/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Historia/Anales del tenis

• Controversia en los Estados Unidos. Canchas en Staten Island, donde la estadounidense Mary Outerbridge podría ser la autora de introducir el tenis en ese país, y el Dr. James Dwight, a quien algunos adjudican el mismo logro.


Expansión del tenis en el mundo
Creación de las asociaciones
¿Lawn tennis o tennis a secas?

6ª ENTREGA

En la práctica, “lawn tennis” no significó necesariamente que la superficie de las canchas debía ser de césped. Por extensión figurada, todo tenis que se jugara al aire libre podía ser llamado, y se llamó durante muchísimos años, “lawn tennis”. Hasta la castellanización del término “tennis”, con prescindencia decidida del vocablo “lawn” (césped) determinada por la Real Academia de la Lengua Española, en 1939 -esto es para el mundo hispanoparlante-, la virtual utilización de diversos pisos para las canchas (polvo de ladrillo, clay, cemento, baldosa, carpeta sintética, acrílico, inclusive tierra, etcétera) no era óbice para que el deporte persistiera en llamarse “lawn tennis”. Es decir, el primordial nombre no tenía relación con ese aspecto de la superficie.

Esa normativa idiomática fue adaptándose de manera progresiva en las naciones de habla hispana y fue la lápida definitiva del término “lawn”, que ya era usado en el mundo solo por tradición y más arraigado ello todavía en Gran Bretaña. De todas formas, muchas instituciones lo conservaron, como en la Argentina el tradicional Buenos Aires Lawn Tennis Club, con todas sus canchas de polvo de ladrillo.



• El público se volcó de forma masiva a los grandes espectáculos del tenis. Aquí, Forest Hills en 1941, con la típica acción de lanzar almohadones al court tras un gran partido de tenis.


El brote en los Estados Unidos

Sin duda, uno de los factores históricos que hicieron a este deporte trascender las fronteras europeas fue su presencia en los Estados Unidos. Una de las versiones dice que gracias a una turista de ese país, llamada Mary Ewing Outerbridge (nació en Filadelfia el 9 de marzo de 1852 y falleció el 3 de mayo de 1886), quien regresó de Bermuda (archipiélago en el océano Atlántico que forma parte del territorio británico de Ultramar) tras sus vacaciones en 1874, el tenis hizo pie en esas latitudes.

Allí conoció el juego de Wingfield al observar a oficiales británicos practicándolo. Compró una caja con los elementos (reglamento, red, pelotas y raquetas), se embarcó en el S. S. Canima para regresar y, a pesar de algunos problemas aduaneros, logró introducirlo en el continente americano. Junto a su hermano Eugenius Harvey, que era director del Staten Island Cricket and Baseball Club (en Nueva York, fundado el 22 de marzo de 1872), marcaron un court -con formato de reloj de arena- en sus predios, en una de las esquinas de la cancha de cricket. Poco a poco más socios se interesaron en la novedad y seis años después la familia Outerbridge organizó un torneo abierto a jugadores locales y británicos, el 1º de septiembre de 1880, aplicando las reglas del más “experimentado” certamen de Wimbledon en Londres. El ganador -entre 33 participantes- fue el inglés O. E. Woodhouse, quien venció en la final al canadiense J. F. Hellmuth.

Aquí se fusiona la segunda versión, también de 1874, que cataloga al Dr. James Dwight, radicado en Boston pero nacido en Francia el 14 de julio de 1852, como el “padre del tenis americano” en honor a su arduo trabajo organizativo siendo fundador de la USLTA (United States Lawn Tennis Association), de la que fue presidente durante 21 años.

Graduado en la Universidad de Harvard se embarcó hacia Europa donde tomó contacto con el flamante juego de Wingfield y compró el equipamiento. De nuevo en su hogar, convenció a su tío para construir una cancha y comenzó a practicar junto a su primo, Fred Sears, en el '74. Tras constantes prácticas y mayor experiencia, ellos y un amigo, William Appleton, diseñaron un torneo social en Nahant, Massachusetts, en agosto de 1876, donde Dwight le ganó la final a Sears por 12-15, 15-7 y 15-13. Les enseñaron las bases del tenis a otras personas de su comunidad incluyendo a Richard Sears (hermano de Fred), quien sería amplio dominador de este deporte más adelante.

Curiosamente, Dwight y Fred Sears también tomaron parte de aquel torneo en Staten Island -perdieron en la segunda rueda de dobles- y en desacuerdo con las balls utilizadas convocaron a los titulares de los clubes más importantes de la región para estandarizar el tenis en los Estados Unidos. Se reunieron el 21 de mayo de 1881 en Manhattan y crearon la USLTA, una organización amateur bajo las reglas del All England Croquet and Lawn Tennis Club. Como resultado se lanzó el primer campeonato nacional (National Lawn Tennis Tournament, luego US Championships y US Open) en Newport, Rhode Island, que obtuvo Richard Sears.

Dwight estuvo involucrado, además, en la creación de la competencia entre los Estados Unidos y las Islas Británicas, en el Longwood Cricket Club de Boston (con los años denominada Copa Davis) y fue el primer estadounidense en jugar y ganar una rueda en el torneo de Wimbledon, en 1884. Falleció en el 14 de julio de 1917 y fue inducido al Salón de la Fama del tenis en 1955.

Tanto Outerbridge -también miembro de aquel preciado grupo de leyendas, inducida al Hall of Fame en 1981- como Dwight, poseen los méritos suficientes para merecer quedar en la historia. Y así se los reconoce en el mencionado Salón: ella aparece como “Mother of Tennis” (Madre del Tenis) y Dwight como “Father of American Tennis” (Padre del Tenis Americano).



• Gran cantidad de clubes tradicionales continuaron con la palabra "lawn" en sus nombres, como la denominación original de este deporte, incluso cuando no contaban con canchas de césped. El BALTC, en Buenos Aires.


La tercera interpretación del paso inicial en los Estados Unidos, aunque menos convincente, es la de los hermanos Clarence y Joseph Clark, quienes formaban parte de una tradicional familia de Filadelfia. Pronto se convirtieron en verdaderos predicadores del tenis y llegaron, con los años, a los primeros planos competitivos. Clarence nació en agosto de 1859 en Germantown y, en 1881, fue el primer Secretario de la flamante USLTA. Esa temporada ganó el primer US Championships, en Newport, en doble caballeros junto a su compatriota Frederick Taylor (quien fue promotor de la organización científica del trabajo) y, en 1882, llegó a la final del mismo torneo perdiendo con el defensor del título, Richard “Dick” Sears.

Fue incorporado al Salón de la Fama del Tenis en 1983, a 46 años de su muerte. Joseph no fue menos, ya que en 1885 también ganó el doble del certamen nacional -formando con Sears- además de ser tres veces semifinalista en singles y ser introducido al Salón de la Fama en 1955. Algunos historiadores defienden la idea de que ellos impulsaron los primeros pasos de este deporte en su país.

De todas formas, el tenis no tuvo un comienzo avasallante en los Estados Unidos y solo se construían canchas en las zonas adineradas. Poco a poco los simpatizantes de ese nuevo deporte fueron alejándose de las directivas inglesas con respecto al lawn tennis y las medidas y formas de raquetas no siguieron las normas británicas, al igual que el peso de las pelotas o la altura de la red. Pero en líneas generales se respetó el origen.

Así comenzó a ramificarse y se observó en las sociedades más importantes a finas damas vestidas con largas faldas y enaguas correr tras la pelota, jugando de a dos, cuatro y hasta ocho personas a la vez. En un momento se instaló en el común de la gente un concepto que hizo peligrar su desarrollo: al lawn tennis se lo consideraba un deporte para mujeres y para hombres sin condiciones atléticas. Por suerte, apenas fue un problema pasajero entre quienes admiraban un juego sin contacto físico y para ambos sexos por separado o en conjunto.

Primeras expresiones en el mundo

Además de Gran Bretaña, los Estados Unidos y la India -donde el lawn tennis se jugó en el ámbito de las colonias británicas desde 1880 gracias a la distribución de los elementos fabricados por Walter Wingfield- este deporte comenzó a desparramarse por el resto mundo. En Australia se lo conoció también en 1880; en Nueva Zelanda en 1886 (ambos países se unieron para jugar luego la Copa Davis con el nombre de Australasia); a comienzos de 1881 se disputaban algunos torneos en África del Sur y Japón; a fines del Siglo XIX brotó en Bélgica, Alemania, Austria, Hungría y Checoslovaquia; Dinamarca, Suecia y Rusia entre 1880 y 1885; en Rumania cerca de 1874; en Italia a fines de 1878 y en España también a fines del Siglo XIX aunque allí, el primer torneo internacional se disputó en 1906.

Más cerca de nuestro país, en Brasil, por ejemplo, el tenis llegó de la mano de los empleados ingleses de energía eléctrica y ferrocarriles, que iniciaron los procesos de urbanización en San Pablo y Río de Janeiro. El primer lugar donde se jugó fue en Niterói, Río, en 1898; el primer club fue el Blitz de Ciclismo, fundado el 15 de octubre de 1898 en Porto Alegre y los primeros torneos se disputaron a partir de 1904, con forma de Interclubes.

En Chile, la Federación de Tenis -con el nombre de Asociación de Lawn Tennis de Chile- se fundó como Corporación de derecho privado el 3 de abril de 1920 y los primeros raquetazos se escucharon en el puerto de Valparaíso: un ciudadano inglés, William Cox, construyó la primera cancha en 1882 y tiempo después otros tres británicos -James, Hardy y Shuterland- hicieron lo mismo en distintas ciudades. El primer club exclusivo de este deporte se fundó el 21 de octubre de ese año: el Viña del Mar Lawn Tennis, conocido también como Club Inglés. Uno de sus socios, Alfredo Stewart Jackson, participó de la primera edición de Wimbledon, en 1877. Actualmente posee diez canchas de polvo de ladrillo. Más adelante el tenis se conoció en Santiago, donde se fundó el Royal Lawn Tennis Club, conocido actualmente como el Santiago LTC, en el corazón del Parque O'Higgins, lugar que sirvió de gestación del primer campeón chileno, Aurelio Lizana, tío de la luego célebre jugadora Anita Lizana que llegó a ser la número uno del mundo en 1937. Otros clubes nacieron desde el seno de la aristocracia: Prince of Wales Country Club, Stade Francais, Societe Francaise de Lawn Tenis y el International Club entre otros. Chile ganó su primer título internacional en la Copa Mitre a través de los hermanos Luis y Domingo Torralva, en 1923. En el '27 se afilió a la Federación Internacional y en el '28 debutó en Copa Davis.

El 27 de junio de 1884 se fundó en Lima, Perú, el Lawn Tennis de la Exposición, club dedicado únicamente este deporte. La Asociación Uruguaya de Tenis se organizó oficialmente el 19 de agosto de 1915 con el nombre de Unión de Tennis del Uruguay (luego llamada Asociación Uruguaya de Lawn Tennis), aunque el tenis ya lo habían traído los británicos de los ferrocarriles a fines del Siglo XIX. Los campeonatos nacionales, sin embargo, se disputaron desde 1914 siendo el primer ganador el inglés Sydney Buck. En damas, la primera en conquistar un título nacional fue María Antonia William, en 1917. Los primeros clubes en albergar a los tenistas fueron el Montevideo Cricket, el Montevideo Rowing y el Círculo de Tenis. Recién en 1943 apareció el Carrasco Lawn Tennis Club, luego convertido en un referente de ese país. En 1931 Uruguay debutó en la Copa Davis y perdió 5-0 con la Argentina en el Tennis Club Argentino.

Las primeras canchas de tenis en Paraguay se construyeron alrededor de 1910, en la mansión de los Méndez Concalves, donde hoy se encuentra la Embajada de los Estados Unidos. Entre 1915 y 1916, en la bifurcación de las calles Río de Janeiro y Mary Lions, se conocieron otras dos canchas, de polvo de ladrillo, en el que fue llamado el Club de los Ingleses. Recién en 1926 se fundó la Asociación Paraguaya de Lawn Tennis, presidida por Pedro Marés Lind. Hasta la Guerra del Chaco se practicaba tenis en el Asunción Tennis Club, Empleados de Comercio, Deportivo Sajonia, Paraguay Lawn Tennis Club, San Bernardino Lawn Tennis Club, Club Mbiguá, Deportivo Naval y Auto Club. Después de la Guerra con Bolivia dejaron de actuar estos dos últimos y varios de la campaña. Más adelante sobresalieron las canchas emplazadas en el Asunción Tenis Club, Club Deportivo Sajonia, Paraguay Lawn Tennis Club, Club Centenario, Club Olimpia, Club Alemán de Gimnasia y Deportes, Yacht y Golf Club, Complejo Deportivo, Hotel del Paraguay y el Hotel de Itá Enramada. Los Interclubes comenzaron en 1927, ganado por el Asunción. En 1931 compitieron por primera vez en Copa Davis, contra la Argentina, representados por Agustín Cusmanich, Angel Portaluppi, Ivo Ubaldi, Licio Sosa y R. H. Walters, capitaneados por Alberto Heilbrun. El Campeonato de la República se inició en 1926 y únicamente no se realizó en cuatro ocasiones. Su primer ganador fue Pedro Marés Lind -tres veces-, lo siguió su hermano Enrique (dos) y la extensa lista tiene, entre otros, a Agustín Cusmanich, Mario Chelli, Atilio Gómez Zelada, Dave Mack Kibbin, Gustavo Bendlin, Karl Luztig, José Costa Martí, Enrique Martínez, Antonio Laratro, Pablo Garcete, Carmelo Alvarez, Jorge Marés, Isabelino Gómez, Carlos Carvallo (h), Rubén y Roque Meilicke, Alberto Gross Brown, Víctor Pecci, Rogelio Espínola, Víctor Caballero, Estanislao Coronel y Francisco Arrelaga. Entre las damas, la primera campeona fue Victoria Marés Lind (invicta durante siete años); Alice Tottenham Smith, María Rosa Melián, Matilde Marsal, Hilda Riet de Marés, Dora Marés Lind, Antonia Laratro, Ana María Zanotti Cavazzoni, Joaquina de Gross Brown, Blanca Llamosas, Amelia González Brizuela, Ana María Gorostiaga, Belinda Castillo, Lupe Pérez de Ugarriza y Gloria Orué.



• El tenis ganó en popularidad a medida que los medios de comunicación informaron más a menudo de sus resultados. En la foto, el checo Jan Kodes en 1972, durante el Abierto de Francia en Roland Garros, con gente hasta en los techos de casas linderas.


Asociaciones al mando

La organización global puesta de manifiesto a través de la Federación Internacional de Tenis desde 1913 estuvo apoyada por las locales, aquellas que cada región o país se encargó de llevar adelante para un mejor desarrollo y estructuración del tenis. Las más emblemáticas obviamente resultaron las relacionadas con los grandes torneos: USLTA (United States Tennis Lawn Association en los Estados Unidos, luego sin la palabra “lawn” en su denominación); LTA (Lawn Tennis Association en Gran Bretaña); FFT (Fédération Française de Tennis en Francia) y la LTAA (The Lawn Tennis Association of Australia, más tarde resumida a Tennis Australia).

La primera en fundarse fue la USLTA, en 1881, y se convirtió en la más poderosa institución a partir de su Grand Slam, el Campeonato de los Estados Unidos, luego US Open, que recauda en la actualidad cifras millonarias luego invertidas en desarrollo y estructura. Es la mayor organización tenística del mundo.

En enero de 1888 se fundó la LTA en Great Queen Street, Londres, y su primer presidente fue nada menos que William Renshaw, seis veces campeón de Wimbledon. El emblemático torneo que comenzó en 1877 pasó a ser organizado por la LTA, quien en 1899 estableció 43 nuevas reglas al juego, muchas de las cuales aún perduran.

En 1888 la “Union des Sociétés Françaises des Sports Athlétiques” creó una comisión de “Lawn Tennis Club” que se mantuvo hasta 1920 cuando decidieron transformarla en la Federación Francesa de Lawn Tennis, aboliendo el término “lawn” en 1976. Su primer presidente fue Henri Wallet y le siguieron figuras claves en la historia de este deporte, como René Lacoste y Marcel Bernard entre otros. Uno de los titulares más reconocidos fue Philippe Chatrier, quien llegó a ser el número uno de la Federación Internacional de Tenis durante muchísimos períodos. La sede se encuentra en la mítica avenida Gordon Bennett, dentro del predio de Roland Garros, en París. La FFT se encarga de organizar el Abierto de Francia (Internationaux de France) además del Masters Series de París.

En 1904 nació la LTAA en Australia en conjunto con Nueva Zelanda. Fue por iniciativa de los famosos jugadores Norman Brookes y Alf Dunlop. Originalmente se llamó “The Australasian Lawn Tennis Association” por la unión de los dos países. Se encuentra en la avenida Batman en Melbourne, sede del Abierto de Australia que organiza la entidad.



Ver Historia/Anales - Entrega 1
Ver Historia/Anales - Entrega 2
Ver Historia/Anales - Entrega 3
Ver Historia/Anales - Entrega 4
Ver Historia/Anales - Entrega 5
Ver Historia/Anales - Entrega 6

© Copyrigth Roberto Andersen/Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: Dr. James Dwight (1852-1917), "Father" of US tennis. Russel & Sons - Arthur Wallis Myers (1903): Lawn Tennis at Home and Abroad. Scribner's Sons, New York / Eduardo Puppo (BALTC) / Libro Tennis Das Spie Der Völker (Forest Hills y Kodes)





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)