/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Copa Davis/Curiosidades

• Las cajas herméticas con la Copa Davis fragmentada, en una camión en Moscú, 2006.


Una curiosidad poco divulgada
¿Cómo viaja la Copa Davis alrededor del mundo?

No pocos se habrán preguntado qué sistema se utiliza para que la Copa Davis viaje a través del mundo cada vez que un país la obtiene. Barbara Travers, Head of Communications (Directora de Comunicaciones) de la Federación Internacional de Tenis detalló el procedimiento:

“El responsable del traslado es la asociación de tenis del país que la gana, quien debe pagar el transporte más apropiado y también el seguro de todo el año. Si en el país donde se aloja desean exponerla, debe tener también una custodia permanente. Claro que pueden decidir guardarla en algún lugar con todas las garantías de seguridad. La FIT tiene su propio seguro contratado, pero cada asociación debe tomar otro localmente, si bien no se ponen mayores reparos sino recomendaciones de cómo debería ser, merced a la experiencia de tantos años. Como se trata de varios elementos, divididos en diferentes piezas, la FIT indica cuál es la mejor manera para trasladarla. Cada país tiene su particularidad para el uso de la Copa Davis mientras permanece en su territorio. Algunos la han exhibido en distintas ciudades, por ejemplo. La FIT sólo la necesita para ciertas fechas, como el sorteo del cuadro del año siguiente. En ese caso el costo del envío corre por cuenta de la FIT como el regreso si el país la solicita nuevamente. No necesariamente debe existir personal para custodiarla, pero hubo casos donde durante toda la estadía fue monitoreada por guardias. La Copa Davis tiene aún suficiente lugar para colocar los nombres de los países ganadores y finalistas de unas treinta ediciones más”.



• A punto de ser armada en Mar del Plata, 2008.


En Moscú, mientras se disputaba la final 2006 entre Rusia y Argentina, se expuso en el sorteo del jueves 30 de noviembre y luego, por la noche, la llevaron a la cena que el sponsor principal, BNP Paribas, le brindó a la prensa. Finalmente, los tres días de competencia quedó dentro del court, a un costado. Entre dos personas la desmontaban y colocaban en valijas herméticas de aluminio, acolchadas por dentro y con ruedas, en cuatro piezas: las tres bases y, la verdadera copa, en un recipiente más pequeño. Un camión con custodia la llevó de un lado a otro, según las necesidades organizativas.





• Dos tomas de la presencia de la Copa Davis en Mar del Plata, para la final 2008: en custodia en los depósitos del estadio y rumbo al sorteo en el Hotel Hermitage.


Como dato curioso, en 1976 la Copa Davis estuvo por primera vez muy cerca de nuestro país, cuando Chile disputó la final con Italia en Santiago. Enrique Morea fue el árbitro general. Es interesante el relato publicado en el libro Historia del Tenis en Chile, de Mario Cavalla, con el recuerdo de Juan Carlos Esguep, por entonces presidente de la federación chilena de tenis: “La trasladaron en avión desde Suecia, el último país campeón, para ser entregada al ganador. La llevamos en el Volkswagen escarabajo de Gabriel Rodríguez, el tesorero de la Federación, un tipo de una consolidada situación económica pero que por ningún motivo abandonaba su auto regalón. Así, medio incómodos, yo la afirmaba para que no se golpeara y la llevamos al Banco Central, donde quedó en resguardo. Todo el camino fuimos custodiados por policías, como si portáramos un tesoro. Recuerdo que después el alcalde de Santiago, Patricio Mekis, nos invitó a exhibir la Ensaladera en el frontenis del municipio. Lo hicimos y fue una gran sensación”, contó Esguep.

En 2008 hizo pie en la Argentina para la gran final contra España. Llegó el lunes 10 de noviembre a Buenos Aires y fue trasladada a Mar del Plata, sede de la serie, el martes 18 del mismo mes.

El recorrido de la Copa Davis en la Argentina (2008)

No hay dudas de que el arribo de la Copa Davis a la Argentina quedará marcado como uno de los grandes hitos del deporte en el país. Sólo había estado en la región en 1976, cuando viajó hasta Santiago, Chile, donde locales e italianos disputaron la final mundial. Aquí se enumera paso a paso la “estadía” del trofeo en Buenos Aires:

Fue ingresada al país por la AAT y trasladada a la sucursal de BNP Paribas -auspiciante principal- en Capital Federal (Av. Leandro N. Alem 456) donde llegó el lunes 10 de noviembre de 2008 alrededor de las 18 desde Ezeiza
Lo hizo en un flete cerrado con un auto de custodia. Ese día la desembalaron en el banco y la armaron con personal de la institución (de Operaciones, Legales, Sucursal, Seguridad, Corporate, Comercio Exterior y Marketing y Comunicación).
Fue exhibida en ese lugar entre el martes 11 y el miércoles 12 para que los clientes pudieran verla y sacarse una foto.
Esas dos noches “durmió” en el Tesoro del banco y se montó un operativo de seguridad extra.
El jueves 13 a las 8:30 la llevaron en un camión blindado hasta el Vilas Club Bosques de Palermo para ser presentada como sorpresa a los periodistas que disputaron un ProAm organizado por la entidad bancaria.
Se quedó allí el resto del día y también el viernes hasta las 15 para que los socios del club pudieran observarla. Volvió entonces a la Agencia Alem del banco, nuevamente en el camión blindado.
El fin de semana estuvo en el Tesoro y el lunes volvieron a armarla en el primer piso del banco, en un hall cercano a las oficinas de la Dirección y a la de Marketing.
El martes 18 de noviembre, por la mañana, el Grupo Halcón marplatense llegó con un móvil tipo celular, dos motos por delante, una camioneta 4x4 por detrás y cuarenta efectivos, para llevarla a la ciudad balnearia.
El viaje demandó poco más de diez horas y el operativo fue monitoreado también por un helicóptero que siguió todo el trayecto.
Arribó al Polideportivo Islas Malvinas a las 18:47 de aquel martes y se guardó en los depósitos del complejo, custodiada por personal del grupo de élite.
La FIT la utilizó en el “Media Party” realizado en Abracadabra Beach, después en el sorteo llevado a cabo en el Hotel NH Provincial y la posó en una de las esquinas del estadio Islas Malvinas mientras se disputaron los partidos, donde fue armada y desarmada cada jornada.
Finalmente, antes de tomar rumbo a España, hizo pie en la cena oficial de clausura, también en el Provincial, la noche del domingo 23 de noviembre.


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Eduardo Puppo 2008/2011





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)