/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Historia/Grand Slam

• El estadounidense Donald Budge, primer ganador del Grand Slam, en la temporada 1938.


¿De dónde surgió y qué significa el Grand Slam?
La “figurita difícil” del tenis mundial

A pesar del dominio que ejercieron diferentes jugadores en la era moderna -incluidos Pete Sampras, Roger Federer y Novak Djokovic, entre otros-, ninguno pudo hasta el momento quedarse con los cuatro grandes torneos masculinos un mismo año. El último fue el australiano Rod Laver en 1969. Entre las damas, tras muchas temporadas de sequía -dieciocho- la alemana Steffi Graf fue la única capaz de realizar la hazaña, en 1988. Ni el poder de Martina Navratilova y Serena Williams -muy cerca en 2015- consiguieron llegar a buen término. Un objetivo extremadamente complicado, que, en singles, sólo obtuvieron cinco tenistas en la historia del tenis.

El término “Grand Slam” fue llevado a la magnificencia del reconocimiento a través del tiempo por el estadounidense Donald Budge, luego de su logro en 1938. Fuera de las diversas versiones que se manejaron durante décadas sobre quién propuso el vocablo, todos los caminos conducen a un par de periodistas estadounidenses, del diario The New York Times. Algunos estudios que bucean en los antecedentes le otorgan la denominación a John Kieran, otros a Allison Danzig y, en algunos casos, a ambos, que no sería ilógico si pensamos que trabajaban en el mismo medio.

Siguiendo una de las corrientes, en 1933 el australiano John Herbert Crawford, más conocido como “Jack”, había ganado los tres primeros torneos más importantes del calendario (Australia, Roland Garros y Wimbledon) y solo le faltaba el campeonato de los Estados Unidos (todavía no denominado US Open). Pero perdió en la final con el inglés Fred Perry ¬-tras disfrutar de una ventaja de dos sets a uno- por 6-3, 11-13, 4-6, 6-0 y 6-1. En la previa de aquel torneo del '33, Kieran escribió en el matutino una frase sugestiva: “Si Crawford gana en Forest Hills, logrará encadenar una serie de victorias propias de un Grand Slam de bridge”. Tal vez Kieran fue quien sugirió primero la palabra Grand Slam y Danzig el que la aplicó cuando realmente se concretó la hazaña.



• La estadounidense Maureen Connolly fue la primera mujer en conquistar el Grand Slam, en 1953.


Aquellas dos palabras tomadas del juego de cartas, en donde se utiliza al ganar las trece bazas de forma consecutiva en una misma mano, no hay duda que reflejarían a la perfección la proeza. Pero al no culminar en éxito, se desvaneció la gran idea. Cinco años después Budge ganó en Australia, Francia y Gran Bretaña y le faltaba, como a Crawford, sólo una parada. Budge siempre contó, entre sus anécdotas más pintorescas y conocidas, una referida a este tema: viajando hacia Oceanía a fines de 1937, junto a su compañero de dobles Gene Mako, en una de las largas noches de la travesía que duraba casi un mes desde Los Angeles, le dijo: “Voy a intentar ganar los cuatro grandes torneos este año, pero no quiero que nadie sepa que lo tengo como una meta personal”. Obviamente le pidió confidencialidad a Mako.

En enero del '38, luego del cansador periplo marítimo, Budge obtuvo el torneo australiano al derrotar a local John Bromwich en la final, con cierta facilidad. Luego sumó París y Londres. En Forest Hills tuvo la gran oportunidad de cumplir su sueño. Avanzó sin perder un set hasta la finalísima. ¿Quién lo esperaba para el partido crucial, donde estaría en juego su gran anhelo? Nada menos que Gene Mako. Sin dudas el nivel de Budge era altísimo, pero su amigo fue el único que le pudo arrebatar un set, el segundo, aunque hasta allí llegó: Don Budge lo venció por 6-3, 6-8, 6-2 y 6-1 y se quedó con el primer “Grand Slam”, definición que fue definitivamente adoptada a partir del comentario periodístico, tal como apareció en el The New York Times bajo la firma de Danzig.



• El australiano Rod Laver, hasta el momento, el único tenista –hombre o mujer– en conseguir dos veces el Grand Slam: en 1962 como aficionado y 1969 como profesional.


En 1927, Danzig había aceptado un ofrecimiento del diario para integrar el equipo a cargo de la sección “tenis”, deporte al que hasta entonces había prestado poca atención. Asumiendo su responsabilidad no se limitó a la cobertura de los torneos que le asignaban. Fue mucho más allá. Dedicó gran parte de sus momentos libres a presenciar cuanto partido de tenis podía y a leer libros de historia y técnica. El hijo de inmigrantes alemanes llegó a ser una autoridad en la materia y contribuyó en gran medida a la difusión del tenis mientras estuvo activo en el diario -entre 1927 y 1967- con muy leídos comentarios y un estilo punzante y serio.

Cuando se jubiló, advirtió a los columnistas que lo sucedieron acerca de la necesidad de centralizar los relatos teniendo como eje fundamental el partido y sus protagonistas antes que los aspectos domésticos. Recomendó el buen uso del idioma y nutrirse de la mayor cantidad de elementos referidos a los golpes del juego. Según Danzig, el accidente sufrido por Maureen Connolly en 1945, cuando cabalgaba, impidió que ella estableciera marcas que nadie habría superado.

El periodista, con prudecnia, nunca había señalado a alguien como el mejor de todos los tiempos, pero arriesgó mucho con aquel comentario aunque con razones valederas. Fue moderado también con los hombres y tal vez por eso recurrió a un sueño suyo para expresar su juicio al respecto. Relató: “En el sueño vi una confrontación entre Bill Tilden y Björn Borg, ambos en la plenitud de sus medios. Al dirigirme al estadio de la contienda me crucé con el astro estadounidense pero lo eludí, porque en el aspecto humano suponía un peligro social. Un sueño cruel. Jamás escribí línea alguna sobre la vida privada de Big Bill. Con renombrado asombro observé las velocísimas piernas del jugador escandinavo y los anticipos de esas extremidades. Pero también me asombró Tilden, que pese a su tremenda humanidad efectuaba notables zancadas mientras era estimulado por la multitud de un estadio que siempre añoró, porque el gigante siempre gustó constituirse en la atracción de todo espectáculo. Ello, guardando las correctas líneas de un competidor cabal y sin llegar a los gestos extravagantes como los de Connors. Vi el notable forehand drive de Borg, con topspin, pero también la portentosa pegada de ese directo de Tilden, plano. En el saque, Tilden utilizaba el 'cannon-ball', pero no era el único que poseía, ya que tenía nueve variantes más. Borg, uno solo, pero que parecía suficiente. En la volea, los dos eran reticentes pero, forzados a adelantarse, definían con tantos de excelente factura. Un revés a dos manos del sueco -el eximio Fred Perry siempre estimó que lo ejecutaba con una sola, acompañando el envío con la otra, sin afirmar la empuñadura- y otro, clásico, del estadounidense sumaban un equilibrio total. Nunca supe el resultado final en el sueño. Me asombró la creatividad de Tilden, lo que me hizo suponer que la tan mentada superioridad física del jugador contemporáneo pudo ser igualada con anterioridad en la década del '30, con el simple suministro de raquetas mágicas y total dedicación”, culminó.



• La australiana Margaret Smith Court dominó el circuito femenino en 1970 y ganó el Grand Slam individual.


Danzig es autor de siete libros, el último denominado “The fireside book of tennis”, que podría traducirse como “Las intimidades del tenis”, editado en 1972, con mil páginas. Falleció el 27 de enero de 1987 y el Salón de la Fama del Tenis, con sede en Newport, reconoció su labor haciéndolo miembro en 1968. Fue el primero de esta profesión en conseguirlo. Por su larga trayectoria y las constantes menciones oficiales de su apellido, quedó como el verdadero artífice de la introducción de esa “marca registrada” en el tenis, luego adoptada por otros deportes, entre ellos el golf. Budge fue durante 24 años el único en poseer semejante título. Lo igualó el australiano Rod Laver en 1962 y lo superó siete años más tarde, en 1969, ganando por segunda vez los cuatros grandes torneos en la misma temporada.



• Steffi Graf consiguió el "Golden Slam" en 1988: la alemana conquistó los cuatro grandes torneos y la medalla dorada en Seúl.


Entre las damas, antes que Laver, la estadounidense Maureen Connolly dominó a placer las citas más encumbradas y lo obtuvo en 1953. Recién en el '70 otra mujer, la australiana Margaret Smith de Court, alzó las cuatro copas y, finalmente, la alemana Steffi Graf se quedó con el “Golden Slam”, en 1988, pues le sumó la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Claro que la gran historia se nutre de historias paralelas muy jugosas y con muchos intentos que quedaron en el umbral de la obra maestra. Vale la pena analizar paso a paso tantos esfuerzos. Y la gran pregunta seguirá flotando ¿quién será el sexto ganador de un Grand Slam?



Entre los hombres

Singles: Budge y Laver, los únicos

Sólo dos tenistas varones, Donald Budge y Rod Laver (dos veces), pudieron obtener los cuatros torneos más importantes del mundo en una misma temporada. También lo lograron dos juveniles (Buchholz y Edberg) y dos jugadores en dobles: Frank Sedgman y Ken McGregor.

Donald Budge (EEUU)

1938

Australia, Memorial Drive, Adelaida
Les Hancock (AUS) 6-2, 6-3 y 6-4
Harold Whillans (AUT) 6-1, 6-0 y 6-1
Leonard Schwartz (AUS) 6-4, 6-3 y 10-8
Adrian Quist (AUS) 5-7, 6-4, 6-1 y 6-2
John Bromwich (AUS) 6-4, 6-2 y 6-1

Roland Garros, París
Antoine Gentien (FRA) 6-1, 6-2 y 6-4
Ghaus Mohammed (IND) 6-1, 6-1, 5-7 y 6-0
Franz Kukuljevic (YUG) 6-2, 8-6, 2-6, 1-6 y 6-1
Bernard Destremeau (FRA) 6-4, 6-3 y 6-4
Josip Pallada (YUG) 6-2, 6-3 y 6-3
Roderic Menzel (CZE) 6-3, 6-2 y 6-4

Wimbledon, Londres
Kenneth Gandar-Dower (GBR) 6-2, 6-3 y 6-3
Henry Billington (GBR) 7-5, 6-1 y 6-1
George Lyttleton Rogers (IRL) 6-0, 7-5 y 6-1
Ronald Shayes (GBR) 6-3, 6-4 y 6-1
Franz Cejnar (CZE) 6-3, 6-0 y 7-5
Henner Henkel (ALE) 6-2, 6-4 y 6-0
Henry Austin (GBR) 6-1, 6-0 y 6-3

Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York
Welby van Horn (EEUU) 6-0, 6-0 y 6-1
Bob Kamrath (EEUU) 6-3, 7-5 y 9-7
Charles Hare (GBR) 6-3, 6-4 y 6-0
Harry Hopman (AUS) 6-3, 6-1 y 6-3
Sydney Wood (EEUU) 6-3, 6-3 y 6-3
Gene Mako (EEUU) 6-3, 6-8, 6-2 y 6-1

Rod Laver (AUS)

1962

Australia, White City, Sydney
Fred Sherriff (AUS) 8-6, 6-4 y 6-2
Geoff Pares (AUS) 10-8, 18-16, 7-9 y 7-5
Owen Davidson (AUS) 6-4, 9-7 y 6-4
Bob Hewitt (AUS) 6-1, 4-6, 6-4 y 7-5
Roy Emerson (AUS) 8-6, 0-6, 6-4 y 6-2

Roland Garros, París
Michele Pirro (ITA) 6-4, 6-0 y 6-2
Tony Pickard (GBR) 6-2, 9-7, 4-6 y 6-1
Sergio Jacobini (ITA) 4-6, 6-3, 7-5 y 6-1
Martin Mulligan (AUS) 6-4, 3-6, 2-6, 10-8 y 6-2
Neale Fraser (AUS) 3-6, 6-3, 6-2, 3-6 y 7-5
Roy Emerson (AUS) 3-6, 2-6, 6-3, 9-7 y 6-2

Wimbledon, Londres
Naresh Kumar (IND) 7-5, 6-1 y 6-2
Tony Pickard (GBR) 6-1, 6-2 y 6-2
Whitney Reed (EEUU) 6-4, 6-1 y 6-4
Pierre Darmon (FRA) 6-3, 6-2 y 13-11
Manuel Santana (ESP) 14-16, 9-7, 6-2 y 6-2
Neale Fraser (AUS) 10-8, 6-1 y 7-5
Martin Mulligan (AUS) 6-2, 6-2 y 6-1

Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York
Eleazar Davidman (ISR) 6-3, 6-2 y 6-3
Eduardo Zuleta (ECU) 6-3, 6-3 y 6-1
Bodo Nitsche (ALE) 9-7, 6-1 y 6-1
Antonio Palafox (MEX) 6-1, 6-2 y 6-2
Frank Froehling (EEUU) 6-2, 13-11, 4-6 y 6-3
Rafael Osuna (MEX) 6-1, 6-3 y 6-4
Roy Emerson (AUS) 6-2, 6-4, 5-7 y 6-4

Rod Laver (AUS)

1969

Australia, Milton Courts, Brisbane
Massimo Di Doménico (ITA) 6-2, 6-2 y 6-3
Roy Emerson (AUS) 6-2, 6-3, 3-6 y 9-7
Fred Stolle (AUS) 6-4, 18-16 y 6-2
Tony Roche (AUS) 7-5, 22-20, 9-11, 1-6 y 6-3
Andrés Gimeno (ESP) 6-3, 6-4 y 7-5

Roland Garros, París
Koji Watanabe (JPN) 6-1, 6-1 y 6-1
Dick Crealy (AUS) 3-6, 7-9, 6-2, 6-2 y 6-4
Pietro Marzano (ITA) 6-1, 6-0 y 8-6
Stan Smith (EEUU) 6-4, 6-2 y 6-4
Andrés Gimeno (ESP) 3-6, 6-3, 6-4 y 6-3
Tom Okker (HOL) 4-6, 6-0, 6-2 y 6-4
Ken Rosewall (AUS) 6-4, 6-3 y 6-4

Wimbledon, Londres
Nicola Pietrángeli (ITA) 6-1, 6-2 y 6-2
Premjit Lall (IND) 3-6, 4-6, 6-3, 6-0 y 6-0
Jan Leschly (DIN) 6-3, 6-3 y 6-3
Stan Smith (EEUU) 6-4, 6-2, 7-9, 3-6 y 6-3
Cliff Drysdale (RSA) 6-4, 6-2 y 6-3
Arthur Ashe (EEUU) 2-6, 6-2, 9-7 y 6-0
John Newcombe (AUS) 6-4, 5-7, 6-4 y 6-4

US Open, Forest Hills, Nueva York
Luis García (MEX) 6-2, 6-4 y 6-2
Jaime Pinto Bravo (CHI) 6-4, 7-5 y 6-2
Jaime Fillol (CHI) 8-6, 6-1 y 6-2
Dennis Ralston (EEUU) 6-4, 4-6, 4-6, 6-2 y 6-3
Roy Emerson (AUS) 4-6, 8-6, 13-11 y 6-4
Arthur Ashe (EEUU) 8-6, 6-3 y 14-12
Tony Roche (AUS) 7-9, 6-1, 6-2 y 6-2


Doble caballeros

Frank Sedgman (AUS)/Ken McGregor (AUS)

1951

Australia, White City Stadium, Sydney
D. Rocavert/J. Gilchrist 6-1, 6-3 y 13-11
J. Mehaffey/C. Wilderspin 6-4, 6-4 y 6-3
M. Rose/D. Candy 8-6, 6-4 y 6-3
Adrian Quist/John Bromwich 11-9, 2-6, 6-3, 4-6 y 6-3

Roland Garros, París
C. Gentien/J. Grandguillot 6-0, 6-0 y 6-0
B. Bergamo/B. Merlo 6-2, 7-5 y 6-1
R. Abdesselam/P. Remy 6-2, 6-2, 4-6 y 6-3
M. Rose/H. Richardson 6-3, 7-5 y 6-2
Gardnar Mulloy/Dick Savitt 6-2, 2-6, 9-7 y 7-5

Wimbledon, Londres
V. Petrovic/P. Milojkovic 6-1, 6-1 y 6-3
R. Deyro/E. Garrett 6-4, 6-4 y 6-3
B. Destremeau/T. Johansson 3-6, 6-3, 6-2 y 9-7
G. Cucelli/M. del Bello 6-4, 8-6 y 16-14
B. Patty/H. Richardson 6-4, 6-2 y 6-3
Jaroslav Drobny/Eric Sturgess 3-6, 6-2, 6-3, 3-6 y 6-3

Campeonato de los EEUU, Boston
H. Rowbotham/Rodman 6-2, 6-3 y 6-3
Mesker/M. Vesely 6-1, 6-1 y 6-1
E. Cochell/H. Richardson (w.o.)
B. Patty/T. Trabert 6-3, 6-1 y 6-4
Mervy Rose/Don Candy 10-8, 4-6, 6-4 y 7-5 *

* La final, postergada por lluvia, se jugó en West Side TC, Forest Hills.



• El sueco Stefan Edberg fue el segundo juvenil en conseguir el Grand Slam, en 1983.


Juniors

Varones, singles

1958 - Earl “Butch” Buchholz (EEUU)
(parciales no disponibles)

1983 - Stefan Edberg (Suecia)
Australian Open a Simon Youl (AUS) 6-4 y 6-4
Roland Garros a Franck Fevrier (FRA) 6-4 y 7-6
Wimbledon a John Frawley (AUS) 6-3 y 7-6
US Open a Simon Youl (AUS) 6-2 y 6-4



Entre las damas

Singles: tres son multitud

Esa es la cantidad de tenistas mujeres que pudieron conquistar el Grand Slam de singles, separadas entre 1953 y 1988. En doble damas lo lograron cuatro jugadoras y, en doble mixt,o únicamente la inefable Margaret Smith de Court.

Maureen Connolly (EEUU)

1953

Australia, Kooyong Stadium, Melbourne
Carmen Borelli (AUS) 6-0 y 6-1
Alison Baker (AUS) 6-1 y 6-0
Pamela Southcombe (AUS) 6-0 y 6-1
Mary Hawton (AUS) 6-2 y 6-1
Julie Simpson (EEUU) 6-3 y 6-2

Roland Garros, París
Christiane Mercelis (BEL) 6-1 y 6-3
Raymonde Verber Jones 6-3 y 6-1
Susan Patridge Chatrier (FRA) 3-6, 6-2 y 6-2
Dorothy Head Knode (EEUU) 6-3 y 6-3
Doris Hart (EEUU) 6-2 y 6-4

Wimbledon, Londres
Dora Kilian (GBR) 6-0 y 6-0
Jean Petchell (GBR) 6-1 y 6-1
Anne Shilcock (GBR) 6-0 y 6-1
Erika Vollmer (ALE) 6-3 y 6-0
Shirley Fry (EEUU) 6-1 y 6-1
Doris Hart (EEUU) 8-6 y 7-5

Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York
Jean Fallot (EEUU) 6-1 y 6-0
Pat Stewart (EEUU) 6-3 y 6-1
Jeanne Arth 6-1 y 6-3
Althea Gibson (EEUU) 6-2 y 6-3
Shirley Fry (EEUU) 6-1 y 6-1
Doris Hart (EEUU) 6-2 y 6-4

Partidos ganados: 22
Sets jugados: 45
Sets ganados: 44
Sets perdidos: 1
Games jugados: 352
Games ganados: 270
Games perdidos: 82

Margaret Smith Court (AUS)

1970

Australia, White City, Melbourne
Caroline Lagsford (AUS) 6-0 y 6-1
Kerry Wilkinson (AUS) 6-0 y 6-1
Evonne Goolagong (AUS) 6-3 y 6-1
Karen Krantzcke (AUS) 6-1 y 6-2
Kerry Melville (AUS) 6-3 y 6-1

Roland Garros, París
Marijke Schaar Jansen (HOL) 6-1 y 6-1
Olga Morozova (RUS) 3-6, 8-6 y 6-1
Lesley Hunt (AUS) 6-2 y 6-1
Rosemary Casals (EEUU) 7-5 y 6-2
Julie Heldman (EEUU) 6-0 y 6-2
Helga Niessen (ALE) 6-2 y 6-4

Wimbledon, Londres
Sue Alexander (AUS) 6-0 y 6-1
María Guzmán (ECU) 6-0 y 6-1
Vlasta Vopickova (CZE) 6-3 y 6-3
Helga Niessen (ALE) 6-8, 6-0 y 6-0
Rosemary Casals (EEUU) 6-4 y 6-1
Billie Jean King (EEUU) 14-12 y 11-9

Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York
Pam Austin (EEUU) 6-1 y 6-0
Patti Hogan (EEUU) 6-1 y 6-1
Pat Faulkner (AUS) 6-0 y 6-2
Helen Gourlay (AUS) 6-2 y 6-2
Nancy Richey (EEUU) 6-1 y 6-3
Rosemary Casals (EEUU) 6-2, 2-6 y 6-1

Partidos ganados: 23
Sets jugados: 49
Sets ganados: 46
Sets perdidos: 3
Games jugados: 413
Games ganados: 303
Games perdidos: 110

Steffi Graf (ALE)

1988

Australia, Flinders Park, Melbourne
Amy Jonsson (NOR) 6-3 y 6-1
Janine Thompson (AUS) 6-0 y 6-1
Cammy MacGregor (EEUU) 6-1 y 6-2
Catarina Lindqvist (SUE) 6-0 y 7-5
Hana Mandlikova (CZE) 6-2 y 6-2
Claudia Kohde (ALE) 6-2 y 6-3
Chris Evert (EEUU) 6-1 y 7-6

Roland Garros, París
Natalie Guerree (FRA) 6-0 y 6-4
Ronni Reis (EEUU) 6-1 y 6-0
Susan Sloane (EEUU) 6-0 y 6-1
Nathalie Tauziat (FRA) 6-1 y 6-3
Bettina Fulco (ARG) 6-0 y 6-1
Gabriela Sabatini (ARG) 6-3 y 7-6
Natasha Zvereva (RUS) 6-0 y 6-0

Wimbledon, Londres
Hu Na (EEUU) 6-0 y 6-0
Katherin Quentrec (FRA) 6-2 y 6-0
Therry Phelps (EEUU) 6-3 y 6-1
Mary Joe Fernandez (EEUU) 6-2 y 6-2
Pascale Paradis (FRA) 6-3 y 6-1
Pam Shriver (EEUU) 6-1 y 6-2
Martina Navratilova (CZE) 5-7, 6-2 y 6-1

US Open, Flushing Meadows, Nueva York
Elizabeth Minter (AUS) 6-1 y 6-1
Manon Bollegraf (HOL) 6-1 y 6-0
Nathalie Herreman (FRA) 6-0 y 6-1
Patty Fendick (EEUU) 6-4 y 6-2
Katherina Maleeva (BUL) 6-3 y 6-0
Chris Evert (EEUU) walk over
Gabriela Sabatini (ARG) 6-3, 3-6 y 6-1

Partidos ganados: 27
Sets jugados: 56
Sets ganados: 54
Sets perdidos: 2
Games jugados: 434
Games ganados: 335
Games perdidos: 99

“Golden Slam”

En 1988 Graf ganó, además, la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Seúl con los siguientes triunfos:

1º bye
2º a Leila Meskhi (GEO) 7-5 y 6-1
Octavos a Catherine Suire (FRA) 6-3 y 6-0
Cuartos a Larisa Neiland (LAT) 6-2, 4-6 y 6-3
Semis a Zina Garrison Jackson (EEUU) 6-2 y 6-0
Final a Gabriela Sabatini (ARG) 6-3 y 6-3



Doble damas

Lo consiguieron tres mujeres, con diferentes compañeras:

-María Esther Bueno (Brasil) en 1960
-Martina Navratilova (EEUU)/Pam Shriver (EEUU) en 1984 (única pareja estable)
-Martina Hingis (Suiza) en 1998

María Esther Bueno (BRA)

1960

Australia (con Christine Truman)
Craig/Saiwell 6-2 y 6-1
Holstein/Shipton 6-3 y 6-4
Muller/Hawton 6-4 y 11-9
Smith/Robinson 6-3, 5-7 y 6-2

Roland Garros (con Darlene Hard)
Kermina/Seghers 6-2 y 6-2
Rees Lewis/Morales 6-2 y 6-0
Billaz/Le Besnerais 6-4 y 6-4
Hawton/Lehane 6-3 y 7-5
Hales/Haydon 6-2 y 7-5

Wimbledon (con Darlene Hard)
Cheadle/Hoahim 6-1 y 6-2
Hird/Yates Bell 6-2 y 7-5
Buding/Puzejova 6-2 y 6-3
Hantze/Hopps 3-6, 6-1 y 6-4
Schuurman/Reynolds 6-4 y 6-0

Campeonato de los EEUU (con Darlene Hard)
Carder/Knowlton 6-0 y 6-2
Vail/M. Montgomery 6-1 y 7-5
Loop/Wright 6-2 y 6-4
Hawton/Lehane 8-6 y 6-4
Haydon/Catt 6-1 y 6-1

Martina Navratilova (EEUU)/Pam Shriver (EEUU)

1984

Roland Garros, París
Crowe/Steinmetz 6-2 y 6-1
Bassett/Temesvari 6-4 y 6-2
Collins/Moulton 6-2 y 6-4
Remilton/Sato 6-2 y 6-2
Horvath/Ruzici 6-0 y 7-6
Kohde Kilsch/Mandlikova 5-7, 6-3 y 6-2

Wimbledon, Londres
Casale/Romanov 6-1 y 6-1
P. Louie/Ludloff 6-4 y 6-1
Bonder/Mascarin 6-0 y 6-0
Kohde Kilsch/Mandlikova 6-7, 6-4 y 6-2
Durie/Kijomura 6-3 y 6-3
Jordan/Smith 6-3 y 6-4

US Open, Flushing Meadows, Nueva York
Mundel/Raschiatore 6-2 y 6-1
L. Allen/Sheafer 6-1 y 7-6
Scheuer Larsen/Tanvier 6-3 y 6-3
Fairbank/C. Reynolds 6-3 y 6-4
Nagelsen/A. White 6-4 y 7-5
Hobbs/Turnbull 6-2 y 6-4

Australian Open, Kooyong Stadium, Melbourne
Fairbank/C. Reynolds 7-6 y 6-4
Mundel/Vermaak 6-2 y 6-1
Bassett/Garrison 6-2 y 6-0
Evert/Turnbull 6-4 y 6-3
Kohde Kilsch/Sukova 6-3 y 6-4

Martina Hingis (SUI)

1998

Australian Open, Kooyong Stadium, Melbourne (con Mirjana Lucic)
M. Saeki/Y. Yoshida 6-2 y 6-3
A. Kournikova/L. Neiland 7-5 y 6-2
S. Krivencheva/E. Tatarkova 6-1 y 6-3
M. Bollegraf/A. Sánchez Vicario 6-1 y 6-1
L. Raymond/R. Stubbs 4-6, 6-4 y 6-1
L. Davenport/N. Zvereva 6-4, 2-6 y 6-3

Roland Garros, París (con Jana Novotna)
R. Hiraki/A. Wunderlich 6-1 y 6-0
J. Lee/S-T. Wang 6-0 y 6-2
K. Kunce/C. Morariu 6-0 y 6-1
C. Martínez/P. Tarabini 6-3 y 6-2
A. Sánchez Vicario/H. Sukova 7-5 y 7-6 (2)
L. Davenport/N. Zvereva 6-1 y 7-6 (4)

Wimbledon, Londres (con Jana Novotna)
S. De Beer/L. Lee 6-1 y 6-1
T. Krizan/K. Srebotnik 4-6, 6-1 y 6-2
N. Kijimuta/N. Miyagi 6-3 y 6-4
E. Callens/J. Halard Decugis 6-1 y 6-4
L. Raymond/R. Stubbs 6-2 y 6-3
L. Davenport/N. Zvereva 6-3, 3-6 y 8-6

US Open, Flushing Meadows, Nueva York (con Jana Novotna)
P. Nola/E. Wagner 6-4 y 6-2
K. Habsudova/T. Tanasugarn 7-6 (0) y 6-0
J. Halard Decugis/R. McQuillan 6-1 y 6-0
B. Schett/P. Schnyder 6-3 y 6-4
L. Raymond/R. Stubbs 6-2 y 6-2
L. Davenport/N. Zvereva 6-3 y 6-3

Una argentina, a dos partidos

Paola Suárez, junto a la española Virginia Ruano Pascual, obtuvieron tres torneos de Grand Slam en 2004: Australia, Roland Garros y US Open. Sólo perdieron en Wimbledon, contra Cara Black (ZIM)/Rennae Stubbs (AUS), por 7-6 (7), 4-6 y 6-4 en las semifinales. Estuvieron a dos partidos de la gran hazaña.




Doble mixto

Sólo una dama y dos varones lograron esta modalidad de Grand Slam:

-Margaret Smith Court (Australia)/Ken Fletcher (Australia) en 1963 (pareja estable)
-Margaret Smith Court (Australia) en 1975, con diferentes compañeros
-Owen K. Davidson (Australia) en 1967, con diferentes compañeras

Margaret Smith Court (AUS)/Ken Fletcher (AUS)

1963

Australia, Memorial Drive, Adelaida
G. Toyne/B. Bowrey 6-2 y 6-2
J. Blackman/R. Taylor 6-3 y 6-3
E. Starkie/M. Cox 7-5 y 6-4
L. Turner/F. Stolle 7-5, 5-7 y 6-4

Roland Garros, París
C. Rouire/Lagarde 6-2 y 6-1
M. J. Dusapt/I. Tiriac 6-0 y 6-2
M. Habicht/P. Strobl 6-3 y 6-0
L. Hunt/C. Drysdale 7-5, 4-6 y 6-1
J. Tegart/E. Rubinoff 6-3 y 6-1
L. Turner/F. Stolle 6-1 y 6-2

Wimbledon, Londres
J. Tegart/E. Rubinoff 6-2 y 6-2
J. Alvarez/N. Fraser 6-2 y 9-7
Y. Ochoa/A. Ochoa 6-4 y 6-4
R. Schuurman/W. Bungert 6-2 y 6-1
A. H. Jones/D. Ralston 6-1 y 7-5
D. Hard/B. Hewitt 11-9 y 6-4

Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York
H. Schildknecht/P. Scholl 6-2 y 6-3
J. Mills/A. Mills 6-4, 3-6 y 6-1
R. Ebbern/O. Davidson 6-2 y 6-2
B. J. King/D. Dell 5-7, 8-6 y 6-4
J. Tegart/E. Rubinoff 3-6, 8-6 y 6-2

Margaret Smith Court (AUS)/

1965

Australia, Memorial Drive, Adelaida (con John Newcombe)
--
Roland Garros, París (con Kent Fletcher)
--
Wimbledon, Londres (con Kent Fletcher)
--
Campeonato de los EEUU, Forest Hills, Nueva York (con Fred Stolle)
--


Owen K. Davidson (Australia)

1967

Australia, Memorial Drive, Adelaida (con Lesley Turner)
M. Foster/N. Higgins 6-1 y 7-5
M. Starr/P. McPherson 6-2 y 6-4
C. O'Neill/R. Ruffels 7-5 y 6-4
J. Tegart/T. Roche 9-7 y 6-4

Roland Garros (con Billie Jean King)
M. Zuleta/E. Zuleta 6-2 y 6-4
P. Walkden/C. Stubs 6-2, 2-6 y 6-3
Groenman/T. Okker 6-1 y 6-2
C. Truman/B. Howe 6-2 y 6-4
A. H. Jones/I. Tiriac 6-3 y 6-1

Wimbledon (con Billie Jean King)
B. Stove/B. Howe 6-1 y 6-1
I. Lofdahl/P. Cornejo 6-4 y 6-1
J. Cottrill/J. Cottrill 6-4 y 6-1
A. Van Zyl/F. McMillan 6-3, 3-6 y 6-1
M. E. Bueno/K. Fletcher 7-5 y 6-1

Campeonato de los EEUU, Boston (con Billie Jean King)
William/B. Seewagen Jr. 6-4 y 6-4
D. Floyd Fales/D. Sullivan 6-2 y 6-2
M. A. Eisel/J. Curtis 6-4 y 6-3
K. Pigeon/J. Addison 6-4 y 6-4
R. Casals/S. Smith 6-3 y 6-2

Datos incluye temporada 2015



Intentos frustrados

Los seis de Martina

A la checoslovaca nacionalizada estadounidense (y desde 2008 con doble nacionalidad) Martina Navratilova se la consideró como ganadora del “Little Grand Slam” o “Pequeño Grand Slam” cuando conquistó Wimbledon, el US Open y Australia '83 más Roland Garros '84 (además de continuar con los títulos de Wimbledon y el US Open ese año). Pero el intento de reconocerlo como un Grand Slam legítimo no prosperó oficialmente. En el transcurso de la seguidilla obtuvo seis Grand Slam pero no cuatro en un mismo año.

-Wimbledon 1983 (a B. Mould 6-1 y 6-0; a S. Acker 7-6 y 6-3; a M. Jausovec 6-2 y 6-1; a C. Kohde Kilsch 6-1 y 6-2; a J. Munderl 6-3 y 6-1; a Y. Vermaak 6-1 y 6-1; a A. Jaeger 6-0 y 6-3)

-US Open 1983 (a E. Raponi de Longo 6-1 y 6-0; a L. Allen 6-2 y 6-1; a K. Gompert 6-2 y 6-2; a P. Vásquez 6-0 y 6-1; a S. Hanika 6-0 y 6-3; a P. Shriver 6-2 y 6-1; a C. Evert 6-1 y 6-3)

-Australia 1983 (a H. Ludloff 6-0 y 7-5; a E. Sayers 6-1 y 6-0; a R. Fairbank 6-2 y 6-2; a J. Durie 4-6, 6-3 y 6-4; a P. Shriver 6-4 y 6-3; a K. Jordan 6-2 y 7-6)

-Roland Garros 1984 (a N. Tauziat 6-1 y 6-2; a M. Mesker 6-1 y 6-1; a M. Calleja 6-1 y 6-3; a C. Kohde Kilsch 6-0 y 6-1; a K. Horvath 6-4 y 6-2; a H. Mandlikova 3-6, 6-2 y 6-2; a C. Evert 6-3 y 6-1)

-Wimbledon 1984 (a P. Louis 6-4 y 6-0; a A. Holton 6-2 y 7-5; a I. Budarova 6-2 y 6-2; a E. Sayers 6-0 y retiro; a Man. Maleeva 6-3 y 6-2; a K. Jordan 6-3 y 6-4; a C. Evert 7-6 y 6-2)

-US Open 1984 (a L. Antonoplis 6-4 y 6-2; a A. Leand 6-4 y 6-2; a J. Mundel 6-0 y 6-0; a B. Potter 6-4 y 6-4; a H. Sukova 6-3 y 6-3; a W. Turnbull 6-4 y 6-1; a C. Evert 4-6, 6-4 y 6-4)

-Perdió en las semifinales del Australia 1984 contra la checa Helena Sukova por 1-6, 6-3 y 7-5.

Cuatro o más consecutivos en distintos años

-Martina Navratilova (seis consecutivos: Wimbledon, US Open, Australia '83, Roland Garros, Wimbledon y US Open '84)
-Steffi Graf (1993-94)
-Serena Williams (2002-03)
-Doble damas: Gigi Fernandez y Natasha Zvereva (seis consecutivos Roland Garros, Wimbledon, US Open '92, Australia, Roland Garros y Wimbledon '93)

Tres consecutivos el mismo año

Además de Navratilova, sólo dos tenistas llegaron a tres conquistas seguidas en el mismo año entre el último Grand Slam -conseguido por la alemana Steffi Graf en 1988- y el cierre de la temporada 2010.

-Jimmy Connors 1974: Wimbledon, US Open y Australia (se jugaba en enero del año siguiente).
-Serena Williams 2002: Roland Garros, Wimbledon y US Open / 2015: Australia, Roland Garros y Wimbledon.

Tres el mismo año, consecutivos o no

-Jack Crawford (1933): Australia, Roland Garros, Wimbledon
-Fred Perry (1934): Australia, Wimbledon, EEUU
-Tony Trabert (1955): Roland Garros, Wimbledon, EEUU
-Lew Hoad (1956): Australia, Roland Garros, Wimbledon
-Ashley Cooper (1958): Australia, Wimbledon, EEUU
-Roy Emerson (1964): Australia, Wimbledon, EEUU
-Jimmy Connors (1974): Australia, Wimbledon, EEUU
-Mats Wilander (1988): Australia, Roland Garros, EEUU
-Roger Federer (2004): Australia, Wimbledon, EEUU
-Helen Wills (1928, '29): Roland Garros, Wimbledon, EEUU '28 y '29
-Margaret Smith Court (1962, '65, '69, '73): Australia, Roland Garros, EEUU '62 / Australia, Wimbledon, EEUU '65 / Australia, Roland Garros, EEUU '69 / EEUU '73
-Billie Jean King (1972): Roland Garros, Wimbledon, EEUU
-Martina Navratilova (1983, '84): Australia, Wimbledon, EEUU '83 / Roland Garros, Wimbledon, EEUU '84
-Steffi Graf (1989, '93, '95, '96): Australia, Wimbledon, EEUU '89 / Roland Garros, Wimbledon, EEUU '93, '95 y '96
-Monica Seles (1991, '92): Australia, Roland Garros, EEUU '91 / EEUU '92
-Martina Hingis (1997): Australia, Wimbledon, EEUU
-Serena Williams (2002): Roland Garros, Wimbledon, EEUU
-Serena Williams (2015): Australia, Roland Garros, Wimbledon
-Roger Federer (2004, 2006 y 2007): Australia, Wimbledon, EEUU
-Rafael Nadal (2010): Roland Garros, Wimbledon y EEUU
-Novak Djokovic (2011): Australia, Wimbledon, EEUU / 2015: Australia, Wimbledon, EEUU

Juniors

-Gael Monfils (2004): Australia, Roland Garros, Wimbledon

Tres de cuatro consecutivos o alternados

En este rubro, más amplio y no menos trascendente, se ubican aquellos jugadores que conquistaron tres grandes torneos en diferentes momentos de su carrera. En el orden se coloca también a qué rueda llegaron en el Grand Slam que no pudieron obtener. Entre ellos figura el argentino Guillermo Vilas, con su gran campaña en 1977.

Australia / Roland Garros / Wimbledon / US Open

Arthur Ashe (EEUU): Campeón / 4ta. rueda / Campeón / Campeón
Boris Becker (Alemania): Campeón / 2 semifinales / Campeón / Campeón
Jimmy Connors (EEUU): Campeón / 4 semifinales / Campeón / Campeón
Stefan Edberg (Suecia): Campeón / Final / Campeón / Campeón
Ivan Lendl (EEUU): Campeón / Campeón / 2 finales / Campeón
John Newcombe (Australia): Campeón / 4ta. rueda / Campeón / Campeón
Pete Sampras (EEUU): Campeón - Semifinales - Campeón - Campeón
Guillermo Vilas (Argentina): Campeón / Campeón / Cuartos / Campeón
Mats Wilander (Suecia): Campeón / Campeón / Cuartos / Campeón
Justine Henin (Bélgica): Campeona / Campeona / Final / Campeona
Novak Djokovic (Serbia): Campeón / Final / Campeón / Campeón

Incluye temporada 2015


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: Don Budge at the White City Stadium, Sydney in December 1937 (publicación libre) / sporting-heroes.net (Connoly/Laver) / Tetralogía Historia del tenis en la Argentina (Court) / Miguel Ángel Zubiarrain (Graf/Edberg)





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)