida con muy buen gusto y calidad culinaria, ninguno de los integrantes del equipo argentino quería hacer el “intercambio” de souvenirs con él. No recuerdo si hicieron un sorteo, pero le tocó dárselo a Arnold Ker... Voltchkov distribuyó una carta de disculpas, durante el sorteo, que, sinceramente, nadie esperaba. Pero lo hizo.



• La carta de disculpas que Vladimir Voltchkov presentó al equipo argentino.

La última recorrida por una ciudad que tantas penas acumuló, nos sorprendió en Pascuas, que allí se viven con profundidad y recogimiento. Largas colas de gente llevando roscas o el más humilde de los presentes a las iglesias resultaron una prueba elocuente del dolor que llevan en sus entrañas. Recurrir a los libros, en estos casos, siempre es aleccionador: Minsk sobrellevó matanzas en tiempos de Stalin y Hitler, cuando la colectividad judía fue prácticamente aniquilada por el nazismo. Y si la destrucción tras la Segunda Guerra Mundial fue masiva, ni hablar de las consecuencias de la nube tóxica que oscureció la vida luego del incidente nuclear de 1986 en Chernobyl, Ucrania. Millones de personas fueron contaminadas en distinto grado y nadie sabe a ciencia cierta cuándo superarán la herencia de semejante drama.

Las Pascuas, decíamos, no resultaron amenas para un grupo que intentó repetir viejas hazañas deportivas. La mayoría de los que formamos la “expedición” conocimos más de cerca detalles de aquellos males de un pueblo tan solidario como sufrido. Por eso, el 0-5 bien puede catalogarse de anecdótico.

Grupo Mundial - Cuartos de final
República de Belarús a Argentina 5-0
Minsk, Belarús, carpeta indoor
9-11 de abril 2004

Vladimir Voltchkov a Agustín Calleri 6-3, 6-4 y 6-2
Max Mirnyi a Guillermo Cañas 6-2, 6-2 y 6-2
Mirnyi/Voltchkov a Lucas Arnold Ker/Calleri 6-3, 6-4 y 6-1
Mirnyi a Arnold Ker 6-1 y 6-2
Voltchkov a Juan Mónaco 3-6, 6-3 y 6-3

* Presente en la serie realizada en Minsk.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: Eduardo Puppo 2004





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)