/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Curiosidades

• Carlos Lynch, Roberto Corradi y Roberto Junquet, pioneros argentinos en el revés a dos manos.


Corradi, Lynch y Junquet: una práctica poco usual en el pasado
Aquellos “misteriosos” reveses

En la Argentina no se conocía el revés a dos manos hasta que el ecuatoriano Francisco “Pancho” Segura lo desplegó en torneos como el República y Río de la Plata. Pero en el circuito mundial ya había antecedentes, como el del australiano Vivian (“Viv”) Erzerum Bede McGrath, que lo utilizaba a fines de los años '20 y obtuvo el campeonato de su país (luego Abierto de Australia) en 1937. Un compatriota suyo, John Bromchich, ganador de dos Grand Slams de singles y trece en dobles caballeros, tenía la particularidad de pegar drive y revés con ambas manos (similar al estilo del argentino Roberto Argüello, la yugoslava Monica Seles, la china Zi Yan, la japonesa Aiko Nakamura, el francés Fabrice Santoro, los estadounidenses Gene Mayer y Jan-Michael Gambill y el holandés Raemon Sluiter entre otros).

En la Argentina, el primero en adoptar el revés a dos manos desde “el vamos” fue Roberto Corradi, nacido en 1928, que se inició pegándolo de esa manera en 1935. Luego se acopló Carlos Lynch (nació en 1927), que por un accidente tuvo que optar por ese formato a partir de 1948. Y más tarde se sumó Roberto Junquet (nació en 1934), que también comenzó desde chico con ambas manos. Otros ejemplos de jugadores en el mundo fueron el italiano Giuseppe “Beppe” Merlo, nacido en 1927, buen tenista de fines de los '50 (fue semifinalista de Roland Garros y llegó a cuartos de final en Wimbledon); Cliff Drysdale (EEUU, que jugaba además con un guante en su mano derecha), Frew McMillan (RSA), Fred McNair (EEUU), Gene Mayer (EEUU), Eddie Dibbs (EEUU), Björn Borg (SUE), Jimmy Connors (EEUU), Hans Gildemeister (CHI), Mats Wilander (SUE) y varias damas históricas, como Chris Evert (EEUU), Kathy Rinaldi (EEUU), Tracy Austin (EEUU) y Andrea Jaeger (EEUU) entre las más alejadas en el tiempo.

Roberto Corradi

“Cuando comencé a jugar al tenis en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, allá por los '30, cuando yo tenía siete u ocho años, la verdad que mis brazos no eran muy fuertes, porque era muy chiquito y flaquito. Entonces tomé la raqueta con las dos manos por necesidad y trataba de pegarle de esa manera. Como no tenía profesor ni nadie que me indicara nada, siempre me las arreglé solo, en el frontón, corrigiendo lo que podía. Pero una vez tuve la suerte de ver al ecuatoriano Pancho Segura Cano, que vino a jugar el Campeonato de la República, y vi que pegaba con dos manos: inmediatamente traté de copiar su estilo y realmente mejoré mucho el revés que yo tenía. En esa época los chicos podíamos ingresar gratis a ver tanto ese torneo como el Río de la Plata y nos pasábamos el día viendo a las grandes figuras. Como es lógico al otro día intentábamos practicar sus movimientos en la cancha. Además, recuerdo que yo usaba una raqueta muy dura y pesada, una Slazenger Fred Perry y las dos manos me ayudaban mucho. Después fui tecnificando el revés hasta utilizarlo bastante bien, llegando a competir en Primera División”.

Carlos Lynch

“Los primeros pasos en el tenis los di en una quinta de mis abuelos en Martínez y, cuando cumplí 12 años, me hicieron socio del Tenis Club Argentino. Allí fue donde perfeccioné mi técnica. En realidad, fue una mezcla de estilos de los campeones que pude observar en los grandes torneos en el país, que venían muy seguido en esa época, los mejores del mundo. Pero para mí, pegar el revés a dos manos tiene su razón de ser: en 1948, cuando viajé a competir a nivel olímpico en ski sobre nieve, en Saint Moritz, tuve un accidente y me lesioné la muñeca en una caída. A partir de ese imponderable no sabía cómo seguir jugando al tenis y el profesor francés Robert Ramillon, que nos daba instrucción en el Argentino, me aconsejó que tomara la raqueta con las dos manos para apoyarme en la izquierda. Los resultados llegaron rápidamente, le comencé a pegar muy fuerte de esa manera y lo adopté para siempre. Sólo pegaba el revés con una mano en las pelotas bajas, porque podía dominar a la pelota con slice y luego generalmente me iba a la red”.

Roberto Junquet

“Con padres y tíos buenos tenistas comencé a jugar muy chico, con cinco o seis años, allá por 1940, en el Club Esso. Luego pasé al CASI, al Belgrano Athletic y al Olivos Tenis Club. Y siempre tomé la raqueta con dos manos, porque su peso me llevó a eso. Ya con 12 años mi padre me llevó al profesor alemán Juan Warliess, quien desde la primera clase se opuso a mi revés a dos manos: sólo me permitía acompañar con la izquierda a la raqueta hasta el momento del golpe. La verdad, yo no metía una, me sentí decepcionado y triste, razón por la cual dejé de ir e incluso llegué a odiar al tenis… La suerte quiso que la Asociación y el Tenis Club Argentino seleccionaran a los mejores cadetes de 14 a 16 años para entrenarlos con quien fuera un extraordinario profesor, el francés Robert Ramillon. En la primera prueba con él me tiró una pelota al drive, una al revés y de pronto pidió que me acercara a la red, preguntándome por qué pegaba con dos manos. Le respondí que era por falta de fuerza y dirección. Sonrió y sólo me dijo: 'Estás en la escuela'. Finalizado el curso y tras jugar todos los campeonatos de menores, seguí por mi cuenta. Desde los 18 jugué en la Primera del CASI, luego dos años en la misma división del Belgrano Athletic y a partir de 1958 pasé a la institución que siempre quise representar, el Olivos Tenis Club. Creo que no me equivoco, pero fui el primer jugador argentino que, pegando el revés a dos manos, estuvo en el top ten argentino de individuales”.

Argentinos con revés a dos manos

Estos son algunos de los tenistas argentinos que figuraron en el ranking mundial que utilizaron revés a dos manos.

Damas a dos manos

Claudia Casabianca; Patricia Martignoni; Gabriela Machado; Patricia Gómez; Cristina Tessi; Federica Haumüller; Paola Suárez; María José Gaidano (jugó con dos y luego con una); Gisela Dulko; Mariana Díaz Oliva; Clarisa Fernández; María Emilia Salerni; Erica Krauth; Betina Jozami; Natalia Garbelotto; Florencia Molinero; Jorgelina Cravero; Mailén Auroux; Paula Ormaechea; Aranza Salut; Tatiana Búa; Cintia Tortorella; Pamela Zingman; María Fernanda Landa; Geraldine Aizenberg; Celeste Contín; Luciana Masante; Mariana López; Soledad Esperón; María Irigoyen; Flavia Mignola; Vanesa Krauth; Verónica Spiegel; Guadalupe Bugallo; Malena Gordo (jugó con una y con dos); María José Argeri; Belén Corvalán; Agustina Lépore; Emilia Yorio, etc.

Varones a dos manos

Roberto Argüello (ambidiestro); Héctor Moretti; Lucas Arnold Ker; Mariano Hood; Guillermo Cañas; Mariano Zabaleta; Juan Mónaco; Gustavo Cavallaro; Martín García; Juan Ignacio Chela; Guillermo Coria; David Nalbandian; Juan Pablo Brzezicki; Juan Pablo Guzmán; Miguel Angel Pastura; Pablo Escribano; Carlos Gómez Díaz; Ignacio González King; Lionel Noviski; Antonio Pastorino; Diego Hartfield; Brian Dabul; Juan Martín Del Potro; Diego Junqueira; Eduardo Schwank; Máximo González; Juan Pablo Amado; Federico Del Bonis; Guido Pella; Andrés Dellatorre; Gustavo Cavallaro, Diego Schwartzman, etc.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: gentileza Lynch, Corradi y Junquet





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)