/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Sabatini/Inicios

• Recorte de la revista Tenis Tie-Break de noviembre de 1980 con el artículo sobre Gabriela Sabatini.


Gabriela Sabatini
Las primeras notas periodísticas

Cuando un ídolo deportivo ve la luz, aparecen casi por obligación sus “descubridores”, siempre multiplicados de modo milagroso. La verdad está en manos de los mismos protagonistas, que muchas veces prefieren ni tocar el tema y dejar que cada cual se sienta bien con su creencia... En cuanto a Gabriela Sabatini, también tuvo su “primera vez” mediática, que en este recuerdo lo dividiremos por tipo de plataforma periodística.

Juan José Moro, un histórico periodista de Radio Rivadavia, buceó en su mente para acercar interesantes detalles: “A la familia Sabatini la conocí en 1974, en Mar del Plata, en el Balneario Costa Azul de Punta Mogotes, cuando Gabriela tenía ya cuatro años. No jugaba por entonces al tenis. Ellos veraneaban allí y participaron de diversas fiestas que se hacían en el parador, con grandes y chicos. Alternaban personajes como el Loco Gatti, Carlos Timoteo Griguol, Luis Artime, El Indio Solari (tío del Solari que jugó en San Lorenzo, Italia y España, y de Liz Solari, la modelo y hermana del futbolista). Con el papá de Gaby y el tío de ella, Daniel Garófalo, durante años hemos compartido mesas en el Café Mundial 78 y en otro de Santa Fe y Moreno, en una esquina del centro marplatense. La primera nota que le hice a Gaby fue por Radio Rivadavia, en enero de 1978, en el programa Sonido desde la Costa, con Velasco Ferrero. Se emitía desde el balneario Touring, que ahora se llama Mar y Tenis, el Nº 19 de Punta Mogotes. Gabriela peloteó en el lugar con unos chicos, con sus pantaloncitos color negro, y la nota se hizo a instancias de mi amigo Garófalo, quien pronosticaba un futuro venturoso en su sobrina de ocho años”, aseguró Juano, en lo que fue la primera nota radial de la estrella en ciernes.



• Recorte del boletín informativo del Club Atlético River Plate, donde se mencionaba las buenas actuaciones de Sabatini en menores. La primera tapa en una revista especializada: Tenis Tie-Break de noviembre de 1982.


El periodista Benjamín Benzaquén, que en los inicios de los '80 trabajaba en prensa del Club River Plate, editaba la revista interna de la institución: “En una de las ediciones publicamos la foto donde desfilaban Gaby y María Luz Marín, las dos promesas tenísticas del club, en el Monumental, después de ganar un par de torneos internacionales de junior. Aragón Cabrera, el presidente, las homenajeó. La toma me la dio Palito Alliaz, el fotógrafo oficial de River, y en la nota enumeramos los logros de las chicas. Sabatini también salió en otros números de la revista, como cuando los directivos la agasajaron tras la gran temporada de 1984”, recordó. En esta misma obra, Benzaquén cuenta pormenores de aquellas reuniones de reconocimiento.

Otro periodista, José Almozny, compartió -como socio el mismo club, River Plate-, largos fines de semana con los Sabatini: “La vi jugar por primera vez cuando ella tenía siete años; me la presentó el profe Palito Fidalgo, con quien yo compartía muchas cosas, ya que fui muy amigo de su hermano Raúl. Nos pasábamos casi todos los días en el club y, en la misma época, conocí a los Sabatini. Varias veces fui invitado a su casa de la calle Carlos Antonio López, en Devoto, a tomar mate junto a los suyos, incluyendo al abuelo. En River eran tiempos del Tano Ferazza, Roberto Cucci, Mabel Vrancovich, María Luz Marín, los hermanos Santiago… También recuerdo al gran Ernesto Ríos, que nos entrenaba para los Interclubes con nuestras Maxply, Wilson y alguna Slazenger, con pelotitas Lincoln blancas. Ni siquiera Guillermo (Vilas) había explotado; sólo había ganado el torneo del Belgrano Athletic, donde el organizador, Luis María Villacé, le dio como premio un gamulán y un Winco…”, rememoró con melancolía.

Cambio el relato a primera persona: por mi lado, en 1980 dirigía la revista Tie-Break Informativo Tenístico, un medio que nació tras recibirme de Técnico en Artes Gráficas. Quería revolucionar el mercado específico, sin saber tantas cosas que los tropiezos luego me enseñaron. Pero sirvió de plataforma para aprender y conocer a muchos personajes más tarde importantísimos en mi vida. En ese instante, el boom mediático referido a Gabriela Sabatini estaba en pañales. Después de seguir el circuito metropolitano de menores gran parte del '79, cuando de alguna manera me “entrenaba” para mi futura profesión de periodista, había escrito en cuadernos distintos datos de los jugadores que más me gustaban. Con el tiempo y las mudanzas, muchos de esos papeles desaparecieron, pero parte de la información quedó a buen resguardo y de ella pude rescatar detalles.

Una de las anotaciones, por ejemplo, destacaba la calidad técnica de Gabriela Castro en Menores (“gran servicio, revés y volea; la de mayor proyección”) y otra, la ofensiva de Andrea Tiezzi en Cadetes (“impresionante revés con slice y potencia”). Pero el gran hallazgo fue descubrir qué había escrito de Sabatini, que jugaba en Infantiles. La vi por primera vez, de lejos, en el Club Deportes Racionales, y, de cerca, en Harrod's Gath y Chaves aquella temporada: “Muy buen revés a una mano y suelto, busca el punto, le falta físico, se enoja mucho”. Eso fue todo.

Meses después, en la revista de noviembre de 1980, la puse entre las figuras del año, con una foto de su típico revés, vestida con shorts rojos y una polo rayada, aunque la imagen se imprimió en blanco y negro. Hacía poco, Gaby había cumplido 10 años y causaba asombro en cada presentación. Hice un resumen de lo visto en los torneos del primer semestre, cuando todavía tenía nueve.

Algunos íbamos a verla porque se corría la voz sobre su calidad, en especial entre los padres de los otros chicos, pues no había referencias periodísticas. Como dije, la conocí en el '79, de manera fortuita, en el Metropolitano en Harrod's, donde ganó el título con total claridad al derrotar a Patricia Matuk en la final por 6-1 y 6-2. Me presenté ante sus padres, que estaban a un costado de la cancha, como “director” de una revista especializada, puesto entre comillas porque todavía el medio no existía; estaba en mis sueños. Cuando Gaby terminó su final, papá Osvaldo la besó y le dijo: “Saludá al señor, que es director de una revista de tenis”, aunque con seguridad ella no me prestó atención.
El encuentro me sirvió para conocer un poco su forma de ser, tan diferente a la desinhibición que mostraba cuando competía. Con los años, tuve el inmenso honor de cubrir gran parte de su campaña profesional -incluido el US Open '90 y los Masters que ganó- y cosechar una sincera amistad con ella y su familia, de la que estoy muy agradecido por la humildad, delicadeza y sensibilidad que siempre transmitió Gabriela.

El primer número de la revista Tie-Break, en efecto, vio la luz, pero casi un año más tarde, pues no me resultó fácil unir los puntos y enfrentar al mercado. Aquella primera nota en un medio especializado de alcance nacional (tiraba de 10.000 a 15.000 ejemplares, según la publicidad que lograba conseguir cada mes, y vendía más del 70%, muchísimo en el interior del país), en noviembre de 1980, se tituló “Para seguir”, con un error común de la época con su apellido, escrito con “doble t”. El texto -con los errores gramaticales de mis comienzos, en especial los gerundios- decía lo siguiente:

“Después de mostrar sus condiciones ganando varios torneos metropolitanos en 1979 -especialmente los de Harrods Gath & Chaves, BANADE y Lomas Athletic-, la pequeña Gabriela Sabattini siguió evolucionando en 1980 consiguiendo más victorias que derrotas. Con apenas nueve años inició esta temporada con buenos triunfos en Temperley (a Mariela Reyes en la final con un doble 6-0), GEBA (a Dolores Gabarain 6-1 y 6-3) y en su club, River Plate (a María José Gabarain por 6-0 y 6-1). Oriunda de Villa Devoto, su profesor Palito Fidalgo la encamina técnicamente y no deja de sorprender su calidad y su empeño adentro de las canchas, jugando muchas veces contra chicas que la superan en edad y en físico. También disputó varios Nacionales (en el Campeonato de la Bandera, en el Jockey Club de Rosario cayó en semifinales contra Silvia Esquivel por 7-5 en el tercer set; y la eliminó Patricia Tarabini en la final del Tucumán Lawn Tennis por 5-7, 6-4 y 6-4). No caben dudas de que Sabattini es uno de los proyectos más firmes del tenis femenino argentino por su versatilidad de golpes y una proyección que pinta para brillante, sin dejar de lado a otras jugadoras como la misma Tarabini, Esquivel, González Saavedra, las hermanas Gabarain y Schreiber”.



• Primeras notas en medios masivos. En el diario La Prensa apareció una entrevista del periodista Oscar Pinco el 18 de agosto de 1982 y, dos meses más tarde, el 13 de octubre, el mismo matutino publicó una opinión del periodista Guillermo Salatino.


Dos años más tarde, en noviembre de 1982, ya con el medio consolidado -que entonces dirigíamos periodísticamente con mi colega Guillermo Salatino-, después de analizar si era apresurado o no, la pusimos en la portada, la primera de tantas en su vida, también de revés, con sus dos colitas, remera cuadriculada, short Deport Hit blanco y el título “Rompiendo el cascarón”, que englobaba a la perfección la revolución que se avecinaba. Cuando la consulté sobre un elemento tan condicionante como una tapa, Sabatini preserva imágenes relativamente nítidas: “Sí, sí, recuerdo la revista donde aparecí en la tapa, pero creo que no me daba cuenta de qué sucedía. Era tan chica... De hecho, cuando me hacían alguna nota, era un martirio para el que me entrevistaba... No hablaba nada y no tenía conciencia de lo que significaba salir en una revista, por ejemplo, y menos en una tapa. La compraron mis padres, me la mostraron y me gustó verme allí, mucho más allá de demostrarlo”, aseguró ya retirada del tenis.

Sus victorias se hicieron costumbre y se propagó el encanto por su forma de jugar. Las primeras entrevistas formales en medios masivos como un diario se vieron en La Prensa: el periodista Oscar Pinco la invitó a la redacción, en el señorial edificio de la calle Rivadavia, donde le sacaron varias fotos y le realizó una entrevista que salió publicada el miércoles 18 de agosto de 1982. A los dos meses, el miércoles 13 de octubre, en el mismo matutino, Salatino tituló: “Parece de otro mundo”, y enumeró bajo su reconocida óptica las cualidades deportivas de la inminente estrella.

Desde entonces, aparecer en los medios periodísticos fue una constante para ella. Gaby comenzó a trascender y dio la pauta más rotunda de que Sabatini -ya con “una t”-, estaba en el camino acertado.

* El autor era director de la revista Tie-Break, que publicó la primera nota (1980) y la primera tapa (1982) en un medio especializado.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos: recortes periodísticos





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)