/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Historia/Fed Cup

• La argentina Paola Suárez en acción durante la Fed Cup vs. Japón, 2004.


Creada en 1963
Fed Cup: el campeonato del mundo del tenis femenino

Una Tal como sucede entre los varones, el tenis femenino también posee una competencia por países y por equipos, que representa el campeonato mundial por excelencia: la Copa Fed (en inglés Fed Cup, ex Copa Federación o Federation Cup). En realidad, la idea de competir entre países fue generada por la estadounidense Hazel Virginia Hotchkiss Wightman (ganadora de cuatro campeonatos de los Estados Unidos entre 1909 y 1919), precisamente el último año en que obtuvo el título en Forest Hills. Pero no tuvo apoyo de la asociación local.

Ella quería organizar enfrentamientos entre los Estados Unidos y Gran Bretaña a nivel oficial y, a pesar de esa negativa, siguió su camino aliándose a la australiana Eleanor “Nell” Hopman, primera esposa del legendario Henry “Harry” Hopman, capitán de los equipos de Copa Davis de su país entre 1939 y 1967. Y juntas llevaron adelante la Copa Wightman en 1923. Se jugó hasta 1989 entre esos dos países, con cinco singles y dos dobles; Estados Unidos ganó 51 veces y Gran Bretaña, 10.



• Representantes argentinas en la edición 1992: Patricia Tarabini, Mercedes Paz y Jorge Todero, el capitán. En la foto falta Florencia Labat, quien también fue titular.


La Federación Internacional de Tenis, más de 40 años después, en 1962, aceptó la propuesta de una excampeona británica, residente en los Estados Unidos -Mary Hardwick- con el formato muy similar al de Wightman. Así nació la Copa Federación, en 1963, como festejo de los 50 años de la FIT.

Tuvo el apoyo de las dos mejores tenistas de la época: la estadounidense Billie Jean King y la australiana Margaret Court. Era tal el poder que ejercían -a nivel institucional y deportivo- que en la primera definición, en el Queen's Club de Londres, ambas fueron protagonistas. El triunfo fue para los Estados Unidos contra Australia por 2-1. El equipo campeón lo completaron Darlene Hard y Carole Caldwell. Se jugaban cinco partidos: cuatro individuales y un doble y se permitía que un equipo estuviera compuesto con dos jugadoras.

La primera edición se disputó entre 16 naciones. La razón de la escasa convocatoria fue que en ese momento no existían premios en efectivo y cada país debía costearse los traslados y estadías. Más tarde surgieron los sponsors, en 1976, y la competencia tomó otro vuelo.



• La argentina María Emilia Salerni en la versión 2008 de la Fed Cup, en Buenos Aires, contra Austria.


La empresa Colgate fue el primer auspiciante que confió en la imagen comercial de las damas. Se mantuvo hasta 1980. Entre 1981 y 1994 pasó a manos de la empresa japonesa NEC. Desde 1995 el nombre principal lo tomó el banco de la República Checa KB (Komercni Banka) hasta 2000, cuando la Federación Internacional dejó de contar con el apoyo de empresas para esta competencia hasta la final de 2005 entre Francia y Rusia, cuando el banco francés BNP, el mismo auspiciante principal de la Copa Davis, se convirtió en la cara visible de la contienda, también en su versión juvenil.

Antes, en junio de 2002, la FIT anunció el uso obligatorio de indumentaria con los colores nacionales en todos los encuentros del Grupo Mundial, a regir desde el 1º de enero de 2003.



• Las campeonas de 2012, República Checa. Superó a Serbia por 3-1 en el O2 Arena de Praga.


Varios formatos

-Durante 32 años se jugó con el sistema de eliminación directa en una sola semana y una sola sede, con dos singles y un doble.

-Desde 1995 se utilizó un formato similar al de Copa Davis, con diferentes grupos, series y fechas, al mejor de cinco puntos (cuatro singles y un doble) en dos días. Las zonas se dividieron en Grupo Mundial (con los mejores 8 países según el ranking individual de sus componentes); el Grupo Uno Mundial (los 8 siguientes) y las zonas de clasificación.

-También en ese año se renombró simplificando el título original a “Copa Fed” (“Fed Cup”).

-Entre 1971 y 1988 se jugó simultáneamente el trofeo “Estímulo o Consolación” entre los perdedores en primera rueda, que Argentina obtuvo en 1979.

-En 2000 el sistema varió nuevamente, con tres grupos con los mejores países (en tres sedes distintas, todos contra todos) surgiendo de allí los semifinalistas que se unían al campeón del año anterior para jugar las últimas dos ruedas.



• El equipo argentino en Praga 1986: Mercedes Paz, Adriana Korn (capitana) y Gabriela Sabatini. Fueron semifinalistas.


-En 2001 otra vez decidieron cambiarlo. Ocho países disputarían la final por el sistema de round robin (todos contra todos), en noviembre. Esta decisión se tomó luego del fracaso que, en función del público, significó la final 2000 entre los Estados Unidos y España, en Las Vegas.

-En el nuevo formato el país organizador podía incluir a su equipo, sin necesidad de estar entre los mejores ocho del mundo (como sucedía con la Copa Mundial de Tenis en Düsseldorf con los varones).

-La Federación Internacional continuó en la búsqueda de mejoras y, en 2005, encargó un nuevo logotipo y reacomodó el sistema: dividió a los mejores países en dos grupos. Uno, con 8 participantes, que llevaba al título. Otro, también con 8, que clasificaba a las naciones para integrarlo al año siguiente tras disputar un repechaje contra los ganadores del Grupo Mundial 2, definiendo ascensos y descensos, en diferentes países (como la Copa Davis, alternando la localía).


© Copyrigth Roberto Andersen/Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Sergio Llamera/slphotosports.com / Tetralogía Historia del tenis en la Argentina / Sitio oficial fedcup.com





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)