/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Copa Davis/Tragedias

• El japonés Jiro Satoh -el más alto- junto a sus compañeros de equipo de Copa Davis, Fujikura y Yamagishi, días antes de quitarse la vida arrojándose al mar desde el barco que lo conducía a Europa para competir, en 1934.


1934/2006 - Suicidio de Jiro Satoh/Atentado en Bagdad
Cuando la Copa Davis se vistió de luto

Penetrar en los recónditos repliegues del alma humana no es fácil, menos aún si se trata del alma de un japonés, con una cultura tan especial. El caso del tenista Jiro Satoh ha provocado más de un interrogante en su momento y las respuestas definitivas seguramente jamás dejará conformes a quienes lo conocieron. Después de una intensa campaña en certámenes internacionales, regresó a Tokio para retomar sus estudios, pero enseguida se le indicó que debía partir inmediatamente al exterior, para jugar en el equipo de la Copa Davis. Satoh le explicó a las autoridades de la Federación de Tenis de su país que se encontraba exhausto y sin ánimo para representarlos, por lo que consideraba que una tregua de descanso se imponía. Además, sufría de una neumonía ligera y consideraba que su estado de salud no le permitiría defender en su mejor niel los colores nipones. Pero se le indicó que era imprescindible su participación, por ser el mejor tenista japonés y, al día siguiente, embarcó en el “Hakong Marú”.

Corría 1934 y la nave atravesaba en un atardecer el estrecho de Málaga, cuando en la embarcación sonó la alarma: un pasajero acababa de caer al mar. Iniciaron la búsqueda infructuosa durante largas horas. Fue en vano, Satoh, el protagonista del infortunio, desapareció para siempre. Pero dejó dos cartas. Una, destinada al capitán de su equipo, excusándose por la perturbación que iba a causar; y la otra, a sus compañeros, para explicar su gesto.

¿Qué impulsó a esa gran figura del tenis nipón a tomar tal decisión? Si tenemos en cuenta que el pueblo japonés es, probablemente, uno de los más introvertidos del mundo, al mismo tiempo que observador muy respetuoso de sus tradiciones como de sus compromisos y deberes, podemos conjeturar que aquella imposibilidad de brindarse por entero lo llevó a la fatal decisión. Quizá se vio contrariado por una resolución que invadía su fuero íntimo y, esa obligación a la que se le sometió, produjo en él una especie de implosión, cuando apenas contaba con 26 años e iba a casarse, a su regreso, con la mejor jugadora japonesa de entonces, Okada.

Fue una gran pérdida para el tenis mundial, ya que había sido el Nº 3 del mundo en 1933, detrás del australiano Jack Crawford y el británico Fred Perry. Debajo de su figura aparecían, para dar una idea de su calidad, jugadores como Bunny Austin, Ellsworth Vines, Henri Cochet y Gottfried von Cramm, entre otros. Sus compañeros terminaron el viaje y arribaron al Devonshire Park de Eastbourne, Gran Bretaña, donde Japón perdió 4-1 con Australia. Allí estuvieron Jiro Fujikura, Hideo Nishimura, Jiro Yamagishi y el capitán, Tatsuyoshi Miki, sin su número uno.




• Captura de pantalla de la noticia emitida por BBC News el 26 de mayo de 2006, el día después de la tragedia.


Tres tenistas asesinados en Bagdad
El equipo iraquí, diezmado

El 25 de mayo de 2006, en Bagdad, Iraq, el horror marcó profundamente al tenis. Ya no se trató de políticas que hieren razones deportivas, sino de fanatismos incomprensibles. El equipo iraquí de Copa Davis quedó desmembrado cuando su capitán, Hussain Rasheed, y los jugadores Nasir Al Hatam y Wissam Adel Auda, fueron asesinados a balazos. ¿El delito? Vestir shorts de tenis. Días antes, un grupo militante sunita había advertido –a través de panfletos en las calles– que no toleraría la utilización de ese tipo de vestimenta y, lamentablemente, el destino hizo que los tres deportistas se cruzaran en el camino de los fundamentalistas.

Los jugadores circulaban en un auto para llevar su ropa deportiva a un lavadero cuando fueron interceptados por sus atacantes. Al ver a dos de ellos fuera del coche, con pantalones cortos, los mataron de un balazo a cada uno; al comprobar que el tercero, adentro del vehículo, también vestía esa prenda, también lo asesinaron. Sacaron el cadáver, lo tiraron sobre los otros dos cuerpos y se llevaron el auto, según contó un testigo.

Rasheed jugó por primera vez Copa Davis en 1998, ganó 15 encuentros oficiales y perdió 14. Y Al Hatam, más joven, debutó en 2001 y llevaba 7 triunfos y 12 derrotas. Iraq participaba del Grupo IV Asia/Oceanía y ese año venció a Qatar y a Myanmar 2-1 y sucumbieron con Oman 3-0. El mundo del tenis se solidarizó. La FIT se comunicó con la Federación de Tenis de Iraq, a través de una misiva de su presidente, Francesco Ricci Bitti: “Todos los miembros de la Federación Internacional lamentamos esta pérdida innecesaria de vidas. Sabemos que la comunidad entera del tenis se une a nosotros para enviar condolencias y acompañar en el dolor a las familias de estos tres hombres. Y expresar el deseo y la esperanza de que habrá paz en Iraq muy pronto”, dijo el dirigente.

Conflicto árabe-israelí
Una tenista bajo amenaza

La tenista israelí Shahar Peer recibió las protestas de unas 20 personas el martes 6 de enero de 2009, durante los cuartos de final del torneo de Auckland, Nueva Zelandia. Le reclamaban su retiro debido a la acción militar israelí en Gaza. Peer perdió con la rusa Elena Dementieva, primera favorita, y manifestó su posición en conferencia de prensa: “No formo parte del gobierno de Israel y no represento a Israel en el plano político. Sólo soy una jugadora de tenis y es lo que ahora represento”. Un grupo de activistas neozelandeses denominado Peace and Justice (Paz y Justicia), aseguraron que le escribieron a Peer pidiéndole que se retire del torneo del tour femenino, como parte de un boicot internacional a Israel. Peer perdió por 6-3 y 6-1 con la rusa, quien indicó que su rival estaba viviendo unos días difíciles por los sucesos en su país. El conflicto árabe-israelí fue entre el estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. El problema puntual de 2008 involucró a la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania y otras cruciales controversias que generó acciones bélicas con gran cantidad de pérdidas humanas.

© Copyrigth Roberto Andersen/Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Tetralogía Historia del tenis en la Argentina





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)