/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Copa Davis/Argentina

• Elaine Gibson –izquierda– en el barco que la condujo a Londres en 1923. La acompañan su padres, John Gibson, el primer capitán argentino de Copa Davis, su madre y hermanos.


1923
La hija del primer capitán argentino de Copa Davis

Elaine, una privilegiada testigo

El miércoles 5 de junio de 2013 falleció Elaine Gibson, hija de John Gibson, el primer capitán del equipo argentino de Copa Davis, que jugó contra Suiza en 1923. Ella fue una de las que hizo la travesía junto al seleccionado nacional y pude rescartar sus recuerdos en una nota para los libros Historia del tenis en la Argentina.

Con apenas nueve años y una flamante cámara fotográfica bajo el brazo (una Kodak Brownie, la tipo cajita, color marrón), la pequeña Elaine no sabía que ella se convertiría en un eslabón trascendental en la historia del tenis argentino. Hija de John Alexander Gibson -el primer presidente de la Asociación Argentina de Lawn Tennis (AALT)-, tuvo el privilegio de acompañar a su padre y al equipo nacional debutante en Copa Davis, en 1923. Elaine Alexander Gibson de Grundy, con 96 años (nació el 12 de julio de 1914 en Lomas de Zamora), se destacó siempre como la “heroína” de su familia. “Grannie” fue una “ídola”, como la reconocen sus nietos. Desde su casa en Temperley, intentó revivir situaciones que, a la distancia, resultaron vitales para reconstruir la historia.

“Mi papá iba a jugar al Buenos Aires Lawn Tennis, que estaba en Cinco Esquinas, en el centro. Él se relacionaba mucho con Mr. Woodgate, creo que era el presidente del club, que a mi me impresionaba porque el pobre hombre tenía una traqueotomía o algo así y no hablaba muy bien. Llegué a ver parte de la construcción, ya adolescente, del court central del Buenos Aires, frente al hipódromo, que a todos los hombres del ambiente tenístico, incluyendo a mi padre, les causó una tremenda alegría. Como el tenis estaba instalado en mi casa, los más chicos también jugábamos en el Lomas Athletic, donde mi abuelo, James Gibson, al que le decían Diego, fue uno de los fundadores”.

“Viajé con mis padres a Europa en el '23 y tengo vagas imágenes de los lugares donde estuvimos. Después de una travesía muy larga, en la que disfruté corriendo de un lado a otro de la cubierta del barco a vapor, arribamos al puerto de Londres a mediados de junio. Me quedé con mi madre en Putney, al sur de la capital, en una pensión. Mi papá y los jugadores, Caminos, Boyd, Villegas y Robson, que eran muy divertidos y guapos, siguieron para Ginebra, donde disputarían la Copa Davis, con la intención de regresar una semana más tarde para participar en Wimbledon. De esa forma se amortizaban muchos gastos”.



• Foto capturada por Elaine Gibson en Wimbledon, durante la gira de 1923: Guillermo Robson y Adrián Villegas.

“Para que la Asociación no incurriera en erogaciones muy grandes, mi padre aprovechó que la compañía donde trabajaba le pagaba el 'home leave' bianual a Gran Bretaña. Y nos llevó a mamá y a mí, que en ese instante era como hija única, ya que mis hermanos, Douglas y Jack, tenían 6 y 4 años... De esa manera ahorró un pasaje”.

“No sé por qué, me quedó grabado un comentario de mi padre -tal vez lo escuché en ese momento o cuando fui más grande-, sobre los integrantes del equipo argentino. Algo así como que no valía la pena que viajaran los mejores del país, ya veteranos, como Henry Knight, sino jóvenes para que tomaran experiencia, decisión que le costó más de un dolor de cabeza a papá”.

“No miré muchos partidos en Wimbledon, ya que me iba enseguida a jugar por allí, en los alrededores de Worple Road, donde se disputaba el torneo. Y al atardecer, cuando nos marchábamos, me mandaban a dormir casi de día, porque en Gran Bretaña oscurece muy tarde”.

“Sí recuerdo con claridad que, antes de ir a la fiesta de cierre del All England, los cuatro jugadores se vistieron de smoking y yo les saqué una foto en la puerta de la pensión, cuando los pasaron a buscar. Lo hice con la cámara que había comprado con 10 pesos que me regaló mi tía para el viaje”.

Su memoria no falló demasiado. Aquella toma inédita, en tono sepia, se publicó por primera vez en la obra Historia del tenis en la Argentina, 88 años más tarde. Se transformó en la única foto conocida, de época, de los cuatro integrantes juntos del primer equipo nacional de Copa Davis. Después de esforzarse para escarbar en su pasado, aquella hermosa tarde del encuentro le obsequié a Elaine una escultura de hierro con forma de raqueta y un “1” en el centro. Un número que para ella significa mucho, por ser hija de un verdadero pionero del tenis argentino. Ni lerda ni perezosa, al mejor estilo “Rafa” Nadal, tomó la estatuilla con sus manos y ¡la besó para la foto!

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Familia Gibson





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)