/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Copa Davis/Curiosidades

• Vista superior del interior de la Copa Davis, con el grabado original realizado en 1900.


Un mito develado hace muchos años
¿Es una ensaladera? ¿Es una ponchera?
No, ¡es la Copa Davis!

Una de las versiones apócrifas sobre el origen físico de la Copa Davis contaba que se trataba de una “ensaladera” o “ponchera” que Dwight F. Davis le había “robado a su abuela o tía”, improvisando el premio para el torneo en ciernes. Aquellos apodos del trofeo, que sin desmerecer a los domésticos utensilios tal vez resultaban bastardos para su majestuosidad, desvirtuaron su verdadera procedencia.

El imaginativo comentario quedó sepultado por la “historia oficial”, que la Federación Internacional de Tenis rescató de las crónicas de entonces, que está muy lejos de aquella versión, y refrendada por los libros más serios como “The Story of the Davis Cup”, de Alan Trengove; “Total Tennis”, de Bud Collins, “The Davis Cup celebrating 100 years”, de Richard Evans, etc., y obviamente por el sitio oficial, daviscup.com.

Lo cierto es que Davis fue a comprar el premio a la casa Shreve, Crump Low Co., en la esquina de Tremont y West Street, Boston. Como no tenían la pieza que Davis imaginó, los comerciantes se la encargaron a William B. Durgin Company, uno de los fabricantes más exclusivos del país con sede en Concord, capital de New Hampshire, al noroeste de los Estados Unidos. Durgin encomendó a uno de sus artesanos, un británico llamado Rowland Rhodes, el diseño de la luego famosa Copa Davis, en plata de la mejor calidad de esa época.



Rhodes realizó los primeros bocetos en un papel escapando a los diseños de moda y llegó a uno que le agradó, clásico y con un formato similar a una tradicional ponchera -de allí que tantas veces se la nombre de esa manera o, por deformación, también ensaladera-, con el borde superior rodeado de flores escalonadas, motivos que se repiten en los niveles inferiores de la copa junto a efectos de espuma de mar hacia el pie de la misma.

Su altura varía levemente por la decoración. Según desde donde se tome, sus dimensiones son:

-En el punto más alto, de 13 pulgadas (33 cm).
-Diámetro interior del borde de 17,5 pulgadas (44 cm).
-Diámetro externo -que también fluctúa por la decoración irregular- de 18,5 pulgadas (47 cm).
-La base tiene 10,5 pulgadas (27 cm).

El interior está bañado con plata y oro y tiene grabada -con letras bastante grandes- la frase “International Lawn Tennis Challenge Trophy. Presented by Dwight D. F. Davis 1900”, a un par de centímetros de su borde superior. Su peso, sin la base agregada con los años, es de 6 kilos y 20 gramos (216 onzas).



El costo, según apreciaciones de la época, fue de aproximadamente 200 libras esterlinas. Davis expresó mucho tiempo después que, de haber anticipado el éxito que tendría, la habría solicitado totalmente en oro.

Con las ediciones jugadas y los campeones acumulados, el espacio disponible en la copa propiamente dicha se fue agotando. En 1920 se le agregó -con un costo de 400 dólares- la bandeja inferior, también de plata; en 1934, la primera base de nogal con plaquetas para grabar a los ganadores (dos finales por cada una); un segundo nivel del mismo material se adosó en 1968 y el tercero en 2002, para continuar colocando los detalles de cada finalísima hasta 2036. El peso completo pasó a ser de 105 kilos y, la altura, de 1,10 m.



Y la copa se llamó formalmente Davis

Hasta 1927, a pesar de que ya varios países se habían incorporado, los únicos tres que pudieron obtener el título fueron los Estados Unidos (10 veces), Australasia (zona de Oceanía compuesta por Australia, Nueva Zelanda, Nuega Guinea y varias islas pequeñas cercanas que forman la sección oriental de Indonesia) (6) y las Islas Británicas (5). Más tarde el dominio pasó a manos francesas con los famosos “Mosqueteros”: Jean Borotra, René Lacoste, Henri Cochet y Jacques Brugnon, quienes fueron campeones seis años consecutivos. Gran Bretaña tomó la posta: derrotó a los franceses en 1933 y se mantuvo en la cumbre hasta que los Estados Unidos pudieron frenarlos, en Wimbledon, en 1937. Luego de la Segunda Guerra Mundial, la Davis fue un monopolio de Australia y los Estados Unidos. Se llevaron entre los dos 28 veces el preciado trofeo, enfrentándose en 18 finales hasta 2015.



Si bien se lo conocía popularmente como Copa Davis (Davis Cup) y prácticamente desde su puesta en marcha todos la bautizaron de esa manera, se puede decir que el “International Lawn Tennis Championships”, su nombre original, fue formalmente denominado Copa Davis desde la edición de 1946, tras la muerte de Davis, el 28 de noviembre de 1945, obviamente en su honor. Hasta entonces, siempre se antepuso el título primigenio, con el agregado: “por el Davis Challenge Trophy”.

El visionario deportista fue inducido al Salón de la Fama del tenis, con sede en Newport, en 1956.

También es necesario dejar en claro que el sistema “challenge round” se utilizó hasta 1972, momento en que pasó a jugarse por eliminación hasta desembocar en dos países finalistas. A partir de ese año la puja se tornó más competitiva que nunca y se disputó por grupos continentales, dándole cabida a los profesionales desde 1968.

Estructura Copa Davis

Grupo Mundial
Play-offs Grupo Mundial
Grupo I: América - Asia/Oceanía - Europa/África
Grupo II: América - Asia/Oceanía - Europa/África
Grupo III: América - Asia/Oceanía - Europa - África
Grupo IV: América - Asia/Oceanía


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Sergio Llamera/slphotosports.com / Eduardo Puppo





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)