/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Controversias

• Una raqueta de madera de 1977, con doble encordado simple.


1977. Prohibida de por vida
La raqueta "spaghetti" que causó estupor

Desde la instrumentación del lawn tennis ordenado, reglamentado y comercializado por el Mayor Walter Clopton Wingfield (1874) y en su constante avance en popularidad, la raqueta, la herramienta impulsora en manos del jugador, sufrió muchas modificaciones. Debe considerarse una como esencial, cuando a la primitiva de madera se aplicó un encordado uniforme y simétrico a raíz de una sugerencia e iniciativa del cirujano inglés Lord Joseph Lister (1827-1912). Su uso personal y el resultado favorable tuvieron efecto propagador. Vale decir, que cuando el lawn tennis surgió, había gran variedad de raquetas con la aplicación de ese sistema.

Un tácito acuerdo por razones de conveniencia en la práctica, al que llegó oportunamente la reglamentación, hubo siempre en cuanto al tamaño del marco, encordado (simple y tensa trama cuadriculada, con cuerdas cruzadas y entrelazadas), tensión y peso. La evolución tecnológica y el uso de nuevos materiales llevaron a la raqueta hasta los actuales diseños. Aquí debe considerarse también, dentro del tren de popularización del deporte, que las mentes industriales y comerciales vieron un terreno propicio para mejorar la calidad de este implemento y proponer innovaciones.

Ver impacto de la pelota en el doble encordado: video FIT
Ver impatco de la pelota en un encordado convencional: video FIT
Ver diferentes raquetas con doble encordado: http://woodtennis.com

Sin embargo, como sucede en todos los órdenes de la vida, que de lo prudente se llega al exceso, hubo quien las condujo a límites que sorprendieron. En algunas ocasiones resultaron benéficas, como es el caso de los materiales aplicados para ganar consistencia y flexibilidad; en el diseño, la empuñadura y hasta la cosmética. En otras, motivaron el rechazo.

A fines de septiembre de 1977, al jugarse el torneo por la Copa Porée, en el Racing Club de Francia, en el Bois de Boulogne parisino, Georges Goven, limitado tenista local, ganó su partido de primera rueda contra el notable rumano Ilie Nastase, por 6-4, 2-6 y 6-4. Llamó la atención por la gran diferencia de jerarquía entre ambos, que suponía exactamente lo contrario. Goven había utilizado una raqueta algo extraña y desconocida, de una trama que atrajo la observación por su protuberancia y escasa tensión. Esto le daba un efecto raro, lento y pronunciado a la pelota que, al picar, ganaba velocidad y una dirección imprevisible. Era una raqueta de “doble encordado”, aplicado en el centro de la trama.

-Nastase, alterado por la derrota, dijo: "Nunca más jugaré contra esta raqueta. Me pasé todo el tiempo corriendo de un lado para el otro. Esperaba la pelota a la altura de mis caderas y aparecía por mis hombros. Esto no puede ser".

Las cosas empezaron a hilvanarse. Se supo que desde hacía seis años se conocía esa inusual forma de encordar. El creador fue un aficionado alemán, aunque jardinero de oficio, Werner Fischer, de 37 años. En Vilsbiburg, un pueblo al sur de Alemania, había instalado, hacía un año y medio, un taller para hacerlas. Tuvo éxito por un tiempo en algunos certámenes de su país y en Suiza, pero fue prohibida más tarde para los torneos oficiales. Ocurrió otro tanto en Australia y España.



• Captura de video de una pasaje de la final de Aix-en-Provence 1977 entre Guillermo Vilas e Ilie Nastase.


En el citado campeonato de Francia, donde se la presentó, ganó curiosos apodos como raqueta “spaghetti” o “rebelde”. La utilizaron varios jugadores, entre ellos el francés Christopher Roger-Vasselin, finalista contra el argentino Guillermo Vilas, aunque no le dio resultado: Vilas le ganó 6-2, 6-1 y 7-6 (0), pese a la “endiablada”. Los inconvenientes se trasladaron al inmediato torneo “Raqueta de Oro”, también en París, donde se la alcanzó a conocer masivamente. En el siguiente certamen, en Aix-en-Provence, Nastase -que había despotricado contra ese elemento- venció a Vilas en la final portando ese tipo de raqueta y cortándole al argentino una racha de 53 partidos consecutivos ganados en canchas lentas. Fue el domingo 26 de septiembre de 1977.

Pero todo terminó rápidamente. La Federación Internacional de Lawn Tennis resolvió, el 3 de octubre, “prohibir provisoriamente la utilización de la raqueta de doble encordado y de cualquier otro tipo que tenga alguna protuberancia o dispositivo en su cuadro”. Curiosamente, los directivos ya habían determinado su “defunción” el 22 de septiembre, días antes de aquella definición entre Vilas y Nastase, aunque no se había hecho público. Al mismo tiempo, designó un comité técnico para tratar el asunto, cuyo informe confirmó ese mismo mes lo resuelto. La FILT, en su reunión de octubre de 1978 en Barcelona, ratificó de forma definitiva tal prohibición.



• Captura de video donde se aprecia, con dificultad, la raqueta que utilizó con el doble encordado, de marca adidas.


La “raqueta maldita” paso a paso

-Las primeras experiencias la realizaron jugadores del club de Vilsbiburg, que participaban del campeonato Interclubes de Alemania.

-Fischer, su creador, no la recomendó para chicos o jugadores de bajo nivel competitivo.

-La aparición ante el gran público fue en el US Open 1977, utilizada por el estadounidense Mike Fishbach. Eliminó imprevistamente a Billy Martin y a Stan Smith. Perdió en tercera rueda con John Feaver, quien dijo: “No se escucha la pelota cuando la golpean y parece un huevo cuando viene volando y pica para cualquier lado”.

-Pasada la euforia inicial, la raqueta volvió estar en manos de los profesionales en la Copa Porée, en París. La usaron los franceses Christophe Roger-Vasselin y Georges Goven. El primero eliminó a Zeljko Franulovic, Javier Soler, Goven y José Higueras en semifinales. Goven le ganó a Ilie Nastase y a Dominique Bedel. En la final, Vilas superó a Roger-Vasselin.

-El punto culminante fue en Aix-en-Provence, jugado desde el 26 de septiembre del '77, cuando tanto Goven como Nastase empuñaron la controvertida raqueta. Goven venció a Antonio Muñoz, a Barry Phillips Moore y a Hans Gildemeister antes de caer con Nastase en semifinales por no presentación. Nastase venció a Vilas en la final por 6-1, 7-5 y abandono.

Ver video de la final de Aix-en-Provence 1977

-Fischer hizo declaraciones a los medios cuando se le consultó sobre detalles de su invento: “Tiene una tensión menor que lo habitual, entre 8 y 14 kilos, por lo que la pelota permanece más tiempo en contacto con las cuerdas y permite que se aproveche mejor el efecto que se le aplica. Es imprescindible dominar los efectos para tener éxito con ella; por eso un jugador como Vilas haría estragos. Cuando se golpea con mucho topspin la pelota puede llegar a elevarse por encima de los alambrados. Eso sí, no facilita en nada el juego de ataque”, aseguró.

-Antes de dejar de existir generó un interés muy grande. Los pedidos de fabricación se sucedieron -en muchos casos había que esperar hasta dos meses para la entrega- y las empresas más conocidas comenzaron a estudiar el tema. Adidas, por ejemplo, habló con Fischer para adquirir los derechos; Donnay diseñaba cambios en su planta de Bélgica y otras marcas como Lacoste y Gauthier se mantenían expectantes. La flamante Prince, presentada en sociedad en la serie de Copa Davis entre Rumania y los Estados Unidos, en las manos del rumano Ion Tiriac, inmediatamente informó que sobre fin del '77 lanzaría al mercado un modelo con ese mismo revolucionario tamaño (que tenía un aro de 34 centímetros de largo por 27 de ancho, contra los habituales 27x21) pero con un doble encordado directo de fábrica.

-La Federación Internacional de Lawn Tennis llevó a cabo investigaciones y reuniones y el 3 de octubre la prohibió temporariamente en torneos oficiales, incluida la Copa Davis, y se adhirió el circuito Grand Prix. El organismo rector pidió a cada asociación que elaborara un informe sobre su uso.

-De inmediato respondieron Austria, España, Suiza, Francia y Alemania Occidental, en contar con su apoyo para evitar su utilización. En la Argentina fue prohibida el 10 de octubre de 1977 mediante un comunicado de la Asociación Argentina de Tenis a los clubes.

-La FILT ratificó su decisión: sólo permitirían raquetas con encordado simple, con cuerdas del tiempo tipo y simétricas, sin protuberancias tales como nudos, abolladuras, canutos, cintas, etc.

Algunas opiniones

-Fishbach fue irónico con el reglamento: “Según las reglas, yo pudo usar hasta mi botella de jugo para pegarle a la pelota”, en obvia alusión a las escasas referencias legales al respecto.

-Goven, al principio, fue muy artesanal: "Perdí un partido imposible en Düsseldorf y, sin que nadie me viera, me puse a examinar a la raqueta de mi adversario. Memoricé todos los detalles y me largué a hacerla. Estuve casi 90 horas trabajando con el encordador de Lacoste hasta que conseguimos producir una buena. Ahora no quisiera dejarla nunca más".

-El árbitro francés Jacques Dorfman dijo: "Si todos comienzan a usar esta raqueta, veremos verdaderas maratones de tenis y de una calidad chatísima".

-El entrenador francés Patrice Hagelauer, aconsejó: "No pierdan la cabeza quienes enfrenten a esta raqueta, ni se descorazonen por los raros efectos. Un bue antídoto es levantar cada pelota que llegue, jugar lo más alto posible".

-Goven contó secretos de su arma: "La cuerdas verticales son 36, el doble de una normal. Y las horizontales son 5, en lugar de las 15 o 20 conocidas. Con hilo de pescar les hice algo parecido a un crochet y le agregué tubitos de plástico o corcho en las uniones. La tensión es de unos 10 kilos contra 28 o 30 que utiliza Vilas, por ejemplo. Hay que trabajar mucho, porque hay que pegarle más despacio".

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Tenis Pilar/Diorio / Captura de video





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)