/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Escándalos

• El rumano Ilie Nastase, tan talentoso como controvertido en su época.


El tenis en dificultades
Escándalos en el tenis mundial

1ª ENTREGA

Nasty, pintado de negro

El rumano Ilie Nastase, conocido en su mejor época de jugador como “Nasty” o sucio -principalmente por apelar a métodos poco deportivos para distraer el rival-, es uno de los personajes más contradictorios del tenis mundial. Talentoso como pocos, en 1973 inauguró el primer puesto del flamante ranking de la ATP, cuando dominaba el circuito. Siempre jugó con los límites del reglamento y tiene una larga lista de actitudes que rozaron los bordes del mal gusto, muchas veces pasándose de la raya.

Por ejemplo, en la final de Wimbledon 1976 contra el sueco Björn Borg, luego de ser advertido, se acercó a la silla y le dijo al umpire: “No me diga Nastase, dígame señor Nastase”. En el mismo partido, cuando perdió un game, en el cambio de lado le puso una de las balls entre medio de las piernas al mismo umpire. Terminó perdiendo el encuentro, la gran desilusión de su carrera. Fue coleccionando títulos pero también multas y descalificaciones.



• Nastase y el estadounidense Arthur Ashe.

Amén de tantas otras situaciones extratenísticas, se recuerda una que lo empujó a centímetros del ridículo y el escándalo. Fue en el torneo de Louisville de 1975, cuando se anotó en dobles con el moreno estadounidense Arthur Ashe, cuando la política de discriminación racial transitaba momentos cruciales. Nastase tuvo una idea: le pidió a dos colegas, los tenistas Ismail El Shafei y Hans Kary, que le consiguieran elementos para oscurecer su rostro. Así fue como lo maquillaron de negro, con una mezcla de carbón y crema, y de esa forma entró al court: “¿No es que en dobles tenemos que estar uniformes?”, dijo en voz alta mientras la gente se dividía entre risas y silbidos. Lo salvó su compañero: Ashe fue el primero en reirse a carcajadas. No todos festejaron, ya que recibió fuertes críticas de diferentes sectores en contra del apartheid, que lo tomaron como una verdadera burla, pidiendo que fuera suspendido por ser una conducta incompatible con los derechos humanos.

Nastase prosiguió su camino y no sólo fue la mejor raqueta del mundo en el '73, sino que ganó Roland Garros y el US Open, sumando 57 títulos individuales y, junto a su compatriota Ion Tiriac (eterno coach de Guillermo Vilas), llegaron tres veces a la final de Copa Davis (1969-71-72). Con el tiempo, ambos se convirtieron en los rumanos más influyentes en este deporte.



• El estadounidense Jeff Tarango en tres momentos antes de abandonar la cancha en Wimbledon 1995: al discutir con el umpire, luego con el supervisor y al retirarse.


Tarango y el cachetazo de su mujer

El tenista estadounidense Jeff Tarango, nacido en noviembre de 1968, nunca sobresalió por sus actuaciones en el circuito profesional, aunque en su currículum figuran dos títulos de ATP en singles y 14 en dobles. Su pase a la fama no fue afortunado, ya que sobrevino con una abrupta salida de Wimbledon en 1995. Transcurría la tercera rueda y Tarango perdía con el alemán Alexander Mronz por 7-6 (6) y 2-1 cuando el partido se descontroló.

Ya tenía antecedentes de arranques de ira al no estar de acuerdo con los fallos en su contra, pero en Londres llegó al punto de no retorno: el umpire francés Bruno Rebeuh dictaminó como malo uno de los saques de Tarango y el jugador explotó, lo incriminó y hasta llegó a decirle que era uno de los más corruptos del circuito. A continuación, una situación similar, y Tarango llamó al supervisor, el sueco Stefan Fransson, pidiéndole que expulsara al umpire, cosa que no fue aceptado. Al regresar a la base para realizar el siguiente servicio, bajo el abucheo de la gente. Tarango le gritó: “¡Cállense!”, por lo que Rebeuh le aplicó el código de conducta restándole un punto.

Era lo que necesitaba Tarango para quebrarse y retirarse mientras insultaba a todo el mundo. Acto seguido, su esposa entró al court y llegó a pegar dos cachetazos a Rebeuh… Tarango recibió una multa de 48.000 dólares y la suspensión en los siguientes tres torneos de Grand Slam.





© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: (Nastase juego) gentileza La Nación / (Nastase-Ashe) Internet: http://www.wearetennis.com / (Tarango) Capturas televisivas





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)