/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Conflictos

• El yugoslavo Nikola Pilic en sus tiempos de jugador profesional.


1973
El “caso Pilic” y el boicot a Wimbledon
El primer problema gremial de la ATP

De manera inesperada, cuando el asalto del profesionalismo ya no causaba tanta repulsión entre los tradicionalistas, se produjo una situación confusa que avivó el fuego de los intereses. La explosión ocurrió una semana antes del campeonato de Wimbledon 1973, pero la causa se originó varios meses antes: al tenista yugoslavo Nikola “Niki” Pilic se le venció un contrato que tenía con la WCT (World Championships Tennis, circuito manejado por el promotor estadounidense Llamar Hunt), en enero de esa temporada, y volvió a afiliarse a la asociación de tenis de su país y se ofreció a jugar la Copa Davis.

Hasta allí, todo normal. Pero cuando fue convocado para enfrentar a Nueva Zelanda, Pilic no aceptó porque se había anotado en un torneo. Los dirigentes, avalados por las reglas, sancionó a su jugador por rehusar a representar a Yugoslavia. Lo suspendieron y le dieron ocho días para apelar. Pilic no dio señales y una comisión disciplinaria yugoslava lo inhabilitó para actuar en torneos por nueve meses. Mientras tanto, la Federación Internacional de Lawn Tennis (FILT) ofreció arbitrar en caso de que el jugador apelara, algo aceptado por ambos bandos.

Como una especie de súper héroe, entró en acción un grupo de 90 jugadores que formaban la ATP (The Association of Tennis Professionals), presididos por el tenista sudafricano Cliff Drysdale, y de cuyo comité Pilic era director, bajo el ala del famoso Jack Kramer como mánager. Kramer y su abogado, el ex jugador estadounidense Donald Dell, amenazaron a los organizadores de los campeonatos de Francia, Italia, Alemania y Wimbledon: si Pilic -quien mantenía su postura de haber informado al presidente de la Asociación Yugoslava, por carta y verbalmente, en varias oportunidades, que no podía jugar la Copa Davis en caso de clasificarse para el Campeonato de Canadá, cosa que ocurrió- era excluido de los mencionados torneos, todos los miembros de la ATP los sabotearían.

Pilic pudo intervenir en en Roland Garros (donde fue finalista), pues el Comité de la FILT resolvió que la suspensión se aplicar pero, de común acuerdo con las autoridades yugoslavas, rebajaron la pena a un mes. Los organizadores de Roma, que temían que si los jugadores no participaban en su campeonato sería condenado al fracaso, no acataron las órdenes de la FILT y Pilic fue de la partida. De inmediato, la Federación Italiana fue multada en 1.000 libras esterlinas. Hamburgo no aceptó la inscripción de Pilic y, por lo tanto, la mayoría de los mejores jugadores no participaron.

De todas formas, el objetivo era otro: Wimbledon. La mayoría jugó en el torneo previo, en Queen's, y allí se reunieron para decidir que, si Pilic no era aceptado en el All England, retirarían sus inscripciones. Kramer y Dell lucharon para conseguir sus propósitos y consultaron con abogados ingleses por donde se desprendió una posibilidad: si Pilic llevaba el caso a la Corte británica invocando “injusticia natural”, el juez podría fallar a su favor y Wimbledon debería admitirlo. Fueron a juicio, que duró una semana, y el fallo fue calamitoso para Pilic y la ATP. Ante la adversidad legal, el boicot siguió su marcha y provocó reacciones en contra de quienes lo impulsaron. La prensa inglesa título: “¡Kramer váyase a casa!”, o “Kramer y Cía., ¿qué creen ustedes que son?”.

Como siempre sucede, no todos se encolumnaron en la protesta. Jugadores como el checo Jan Kodes o el rumano Ilie Nastase, miembros de la ATP, no apoyaron a sus compañeros. Tampoco el británico Roger Taylor, quien cosideró que no podía ir en contra de su club. Con escasas excepciones, el All England procedió al sorteo del cuadro de Wimbledon sin incluir a los tenistas de ATP. Drysdale, ante tantos problemas, informó al árbitro general que Pilic retiraba su inscripción y, por lo tanto, no había inconveniente en que sus afiliados fueran aceptados. Pero la respuesta fue dura: es demasiado tarde.

Finalmente, Wimbledon se inició sin las figuras conocidas aunque con la demanda habitual de entradas. En la cancha central aparecieron jóvenes que antes figuraban en las canchas 7, 8 ó 9 y, al verse en medio de tanto público, jugaron con una garra, un entusiasmo y una voluntad que nunca antes habían podido exhibir. No solamente se hicieron valer, sino que en pocas horas mejoraron su estándar de juego. Nastase, Kodes, Taylor y el muy mejorado soviético Alex Metrevelli, eran los favoritos; junto a ellos estuvieron Vijay Amritraj, Jürgen Fassbender, Björn Borg, Jimmy Connors y otros. El ganador fue Kodes, quien derrotó en la final al ruso Metreveli por 6-1, 9-8 y 6-3 (el tie-break se realizaba cuando empataban en ocho juegos).

Tras cartón, se realizó una Asamblea general de la FILT, en julio de 1973, en Varsovia, Polonia. Noventa naciones, con excepción de una, aprobaron la siguiente resolución: “El comité ejecutivo de la Federación Internacional tomará los recaudos necesarios para escuchar ideas y sugerencias por parte de los profesionales, siempre y cuando éstos estén dispuestos a aceptar a la FILT como máxima autoridad y cumplan con la disposición de su propia Asociación nacional cuando los designen para jugar en la Copa Davis u otros encuentros internacionales”. Si los profesionales no aceptaban esa decisión, serían excluidos de los torneos y canchas que bajo jurisdicción de la Federación Internacional.

Como citó en aquel momento el dirigente argentino Otto Hauser, presente en las asambleas: “Cualquiera sea el resultado de las negociaciones, el tenis continuará”. Y agregó un comentario que le hizo el archifamoso Fred Perry: “El tenista es como un colectivo. Cada diez minutos viene otro...”.

2000: el “otro” boicot a Wimbledon

Como en 1973, la voz de los jugadores se hizo oír en el sagrado entorno del All England. El 25 de junio de 2000, luego de darse a conocer el seeding (la lista de preclasificados) entre los varones, muchos tenistas de elite no estuvieron de acuerdo con su posición. Como es tradición, los organizadores de Wimbledon armaron su propia lista sin tener demasiado en cuenta el ranking mundial ATP y la “aggiornaron” según la habilidad de los jugadores en césped y a su criterio. Esto exasperó, entre otros, a los españoles Alex Corretja, Albert Costa y Juan Carlos Ferrero, tres de los mejores del mundo.

Tres días antes de iniciarse el tradicional certamen, estos tenistas dieron a conocer su voz de protesta a la ATP y a la Federación Internacional de Tenis (FIT). Ellos pedían que se realice el sorteo de los partidos a partir de una preclasificación justa, es decir, la emitida oficialmente el lunes anterior por la ATP. En caso contrario “No jugaré Wimbledon”, dijo Corretja, y agregó: “La ATP nos obliga a jugar este torneo. Si no lo hacemos, nos multan. Por eso exigimos que también el torneo respete el orden de la ATP”.

Enviaron una carta a la entidad que los nucleaba y a la FIT, para que estudiaran el caso, aunque de antemano sabían que no habría solución: “Claro que nada va a cambiar, pero queremos que sepan que no estamos de acuerdo con las reglas del torneo. No sería ilógico entrar a la cancha, jugar un game y retirarnos en el segundo”, aseguró Corretja. Ninguno de los tres españoles fue de la partida. Otros jugadores, como Mary Pierce y Andrei Medvedev, también criticaron las condiciones de atención del certamen hacia los jugadores.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: sporting-heroes.net





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)