/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Surgimientos

• El español Rafael Nadal en su primera presentación en Buenos Aires, cuando perdió con Gastón Gaudio.


Nadal en Argentina
2005: el año que explotó Rafa

La segunda semana de febrero de 2005 recibió a una fortalecida edición del ATP local (que ya repartía 380.000 dólares en premios), con un grupo de jugadores argentinos causando daño en el circuito y el flamante antecedente de un campeón de Grand Slam: Gastón Gaudio tenía frescos los coletazos de su tremenda victoria en Roland Garros, ocho meses antes, cuando superó a Guillermo Coria en una final casi inverosímil.

Junto a él, se alistaban en el cuadro varios locales, como Guillermo Cañas, Juan Ignacio Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Agustín Calleri y Juan Mónaco. Pero al observar el draw, para los seguidores habituales del tenis internacional, despertaba curiosidad la 13º llave del cuadro: el español Rafael Nadal, quien llegaba en el puesto 48º del ranking y un halo de potencial fenómeno luego de hacer octavos en el Abierto de Australia. La atracción, también, fue observar cómo se comportaba ante la potencia del cordobés Calleri, su rival en primera rueda. La sorpresa para los espectadores de esa jornada fue mayúscula, pues un musculoso muchacho zurdo, de 19 años, remera roja sin mangas, vincha y pelo largo, sacaba al “Gordo” del torneo en dos sets y a puro “palazo”, de igual a igual con el argentino.



• En pleno ATP argentino en 2005.


¿Quién era esa “bestia”? Llegó al Buenos Aires Lawn Tennis Club como cualquier otro, cargando su bolso y en el grupo de ibéricos que siempre fueron visitantes abonados al certamen: Carlos Moyá, Albert Costa, Guillermo García López, David Sánchez, Marc López -que pasó la clasificación y uno de los mejores amigos de Nadal-, Santiago Ventura, Nicolás Almagro, Oscar Hernández, Alberto Martín, David Ferrer, Alex Corretja, Félix Mantilla, Albert Montañés y Alex Calatrava. ¡Casi el 50% del cuadro!

Martín Jaite, director del ATP y lógico compinche de los españoles, rememoró la única visita hasta hoy de Nadal: “No me acuerdo muy bien de los detalles, pero sí algo muy vago de haber hablado varios días antes con Carlos Costa, su representante y amigo mío, por si no llegaba a entrar en el main draw o alguna otra cuestión que no tengo presente. Lo que más me impactó de Rafa fue verlo tan molesto cuando perdió con Gaudio; no estaba contento por haber llegado a cuartos de final y caer con el campeón defensor de Roland Garros. No se conformaba. Por el resto, la verdad que no pidió nada en particular y estaba todo el día junto a Carlos Moyá. Me impresionó su juego, no lo había visto anteriormente”.



• El sorteo del ATP 2005 en Buenos Aires, con su compatriota Carlos Moyá y el árbitro brasileño Paulo Pereira.


A Rafa se lo veía charlar animadamente con sus compatriotas, sin hacerse notar, y pasar largos momentos frente a las computadoras de la sala de jugadores. Se anotó en dobles junto a Alberto Martín y llegaron a cuartos de final: vencieron a Corretja/Guzmán y perdieron con los futuros campeones, Cermak/Friedl, en tres sets.

En la segunda ronda, Rafa eliminó al italiano Potito Starace con facilidad (6-1 y 6-3) y en cuartos de final protagonizó el partido más insólito del torneo, contra Gaudio, de noche. Nadal ganó el primer set por 6-0 en sólo 31 minutos y dejó apenas 12 puntos en el camino. Gaudio -8º del ranking- le gritó en un momento: “¡Pará flaco, no podés correr tanto!”, frente a la inagotable resistencia física del mallorquín. El local se recompuso y jugó de manera deslumbrante el siguiente para acreditárselo por 6-0 y, en el tercero, se colocó 4-0 y recién allí Nadal logró obtener un juego en solitario para caer por 6-1.



• Nadal en conferencia de prensa durante el Argentina Open 2005.


Paradojas del deporte: el campeón vigente del abierto francés, eliminaba a quien sería el ganador en París tres meses más tarde. Y lo más increíble aún, como gran antagonismo de lo que el español mostró de allí en más: según contó Gaudio alguna vez, cuando fueron al vestuario luego de aquel partido en 2005, Nadal rompió sus siete raquetas. “¿Qué le pasa a este pibe, está loco? No perdió con cualquiera, yo jugaba bien en polvo y había ganado Roland Garros, pero creo que él sintió la derrota como un fracaso, no lo podía soportar”.

El “Gato”, finalmente, se quedó con el título en Buenos Aires al derrotar a Puerta en el último encuentro, por 6-4 y 6-4. La foto que cerró otra gran semana del tenis nacional, resultó señera hasta entonces: Gaudio posó con Gabriela Sabatini y Guillermo Vilas, los tres campeones de torneos de Grand Slam hasta allí (luego se sumó Juan Martín Del Potro, con el US Open 2009).



• Nadal en la Sala de Jugadores del Argentina Open, debajo del palco oficial del estadio del Buenos Aires Lawn Tennis Club.


¿Cómo siguió la escalada del español? Ese año había comenzado en el puesto 51º del ranking y jugó su primer torneo en Doha, donde perdió en cuartos de final con el croata Ivan Ljubicic. Luego cayó en el debut de Auckland (con el eslovaco Dominik Hrbaty, por 3-6 y retiro) y dio un pequeño aviso de su poder en el Abierto de Australia (eliminó al ruso Mikhail Youzhny y se despidió en octavos de final con el local Lleyton Hewitt, por 6-2 en el quinto set).

Después de Buenos Aires se obturó su soberbia puesta en marcha: ganó en Acapulco (a su compatriota Albert Montañés en la final; antes superó a los argentinos Guillermo Cañas -12º- y Mariano Puerta); cuartos de Valencia y una seguidilla de película con los títulos de Montecarlo (a Guillermo Coria en la definición); Barcelona (Juan Carlos Ferrero); Roma (otra vez a Coria, en la histórica final de 7-6 en el quinto) y Roland Garros (a Puerta, en cuatro sets, tras eliminar al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, en semifinales).



• La noche que Rafael Nadal eliminó al argentino Agustín Calleri en la primera rueda de Buenos Aires, por 7-6 (2) y 6-3.



• Guillermo Coria y Rafael Nadal antes de iniciar la final de Roma 2005.


La temporada de césped la pasó sin pena ni gloria (primera ronda en Halle y segunda en Wimbleon), para regresar con tres éxitos en fila: Bastad, Stuttgart y Canadá (los dos primeros en polvo y el restante, en cemento). La gira en rápidas continuó con prematuro adiós en Cincinnati (el checo Tomas Berdych le ganó de manera ajustada); tercera del US Open y victoria en Beijing (a Coria, que estaba 8º del mundo). Cerró con presencia en Copa Davis (aportó dos puntos contra Italia) y triunfo en el Masters Series de Madrid (por ese entonces sobre canchas de polvo).

La progresión de Nadal en el ranking de ATP fue asombrosa; del puesto 51º en enero pasó al 39º (febrero); 30º (marzo); 17º (abril); 5º (mayo); 3º (junio) y 2º (julio), lugar que culminó 2005, detrás de Federer, con 11 títulos oficiales. Había nacido un prodigio.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos gentileza: Sergio Llamera/slphotosports.com (Nadal en Buenos Aires) / Ron Angle (Roma)





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)