/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Iniciativas

• Al ser una novedad, el tie-break o sudden death se anunciaba con una bandera (S-D). Aquí, en el US Open de 1970, en Forest Hills, con el saque del australiano John Newcombe.


1930. Recomendaciones para conservar las canchas en el verano
Tie-break: el origen de la "muerte súbita"

Cuando la era abierta o profesional se consolidaba -entrando en los años '70-, los promotores se multiplicaron para tratar de aprovechar la espectacular fuente de ingresos que el tenis podía producir. Muchas instituciones bancarias se lanzaron a auspiciar torneos y surgió la idea de un circuito para mostrar al tenis rentado. Para acelerar el nuevo negocio contactaron al ya famoso extenista y promotor estadounidense Jack Kramer, quien nucleaba a los mejores jugadores y los ofrecía a los empresarios. Así fueron ganando cada vez más dinero. Entonces, nuevos promotores se unieron al tenis.

Uno de ellos, el también estadounidense James Van Alen, organizó en 1970 un certamen en Newport regido bajo sus propias reglas. Una determinaba que los jugadores ganaban 5 dólares por cada tanto obtenido. Obviamente, si los partidos eran interminables, Van Alen muy pronto quedaría en la ruina. La idea de Van Alen para frenar o controlar mejor su inversión fue el “tie-break”, que en su versión inicial recibió el nombre de “sudden death” a nueve puntos, utilizado por primera vez en un torneo oficial, el US Professional Indoor Championships de Filadelfia, en 1970. Para avisar a los espectadores se lo anunciaba con banderas rojas agitadas en el court donde se producía la igualdad.

El sistema -complicado de entender al principio- era en realidad muy simple: cuando igualaban en cinco o seis games (5-5 o 6-6) en un set, según el método elegido, no debían seguir jugando hasta obtener una diferencia de dos games sino un desempate rápido donde triunfaba el primero en llegar a 9 puntos. Allí sí podía extenderse hasta lograr la diferencia de dos unidades. En ese mini game comenzaba a sacar -una vez- quien había sido receptor en el juego anterior y luego se alternaban dos servicios cada uno.



• El creador de un sistema que se hizo famoso en el tenis: el estadounidense James Van Alen.


Van Alen tuvo éxito con su sistema en forma casi inmediata en el torneo más importante de su país (US Open de 1970) pero le costó bastante que fuera aceptado en el resto de los certámenes profesionales. En aquella edición se registraron 24 tie-breaks en la primera rueda y dos de los partidos se decidieron con tie-break en el quinto set.

Finalmente, su idea pudo entrar en el torneo más tradicional de este deporte, Wimbledon, en 1971, con el sistema de 12 puntos. La Federación Internacional de Tenis lo utilizó en forma experimental en 1970, dejando que cada asociación local optara por el sistema de 12 o 9 puntos o aplicable al llegar a cinco o seis iguales. Gran Bretaña, por ejemplo, adoptó el de 12 y los Estados Unidos el de 9.

La FIT lo aceptó oficialmente a fines de 1971, pero cuando el partido llegaba a 8-8 en cualquier set excepto el final (el tercero o el quinto, según el caso). En 1974 se lo incluyó en las reglas oficiales de la FIT como un método opcional de puntuación, para ser usado en 6-6 o en 8-8. En 1979 se modificó el reglamento y el tie-break se debía disputar al llegar a 6-6 en cualquier set menos el último, a 7 puntos y conservando la diferencia de dos tantos.



• Captura televisiva de la transmisión de un partido en situación de desempate. En este caso, durante el segundo set de la final del US Open 1971 que King le ganó por 6-4 y 7-6 a Casals.


Finalmente se incorporó a la Copa Davis, en 1989, excepto en caso de jugarse un quinto set, que continuó con el sistema tradicional por diferencia de dos games hasta 2016, año en que se sumó a los cinco capítulos.

Van Alen nació el 19 de septiembre de 1902 en Newport, Rhode Island, y falleció el 3 de julio de 1991. Tuvo un sobrenombre obvio: “Mr. Tie-breaker”. Es uno de los exclusivos miembros del Hall of Fame (Salón de la Fama) del tenis internacional, del cual fue fundador y presidente además de ser campeón del National Court Tennis en singles y en dobles. También ideó el VASSS (Van Alen Streamlined Scoring System), sistemas de puntuación variable que comprendía diferentes formas de conteo, entre ellas el famoso tie-break.

El tie-break en la Argentina

Se utilizó por primera vez de manera oficial en el país en un torneo con puntaje internacional -aunque todavía a prueba por la Federación Internacional de Lawn Tennis- en el Campeonato de la República de 1970, disputado en noviembre. El primer tie-break en singles lo jugaron el mexicano Joaquín Loyo Mayo y el argentino Gerardo Miceli, en la primera rueda, con victoria para el visitante por 6-1, 7-6 y 6-3, sin registrarse el score del desempate (algo común en los primeros tiempos). Luego solo se disputaron otros tres tie-breaks en ese certamen: el yugoslavo Zeljko Franulovic derrotó a Loyo Mayo por 6-4, 6-2 y 7-6 en segunda; el australiano Bob Carmichael al estadounidense Cliff Richey 7-6, 5-7, 6-4 y 6-3 en cuartos y Franulovic al checo Jan Kukal 7-6, 6-0 y 6-1 en la misma rueda.


© Copyrigth Roberto Andersen/Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Tetralogía Historia del tenis en la Argentina / Capturas de televisión





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)