/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Rankings/Historia

• El primer ranking final oficial de la ATP, emitido el 16 de diciembre de 1973.


1913. El ranking mundial de tenis: orígenes y evolución

El orden necesario: ¿quién es el mejor?

Clasificar a los jugadores a nivel mundial tuvo su lado controvertido en los inicios porque no existía un ente que los encolumnara en forma oficial. Por esta razón, antes de la implementación de las estadísticas de la ATP y la WTA (convertidas en rankings oficiales en 1973 y 1975, respectivamente), se toman como válidos los realizados por diferentes periodistas británicos especializados y publicados en el diario The Daily Telegraph, por considerarse los más serios y fundamentados. Entre 1913 y 1938 se utiliza el de Arthur Wallis Myers (1878-1939, fue también jugador de tenis de alto nivel; llegó a segunda rueda de Roland Garros, Wimbledon y Estados Unidos), quien tuvo la peregrina idea de publicar anualmente, en su columna de la muy leída revista londinense The Field, la graduación de los jugadores masculinos en los años '20.

Su capacidad crítica y su conocimiento del tenis universal, a la par de la jerarquía de los medios (también escribía en The Daily Telegraph), crearon al respecto un índice de orientación muy serio y consultado. Con esa lista nació la primera referencia pública convertida en estímulo para los tenistas. También es imperioso aclarar que por entonces, hacia y después del año 1920, la importancia del certamen de Wimbledon lo singularizó en el reconocido “campeonato del mundo”. Por ende, sus participantes, a partir de los octavos de final, se convertían tácitamente en los “16 mejores del año”.

Ese importante antecedente prevaleció hasta la década del '60, no obstante el surgimiento de otras listas confeccionadas por prestigiosos críticos de tenis. Es en aquel decenio donde los “rankings oficiales” locales se generaron progresivamente en diferentes países -en la Argentina sucedería en 1929- menos en Gran Bretaña, un tanto remisa en hacerlo. Entre 1939 y 1951 tuvo predicamento el confeccionado por John Olliff y entre 1952 y 1967 el de Lance Tingay (ambos del cotidiano británico The Daily Telegraph), de cuyos datos la Federación Internacional de Tenis tomó las bases para el ranking publicado en su libro anual World of Tennis entre 1968 y 1972, los cuales se adoptan como oficiales.

Quizás sea Tingay el referente más fuerte en la era pre-estadística, donde los números pasaron a ser vitales dentro del deporte, más tarde inmensamente apoyados por la computación. Nació el 15 de julio de 1915 en Londres y se transformó en uno de los referentes del tenis en la etapa previa al profesionalismo. Cubrió Wimbledon por primera vez en 1932 y sus trabajos aparecieron en el diario The Daily Telegraph entre 1950 y 1980, abarcando los torneos más importantes del mundo. Publicó numerosos libros, entre ellos History of Lawn Tennis in Pictures, One Hundred Years of Wimbledon y Royalty and Lawn Tennis además de ser el editor de la revista Lawn Tennis and Badminton. Los rankings que confeccionaba al finalizar cada temporada fueron considerados los más fundamentados. Por esa razón, antes de la implementación de las estadísticas oficiales de la FIT, la WTA y la ATP, el Lance Tingay's Ranking se toma como válido para escalonar a los mejores jugadores del mundo en damas y caballeros. Entró en el Salón de la Fama del tenis en 1982 y falleció el 10 de marzo de 1990.



En los años '30 fue el jugador y dirigente francés Pierre Gillou, que llegó a ser presidente de la Federación Francesa de Tenis, quien también daba a conocer su lista a fin de cada año, de similar valor a las demás. Gran observador y técnico -tuvo en 1926 el gran papel de mediador en la históricamente anhelada confrontación entre Suzanne Lenglen y Helen Wills en Cannes- proyectó en la revista “Tennis de France”, editada en París, una muy consultada lista.

Más tarde, junto con Tingay, apareció el periodista estadounidense Ned Potter, de la revista American Lawn Tennis, que se transformó en otra autoridad en la materia, aunque para muchos tenía cierta tendencia a favorecer a sus compatriotas. Hacia los primeros años del decenio del '20 tomó más fuerza la práctica de la valoración de los tenistas. Los Estados Unidos, sin embargo, fueron la excepción: si se consulta el Official USTA Tennis Yearbook, publicación anual de dicha asociación, se observará que los caballeros, en una escala de diez, fueron valorados desde 1885, aunque su formalidad no rebasó los límites de las competencias en ese país.

El “escalafón” o “ranking” (voz inglesa aceptada internacionalmente, gerundio del verbo “to rank”, clasificar, ordenar), se circunscribía a la graduación local de los caballeros y, desde 1913, las damas. No se establecieron rankings en 1915-1918 (por la Primera Guerra Mundial) y 1940-45 (por la Segunda Guerra Mundial). En 1953 la difundida revista World Tennis, editada en los Estados Unidos, a través de una dedicación especial que informó a sus lectores con la aplicación de un sistema rigurosamente analítico, comparativo y flexible del desempeño de los tenistas, publicó desde entonces un ranking anual donde consideraba, a sus Nº 1, como campeones mundiales.




El primero en recibir tal lauro fue el estadounidense Tony Trabert entre los hombres y su compatriota Maureen “Litte Mo” Connolly entre las damas. Y sin dudas, por la importancia del medio, resultó la máxima ponderación para los jugadores. Así desandaron las clasificaciones los grandes de cada época. El primer sudamericano en figurar en esa revista fue el chileno Luis Ayala (10º) en 1956, cuando el australiano Lew Hoad fue el mejor. Ayala se ubicó luego 8º en 1957, 6º en 1958, 7º en 1960 y, por último, 9º en 1961, año en que el líder resultó el australiano Roy Emerson. La brasileña María Esther Bueno y el peruano Alejandro Olmedo fueron clasificados 8º y 9º respectivamente en 1958 (los estadounidenses Althea Gibson y Ashley Cooper terminaron como Nº 1). Aunque Bueno apostó mucho más en 1959 y 1960, arribado a la cúspide, para volver a ser consagrada en 1964 tras ocupar la segunda posición en 1962 y 1963, a expensas de la australiana Margaret Smith, y en 1965 y 1966, detrás de Smith y Billie Jean Moffit de King. Estuvo entre las diez primeras en otras dos oportunidades, en 1967 y 1968. Olmedo ocupó el segundo lugar en 1959, secundando al australiano Neale Fraser.

También tuvo activa participación en ese ranking Guillermo Vilas, quien apareció por primera vez en 1974, en el segundo lugar detrás de Jimmy Connors. Luego fue 6º en 1975 (Arthur Ashe, el Nº 1); 4º en 1976 (Connors) y catalogado como el Nº 1 en 1977, año en que realizó una campaña excepcional y reconocida por dicha revista, publicando en su portada la imagen del Vilas con el “# 1” estampado en su pecho. También figuraron otros sudamericanos como el paraguayo Víctor Pecci (10º en 1979) y otro argentino, José Luis Clerc, 9º en 1980 y 4º en 1981.

Luego de la implementación de las estadísticas como método normal durante los torneos, la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) lanzó su ranking en 1973 y la WTA (Asociación de Tenis Femenino) lo hizo en 1974. El primer ranking oficial emitido por la ATP fue el 23 de agosto de 1973. Lo elaboró a través de una base de datos computarizados que colocó al rumano Ilie Nastase como el número uno del mundo. A partir de allí se inició la lucha cibernética por ser el mejor de todos.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: foto del ranking original / recortes libros de época





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)