/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Escándalos

• Challenger en el Vilas Racket, 2005: el austríaco Daniel Köellerer discute con el umpire brasileño Carlos Bernardes.


El tenis en dificultades
Escándalos en el tenis mundial

4ª ENTREGA

Köellerer: “Crazy Dani” dio para todo

Tristemente tildado por sus colegas como un “insoportable” adentro de la cancha, el austríaco Daniel Köellerer se pasó gran parte de su carrera cumpliendo suspensiones y pagando multas. En 2005 le hizo la vida imposible a un juvenil Juan Martín Del Potro en el challenger Copa Petrobras de Buenos Aires (incluyó gestos de burla por los calambres del tandilense y otros que simulaban inyectarse algo en los brazos, haciendo referencia a los casos de doping de jugadores argentinos).

En 2006, Köellerer fue relegado del circuito por seis meses por insultar al español Nicolás Almagro en Acapulco, en 2010 fue descalificado del challenger de Cordenons cuando enfrentaba al holandés Robin Haase (insultó a su rival y rompió seis raquetas, además de hablar constantemente con su coach) y provocó la suspensión de su compatriota Stefan Koubek, quien no toleró más las malas artes de Köellerer y lo agarró del cuello como para ahorcarlo. Durante el challenger de Aracajú, en 2005, cuarenta jugadores firmaron una petición para su expulsión.

El 31 de mayo de 2011 fue suspendido de por vida para disputar torneos profesionales a través de Tennis Integry Unit, con sede en Londres, por vinculación con arreglo de partidos y apuestas.



• Primer plano de una raqueta con el doble encordado.

La polémica raqueta doble encordado

A fines de septiembre de 1977, al jugarse el torneo por la Copa Porée, en el Racing Club de Francia del Bois de Boulogne parisino, Georges Goven, modesto tenista francés, ganó su partido de primera rueda contra el notable rumano Ilie Nastase, por 6-4, 2-6 y 6-4. Llamó la atención por la gran diferencia de jerarquía entre ambos, que suponía exactamente lo contrario. Goven había utilizado una raqueta algo extraña y desconocida, de una trama que atrajo la observación por su protuberancia y escasa tensión. Esto le daba un efecto raro, lento y pronunciado a la pelota que, al picar, ganaba velocidad y una dirección imprevisible. Era una raqueta de “doble encordado”, aplicado en el centro de la trama.

Las cosas empezaron a hilvanarse. Se supo que desde hacía seis años se conocía esa inusual forma de encordar. El creador fue un aficionado alemán, aunque jardinero de oficio, Werner Fischer, de 37 años. En Vilsbiburg, un pueblo al sur de Alemania, había instalado, hacía un año y medio, una fábrica para hacerlas. Tuvo éxito por un tiempo en algunos certámenes de su país y en Suiza, pero fue prohibida más tarde para los torneos oficiales. Ocurrió otro tanto en Australia y España. En el citado campeonato de Francia, donde se la presentó, ganó curiosos apodos como raqueta “spaghetti” o “rebelde”. La utilizaron varios jugadores, entre ellos el francés Christopher Roger-Vasselin, finalista justamente contra Guillermo Vilas, aunque no le dio resultado: el argentino le ganó 6-2, 6-1 y 7-6 (0), pese a la “endiablada”, otro de los motes.

Los inconvenientes se trasladaron al inmediato torneo Raqueta de Oro, también en París, donde se la alcanzó a conocer masivamente. En el siguiente certamen, en Aix-en-Provence, Nastase -que había despotricado contra ese elemento- venció a Vilas en la final portando ese tipo de raqueta y cortándole al argentino una racha de 53 partidos consecutivos ganados en canchas lentas. Fue el domingo 26 de septiembre de 1977.

La fiesta terminó rápidamente: la Federación Internacional de Lawn Tennis resolvió, el 3 de octubre, “prohibir provisoriamente la utilización de la raqueta de doble encordado y de cualquier otro tipo que tenga alguna protuberancia o dispositivo en su cuadro”. Curiosamente, los directivos ya habían determinado su “defunción” el 22 de septiembre, días antes de aquella definición entre Vilas y Nastase. Al mismo tiempo, designó un comité técnico para tratar el asunto, cuyo informe confirmó ese mismo mes lo resuelto. La FILT, en su reunión de fines de octubre de 1978 en Barcelona, ratificó definitivamente tal prohibición.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Sergio Llamera/slphotosports.com (Köellere) / Tenis Pilar (doble encordado)





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)