/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Escándalos

• La estadounidense Renee Richards durante el Campeonato Río de la Plata 1977, en Buenos Aires


El tenis en dificultades
Escándalos en el tenis mundial

2ª ENTREGA

Una transexual aceptada en los Grand Slams

Un caso curioso, casi de avanzada con respecto a los tiempos que corren, fue el de Renee Richards, una tenista estadounidense que acaparó la atención a fines de los '70. Si bien en la actualidad no representa nada alarmante en la mayoría de las sociedades –aquellas que reconocen el derecho a la elección y en muchas se homologaron leyes de identidad de género–, en ese momento resultó una noticia-bomba que generó voces a favor y en contra: Richards, en realidad, nació hombre, en agosto de 1934, y fue anotado como Richard Raskind. De chico jugó tenis y se fue destacando humildemente en el circuito aficionado de su país. Estudió medicina y se recibió de oftalmólogo; luego se casó y tuvo un hijo. Siguió jugando tenis sin grandes resultados y, en 1974, cerca de cumplir 40 años, dejó de participar en los torneos y se apartó del ambiente.

Dos temporadas más tarde, ante la sorpresa de quienes lo conocían del circuito, apareció una tal Richards anotada en el torneo femenino de California. Alta, musculosa, de rostro marcado, la prensa la catalogó como un “hombre disfrazado de mujer” sin conocer detalles. La realidad era mucho más profunda: se trataba de Raskind, quien se había sometido a una operación de cambio de sexo. Se revolucionó el círculo deportivo mundial y, en especial, el del tenis. Nacieron voces de protesta de sus nuevas colegas: argumentaban que tenía claras ventajas en lo físico.

Su batalla legal se convirtió en un enunciado por la igualdad de derechos y, en 1977, recibió el vía libre de la Corte Suprema de los Estados Unidos: pudo jugar como mujer e incluso participar del US Open, en la misma edición en que Guillermo Vilas logró el título. En el '76 no le habían permitido acceder al cuadro del abierto de su país, al no superar la prueba de cromosomas, examen del que legalmente fue absuelta tras el fallo.

En Forest Hills '77 perdió en el debut contra la británica Virginia Wade por 6-1 y 6-4, pero fue finalista del doble damas junto a Betty Ann Stuart. Esa temporada visitó la Argentina para jugar y ganar el Campeonato del Río de la Plata. Con una potencia inusual en el circuito femenino, Richards –que como dato curioso utilizó la raqueta Head Vilas– eliminó en el debut a Susana Villaverde por 6-0 y 6-3, luego a Raquel Giscafré 6-4 y 6-1, a Viviana González Locicero 6-0 y 7-6 y a la cordobesa Ivanna Madruga, de dieciséis años, por 4-6, 6-2 y 6-2.

Llegó a ser entrenadora de Martina Navratilova y de Andrea Leand. No hay duda de que su lucha, ya convertida en transexual, colaboró a mirar con otros ojos la marginalidad que impone tantas veces la sociedad. En 1982 se alejó de la competencia y se dedicó full-time a su profesión original.



Supermac, descalificado por desconocimiento

Qué duda cabe que el estadounidense John McEnroe representó siempre una gran dicotomía de amor-odio entre sus seguidores. El eximio zurdo, tan poco ortodoxo como efectivo, quedó en la historia como un grande de la raqueta de tenis. Pero alternó sus picos técnicos con otros de alta irascibilidad, especialmente contra los fallos de las autoridades en cancha. Recopiló tantas copas como multas y suspensiones.

Algunas muestras: en la final de Wembley 1981, que perdió con su compatriota Jimmy Connors por 3-6, 2-6, 6-3, 6-4 y 6-2, McEnroe discutió con su rival, con el umpire, con los jueces de línea, lanzó pelotas contra los espectadores y contra un micrófono ambiental; terminó el partido, fue multado con 700 dólares y excedió de esa manera el máximo de 5.000 según el reglamento del Pro Council y fue suspendido por 21 días. Otra, en la Copa Mundial Düsseldorf 1987, en la final contra Checoslovaquia, cuando McEnroe perdía 7-5, 2-6 y 2-1 con Miloslav Mecir; fue advertido al demorarse en un servicio y, ofuscado, perdió el saque y en el cambio de lado tomó sus cosas y se fue; automáticamente fue descalificado y multado en 5.000 dólares.

Pero el máximo estado nervioso lo desplegó en 1990, durante los octavos de final del Abierto de Australia contra el sueco Mikael Pernfors. Supermac recibió un warning por intimidar a una jueza de línea y seguidamente le quitaron un punto por romper la raqueta. El Código de Conducta de la ATP recién comenzaba a aplicarse y, tal vez, no era conocido por la mayoría de los mejores tenistas. Por esa razón, McEnroe continuó su “bad show” sin imaginar las consecuencias.

El inexorable final le cayó encima cuando insultó al umpire y tuvo su tercera advertencia: las nuevas reglas indicaban que no se le descontaba un game, sino que debía ser descalificado. Atónito, escuchó como la autoridad le daba el partido por perdido “por abuso verbal y de raqueta”, cuando el match estaba 1-6, 6-4, 5-7 y 4-2 para el sueco. El árbitro general entró al court central y le explicó qué pasaba. McEnroe, de todas formas, caminó hasta la línea de base para continuar, mientras el juez de silla dictaminaba el “default” y el “game, set, match, Mr. Pernfors”.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Revista Courts (Richads) / Germán González (McEnroe)





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)