/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Experiencias

• El estadounidense Bill Tilden, dominador en los años veinte.


1928. El genial “Big Bill” Tilden y los argentinos
¡Sus victorias se contabilizaban por minutos!

Por Eduardo Puppo

16 de julio de 2021

De un artículo publicado en la revista “Swing” en octubre de 1971 escrito por el jugador argentino Héctor Cattaruzza y autorizada la publicación por su autor al periodista Roberto Andersen (coautor con Eduardo Puppo de la tetralogía Historia del Tenis en la Argentina)

Luego de intervenir en los Campeonatos Mundiales de Tenis realizados en Holanda, y asimilados los Juegos Olímpicos de Amsterdam (1928) donde no intervino el tenis, el equipo argentino partió hacia Gran Bretaña descendiendo en el aeródromo de Croydon, ciudad cercana a Londres, para intervenir en los Campeonatos del Queen's Club y posteriormente en Wimbledon, considerado como la máxima competencia mundial del tenis internacional. Nos esperaban canchas de césped otra vez, luego de las duras en Holanda en Scheveningen. Había que entrenarse de inmediato, por lo tanto a la mañana siguiente, con Adriano Zappa y Lucilo del Castillo, nos dirigimos hacia el club: tomamos el subte hasta Charing Cross y luego salimos a la superficie en Wimbledon Park; caminamos desorientados por calles desiertas...

Todas las casas a nuestro alrededor en ese barrio eran iguales: cuadradas, de dos o tres pisos, con frentes de ladrillos y juntas una con otra. Empezamos a deambular largo rato hasta que por fin vimos a cierta distancia a un señor inglés que vestía impermeable largo, sombrero blando de alas gachas y la infaltable pipa. Al acercarnos vimos que llevaba el popular diario “Times”. ¡Este es nuestro hombre! dijimos, y nos apresuramos a consultarlo. Del Castillo se adelantó y le dijo: “Excuse me, Sir: can you tell me where is the Queen's Club, please?” (“Perdóneme, señor: ¿usted puede decirme dónde queda el Queen's Club por favor?). “I'm foreign” (“Soy extranjero), respondió. Lucilo nos miró: “Dice que es extranjero”. Al oírlo, el “inglés” respondió con tono alborozado: “¡Cómo! Conque vosotros sois de la lengua castiza. Mucho temía perderla. Bueno, el 'Cuins Clube' queda, de esa esquina, doblando hacia la derecha, unas cuatrocientas o quinientas... yardas!!!”. “¡Gracias, amigo, adiós!”, le contestamos. Es notable cómo allí, la mayoría de los extranjeros, especialmente los hombres, al poco tiempo de estar adoptan la vestimenta y las costumbres inglesas...

Al rato de ese providencial y simpático encuentro ya estábamos corriendo sobre canchas de césped. En los Campeonatos de Londres hizo su rentreé, luego de larga ausencia, un virtuoso del tenis mundial: el estadounidense William T. Tilden. En el individual ganó sus partidos (al mejor de tres sets) con scores aplastantes y en tiempo récord. Los diarios, en sus titulares, recuerdo que decían: “Hoy Tilden ganó en 11 minutos”; “Hoy Tilden ganó en 10 minutos”, resultaba algo increíble. Venció en la final a su compatriota Francis Hunter, quien previamente, en los cuartos de final, tuvo un partido muy disputado con Carlos Morea a quien doblegó angustiosamente por 3-6, 14-12 y 6-1. Tilden resolvió el encuentro con Hunter por 6-3, 6-2 y 6-1 (al mejor de cinco sets en la final).

También Ronaldo Boyd perdió en cuartos de final, pero con la promesa americana y apadrinado de Tilden, el joven Wilburs F. Coen. Robson cayó en la cuarta rueda contra Hunter. En los dobles, Tilden y Hunter se enfrentaron en la tercera rueda contra Robson y quien suscribe, que habíamos ganado el mismo torneo dos años antes. Nos dirigíamos los cuatro jugadores por un camino lateral hacia la cancha cuando Tilden, al tiempo que le preguntó (en inglés) a Willie: “¿Nudo o liso?”, y arrojó su raqueta a veinte metros por encima del cerco del court donde debíamos jugar... Una acción tremendamente teatral, a la manera de Tilden.

El resultado de ese encuentro fue 6-1 y 6-1 y habrá durado no más de 15 minutos: Tilden nos pasaba con pelotas rectas o cruzadas con la velocidad del rayo. Al terminar, y ya saliendo de la cancha, Tilden dialogó con Willie. Le pregunté luego qué le había dicho y me contestó: “Dijo que este había sido uno de los partidos más interesantes y disputados de su vida”. Yo pensé: ¡Este hombre domina la raqueta y el humor sangriento... Pero, ¡cómo juega! Tilden y Hunter, luego de vencer fácilmente en los cuartos de final al fuerte equipo francés compuesto por Henri Cochet y René Lacoste, derrotaron en la final a los australianos Jack Crawford y Harry Hopman (tres sets a cero), conquistando el título.

Tilden fue el gran campeón que dominó todos los golpes, absolutamente todos. Otros lo habrán superado en la ejecución de alguno, pero él los dominaba todos. Le gustaba dar la nota: a veces aparecía en la cancha llevando bajo el brazo diez, quince, veinte raquetas. Una vez, cuando tenía que enfrentarse a Johnston, entró a la cancha sin raquetas. Llamó la atención tanta modestia pero pronto se develó el enigma: se las traían, todas, en una carretilla...

¿Cómo era Tilden? Alto, muy alto y delgado; con desplazamiento felino y accionar elegante y plástico. Dominante y recio en las jugadas. Jamás en una posición inarmónica. Tilden podría haber jugado al tenis vestido de frac. Fuera de la cancha era agradable, pero con gestos y poses de un verdadero divo. En verdad tenía una personalidad enigmática y subyugante. En 1920 venció en Wimbledon y diez años después reconquistó el título. Era el momento deportivo de Tilden. Como dato ilustrativo, la revista estadounidense “Squire Sports” publicó el resultado de un cuestionario hecho a los técnicos de tenis y cronistas especializados, abarcando casi toda la década del '30. El resultado fue el siguiente, de acuerdo a los porcentajes de sus respuestas:

¿A quién considera usted el más grande tenista de sexo masculino en la historia de este deporte? Bill Tilden 87,79%; Don Budge 7,56%.

¿El jugador de tenis más espectacular? Tilden 55,69%; Maurice McLoughlin 8,86%.

¿El jugador de tenis de más recursos y jugadas más versátiles? Tilden 45,59%; Budge 20,59%.
¿El pegador más fuerte? Tilden 32,61%; Ellsworth Vines 25,36%.

¿El jugador de tenis más vivo? Tilden 43,81%; el pequeño Bill Johnston 8,57%.

¿El jugador a quien usted preferiría ver en acción por sobre todos los demás? Tilden 56,13%; Budge 21,93%.

¿Quién sería para usted el más alto exponente de los siguientes “strokes” (golpes)?

¿El service (saque)? Tilden 44,43%; Vines 18,52%.
¿El “forehand” (drive)? Tilden 35,71%; Budge 34,49%.
¿El “backhand” (revés)? Budge 39,62%; Tilden 20,75%.
¿El smash? Tilden 41,58%, Vines 16,83%.
¿El “volley” (volea)? Tilden 21,54%; Vincent Richards 18,46%.
¿El “drop-shot”? Tilden 29,51%; Bitsy Grant 11,47%.

A partir de 1930 Tilden se convirtió al profesionalismo realizando durante varios años exhibiciones por las más importantes ciudades de los Estados Unidos y Europa. “Big Bill” Tilden fue un ídolo en su patria como lo fueron Jack Dempsey, Walter Hagen y Babe Ruth. Y, como todos ellos, tuvo en su anecdotario días de oro y noches púrpuras…


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Foto: Tetralogía Historia del tenis en la Argentina





Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1921-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)