/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Escándalos

• El argentino Juan Mónaco, campeón del Argentina Open 2007. El único que sorteó el polémico sistema de round robin.


El tenis en dificultades
Escándalos en el tenis mundial

3ª ENTREGA

La Batalla de los Sexos

Si bien se realizaron varios duelos mujer-hombre dentro del tenis, todos a manera de exhibición (Navratilova vs. Connors, Serena y Venus Williams vs. Kartsten Braasch, Henin vs. Noah, etc.), el que marcó un punto de inflexión fue el de la estadounidense Billie Jean King y su compatriota Bobby Riggs. Se denominó “Batalla de los Sexos” y puso en juego mucho más que un simple resultado. Todo comenzó cuando Riggs, nacido el 25 de febrero de 1918 (falleció el 25 de octubre de 1995), quien constantemente hacía comentarios despectivos hacia las mujeres y aseguraba que debían volver a su lugar natural, “la cocina”, retó a King a un match desafío. La Nº 1 del mundo no tuvo más remedio que aceptar el “ofrecimiento”, porque en él se expresarían sus ideales, como las protestas por los derechos de la mujer en el deporte y la igualdad con los hombres, especialmente en los aspectos comerciales. Riggs, un ex tenista de excelente nivel en su época, campeón de Wimbledon, tenía entonces 55 años contra 29 de su futura rival.

El “duelo” se pactó para el 20 de septiembre de 1973, en el Astrodome Arena de Houston, transformándose en el primer enfrentamiento entre un hombre y una mujer dentro de una cancha de tenis, amén del disputado por el mismo Riggs contra la australiana Margaret Court días antes, pero que se tomó más como un “entrenamiento” del desafiante. En la promoción del match, ambos despotricaban del otro y se unieron medios masivos que hicieron más candente el tema: Riggs, por ejemplo, apareció en las tapas de las revistas Time y Sports Illustrated. Rodeado de un verdadero circo hollywoodense, con payasos, porristas, decenas de empresas mostrando sus productos y celebridades poniéndole glamour a la cuestión, el triunfo fue para King por 6-4, 6-3 y 6-3.

La anecdótica victoria, sin dudas se transformó en el puntapié inicial para que las mujeres obtuvieran el respeto en el tenis, que por entonces estaba muy lejos de recibir el trato de hoy en día. Se registró la mayor asistencia de todos los tiempos para un partido de tenis, con 30.492 aficionados en las gradas -muchos pagando más de 100 dólares el asiento- y se calculó en 50 millones la audiencia televisiva, el segundo espectáculo deportivo de mayor atracción después del Super Bowl hasta entonces. Se gestaron las condiciones ideales para la difusión del mensaje que deseaba dar King.

Uno de los comentarios aparecidos el día siguiente, en el New York Times, resume la esencia del acontecimiento: “Lo más importante es que King convenció a los escépticos de que las mujeres pueden triunfar ante cualquier adversidad y que tienen los nervios tan o más fuertes como cualquier hombre”, agregándose el realizado por la misma jugadora en la conferencia de prensa posterior: “Esto es la culminación de una vida dedicada al deporte. El tenis ha estado siempre reservado a los ricos, los blancos, los hombres… Y yo siempre me he comprometido a cambiar esta situación”.

King comentó años después, 15 días antes de la muerte de Riggs por un cáncer de próstata, que habló con él por teléfono y, a la distancia, ambos estuvieron de acuerdo en que su actitud marcó la diferencia: “El último chauvinista -como Riggs se definía a sí mismo- hizo más que nadie por el desarrollo de la igualdad de la mujer ante el hombre dentro de la sociedad”, comentó King. “Y no me arrepiento de la decisión que tomé -agregó- porque cuando ahora pienso en aquella época, socialmente la mujer tenía que estar más comprometida que nunca”.

Ver nota extendida de la "Batalla de los Sexos"


El inviable round robin de la ATP: su paso por la Argentina

Un sistema de juego dentro del tenis, el round robin o todos contra todos, sirvió de plataforma de lanzamiento para el codiciado Masters, el torneo final de cada temporada tras la implementación del profesionalismo. Se aplicó en ese certamen en 1970, en Tokyo, Japón, aunque sin estar dividido en grupos, sino único. La primera falencia fue que, incluso perdiendo, un jugador podía levantar la copa el último día. La ATP quiso instrumentarlo en el circuito normal, durante la temporada 2007, como una manera de ofrecerle al pública la chance de ver dos veces, al menos, a un jugador. Evidenció algunos inconvenientes en Adelaida y varios directores de los siguientes torneos no permitieron su utilización.

En la Copa Telmex –el ATP argentino– llegó al climax de su problemática, ya que se convirtió en una pesadilla para varios tenistas, entre ellos el ex Nº 1 del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, que no podía creer cuando quedó eliminado sin tener posibilidad de pelear por seguir en pie: “Es una puta mierda”, expresó cuando le preguntaron su opinión sobre el round robin... Nadie entendía su aplicación y resultó difícil de seguir para los espectadores y mucho más complicado de explicar para los periodistas. Es más, hasta se tuvo que hacer una conferencia de prensa, a cargo del Tour Manager de la ATP, para explicar los inconvenientes surgidos.

Se logró cerrar la semana, pero a partir de allí encontró con una gran barrera en los jugadores. Ferrero perdió en la primera ronda del round robin con el francés Nicolas Devilder por 1-6, 7-6 (2) y 6-0. En su segundo partido debía ganarle al ecuatoriano Nicolás Lapentti en dos sets para lograr un lugar en cuartos. Lapentti se bajó por lesión y lo reemplazó el checo Lukas Dlouhy, sólo destacado en dobles. Ferrero, muy enojado, de esa forma quedó sin posibilidades antes de entrar a la cancha, porque el reglamento ya no contemplaba los partidos del ecuatoriano, pues el que ingresaba como suplente sólo quedaba con un partido y el pase se decidía entre los que tenían más encuentros disputados. No se tomaban los porcentajes sino el resultado del match entre ambos.

Otro español, Rubén Ramírez Hidalgo, cayó en el debut del round robin con el italiano Alessio Di Mauro por 6-4 y 7-6 (8) y luego venció a Gaudio 6-1 y 6-1. Sólo necesitaba que Gaudio le ganara a Di Mauro en dos sets para provocar un triple empate y definir por los parciales. Pero el argentino se retiró y Ramírez Hidalgo no tuvo ninguna oportunidad. En su grupo entró el argentino Carlos Berlocq (por Gaudio), que se midió con el italiano sin chances de avanzar. Tanto él como el checo ingresaron como lucky loser el quinto día del torneo, algo inédito.

También se gestó una situación fuera de lo común tras el abandono de Calleri: lo reemplazó el checo Jiri Vanek, que había sido eliminado en la primera rueda del domingo inicial y se encontró, de pronto, a un paso de ingresar a cuartos. Terminó perdiendo un partido en la ronda eliminatoria y otro en el round robin. Y lo más increíble lo ofreció el italiano Stefano Galvani, que perdió nada menos que tres veces: en la clasificación (con Brzezicki) y luego en el round robin tras ingresar como lucky loser (con Almagro y Vassallo Argüello). A los pocos meses fue abolido.

Ver nota extendida del "Round robin ATP Buenos Aires 2007"


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Sergio Llamera/slphotosports.com





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)