/ Visitas
clocks for websitecontadores web
Historia/Primer gran torneo

• William Renshaw vs. Ernest Renshaw, en el challenge round de Wimbledon en 1883. Foto del libro "The complete Lawn Tennis player", de Wallis Myers, publicado en 1908.


1877. El primer gran certamen de lawn tennis, en Gran Bretaña
Wimbledon: cómo de un partido nació “el” torneo

Las modalidades precursoras del tenis moderno calaron profundamente y en forma popular en países como Francia, Gran Bretaña, Grecia y otros cuya identidad no quedó claramente registrada por la historia. No puede soslayarse que, para quien patentó el “tennis on the lawn” -como él lo bautizó- o “lawn tennis” -como la sencillez del habla lo definió-, el legendario mayor del ejército británico Walter Clompton Wingfield, su inspiración nació en aquel último país, de donde extrajo el “Sphairistikè”, juego y nombre de raíces griegas y acento grave.

Todas las modalidades, entonces, sirvieron de fuente y fueron acuñadas en el juego popular. Sobre canchas de tierra, césped, superficie de baldosas, en los patios de los conventos, en aquellos estadios o courts techados que dieron motivo al “Real Tennis” y sus variables, la mayoría con práctica decididamente ocasional.

Si Grecia aportó aquella variedad, Francia brindó su granito de arena con el muy difundido “jeu de paume” (juego de la palma de la mano) o el “volant”. Por eso, cuando Wingfield registró el lawn tennis en 1874, en la burocrática oficina de patentes de Londres se abrió un legajo sin sosprechar el descomunal éxito que alcanzaría. No hay dudas de que ello ocurrió, generando circunstancias y anécdotas curiosas, ligadas a la pequeña historia de la historia mayor.

El lawn tennis comenzó a jugarse en Gran Bretaña, con mayor predicamento, a partir de la comercialización de elementos por parte de Wingfield. Y no fue extraño que moviera iniciativas en niveles sociales superiores a lo popular. El viernes 22 de junio de 1877, por ejemplo, en un vasto sector del castillo de Lullingstone, ubicado en las quintas de Kent, apareció en el firmamento el arco iris: la tarde había sido lluviosa pero no obstante permitió jugar un partido de lawn tennis en el delineado court que, por falta de los postes creados por Wingfield, se nutrió de dos pesados barriles laterales para sostener la red. Bastante gente acudió a la cita deportiva para observar a dos destacados jugadores de raqueta, asociados al señorial All England Croquet Club. Un partido que adquiriría significativa relevancia años después.



• Otra imagen, con un encuentro femeinino, en Worple Road, Londres.


Ellos eran los británicos Sir William Hart Dyke (miembro del Parlamento) y Julian Marshall (que publicó tiempo después los libros The Annals of Tennis y Tennis Cuts and Quips, in prose and verse, with rules and wrinkles), bajo la dirección del juez Charles G. Heathcote. Finalizado el partido, los inmaculados tenistas y el umpire hicieron varios comentarios, que podrían imaginarse de la siguiente forma: “Este cotejo fue digno de una final de campeonato, pero no lo es. ¿Por qué no analizamos el reglamento y le proponemos al All England que lo ponga en marcha y con ello una competencia?”.

La idea no quedó relegada y más al observar que la institución ya había formalizado la introducción del tenis en su predio, en 1875. Días después, Heathcote y Marshall, junto a Henry Jones, decidieron unificar las diferentes reglas difundidas por toda Gran Bretaña y organizar un primer torneo de lawn tennis. Aquí es importante aclarar que, en agosto de 1876, el doctor estadounidense James Dwight montó una cancha en Nahant, Massachusetts, y organizó inmediatamente un torneo local con 15 inscriptos, jugado con los elementos y reglas patentados por Wingfield. Si bien no es tenido mayormente en cuenta como “primer torneo de lawn tennis”, es cierto que se llevó a cabo y fue la semilla que originó -apenas cinco año después- el US National Lawn Tennis Tournament (futuro US Open). Por lo tanto, podría discutirse si Wimbledon fue realmente el que marcó el rumbo, aunque sí el que trascendió mediáticamente.

Los entusiastas británicos trabajaron incansablemente, tratando de unir criterios hasta que luego de acoplarse a John Henry Walsh -editor de la revista local The Field, fundada en 1853, que había difundido el lanzamiento del juego instrumentado por Wingfield, fallecido en 1888- tomaron fuerza y propusieron la renovación del reglamento en vísperas del inminente certamen. En este punto, aprovecharon una circunstancia legal referida a las patentes, que se los permitió: Wingfield se olvidó de renovar la patente y las reglas quedaron desprotegidas.



• En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, el court central recibió un bombardeo aéreo.


Walsh y Jones -que era redactor en jefe de The Field- unificaron las medidas de la cancha, similares a las que hoy son moneda corriente y que comenzaron a perfilarse en 1875: 78 por 27 pies (23,77m x 8,23m); la red tendida desde dos postes de 5 pies (1,52m, más alto que los actuales, que miden 1,07m); el servicio o saque debía realizarse desde atrás de la línea de fondo, permitiéndose dos intentos; la puntuación cambiaba radicalmente al abolirse la tomada del rackets, codificando los puntos sucesivos de a “quinces”, “games” y “sets” y las raquetas debían tener una extensión de 27 a 32 pulgadas (66,58cm a 76,20cm).

El sábado 9 de junio de 1877, The Field publicó el anuncio del primer torneo de lawn tennis para el lunes 9 de julio de ese año, aviso tipográfico dentro de las columnas de resultados, bajo el título “Lawn Tennis Championship”. Estaba abierto a jugadores de todos los clubes de tenis sobre hierba y croquet de la región y la inscripción valía 1 libra y 1 chelín.

Se anotaron 22 jugadores, solo hombres, pues las mujeres no tenían permitido practicar deportes en esa época. El árbitro general fue Jones. Luego de las semifinales, disputadas el jueves 12 de julio -donde Spencer W. Gore derrotó a Heathcote y William C. Marshall pasó directo por los “bye” establecidos en el cuadro- la final se postergó para el lunes 16, dándole prioridad al encuentro de croquet entre los colegios Eton y Harrow y respetando el domingo como día de descanso.



• Las credenciales para jugadores en 1923, perteneciente al argentino Carlos Caminos.


Pasado el fin de semana, el día pactado fue lluvioso y volvió a postergarse, para el jueves 19. Entonces, a pesar de la intensa humedad -el comienzo se pospuso una hora por la lluvia-, Gore, un exalumno de Harrow, de 27 años, alto y ágil, venció a Marshall por 6-1, 6-2 y 6-4, en apenas 48 minutos de juego. Los vieron cerca de 200 espectadores, que pagaron un chelín cada uno para acceder al predio. El ganador se llevó como premio una copa de oro, valuada en 12 guineas, y su nombre quedó grabado en la “Challenge Cup”, que costó 25 guineas, pieza que quedó a buen resguardo en el club. Gore, que no venía del “court-tennis” sino del “rackets”, un juego más aristocrático, sorprendió a la mayoría cuando dejó de lado los aburridos intercambios de fondo para ir a la red y pegar de aire, en las que podrían considerarse las voleas iniciales en la historia de este deporte tras su homologación.

Muchos años fue considerada como la primera competencia deportiva internacional de gran porte, pero es justo acotar que antes se disputó la “Copa de la América”, instituida por la reina Victoria de Gran Bretaña, en 1850. Ella donó 100 guineas para que se realizara una regata entre embarcaciones de su país y los Estados Unidos, con barcos a vela, que se efectivizó en 1851.



• Un partido de doble caballeros en la edición 1883 de Wimbledon, en el predio ubicado en Worple Road, Londres.


Algunos datos pintorescos de la edición inaugural destacan:

-En la primera jornada, se disputaron 11 encuentros.
-El primero en ganar en cinco sets fue Marshall.
-El que no se presentó resultó un tal C. F. Buller (dando el primer walk over).
-Algunos registros del All England señalan que el primero en ganar en sets corridos fue Gore, pero otro que lo hicieron Heathcote y Akroyd.
-No había dos games de ventaja para ganar un set (si empataban en 5, terminaba 6-5).
-Cambiaban de lado al final de cada set.
-En la segunda rueda tuvieron que aplicar el primer bye (la suerte le tocó a Heathcote) para ordenar el cuadro.
-De los cinco partidos se registró un abandono (J. Lambert se retiró cuando estaba en desventaja contra L. R. Erskine).
-Para las instancias decisivas quedaron seis jugadores (F. N. Langham, William C. Marshall, Heathcote, Erskine, Gore y Julian Marshall).
-De allí surgieron tres ganadores y se aplicó otro bye, que recayó en William Marshall.
-El primer campeonato de dobles se jugó al mejor de siete sets.
-El cambio de lado en juegos impares se aplicó recién en 1891. Antes solo era luego de cada set.

El torneo se disputó en el por entonces denominado The All England Croquet Club, luego bautizado All England Lawn Tennis and Croquet Club. En 1882, como la actividad del tenis era tan intensa, se quitó la palabra croquet pero, por motivos sentimentales, la volvieron a colocar en 1899. La ubicación original donde comenzó a disputarse el certamen fue en Worple Road y, en 1922, se trasladó a su actual predio de Church Road.



• Atractiva toma de un cambio de lado en el court central de Wimbledon en 1927. Parado, el estadounidense Bill "Big" Tilden.


Al año siguiente se volvió a organizar y Gore estuvo dispuesto a defender el título, pero en la finalísima se encontró con su compatriota P. Frank Hadow, también con experiencia en el “rackets” y graduado en Harrow, quien le arrebató la corona con un estupendo contraataque, donde el globo, también desconocido por entonces, fue su arma básica para ganarle por 7-5, 6-1 y 9-7.

En 1922 se dejó de lado el “challenge round”, modalidad donde el campeón del año anterior sólo disputaba la final contra quien ganara todos los partidos previos.

De aquel intrascendente partido nació el hoy mítico Campeonato de Wimbledon (cuya denominación oficial es The Lawn Tennis Championships), cobrando tal importancia que, durante mucho tiempo, fue considerado el campeonato del mundo y base para ordenar a los mejores tenistas del año: los que llegaban a octavos de final eran considerados los top-16 de la temporada.

Bajo estrictas reglas de admisión, el club cuenta solo con 375 miembros activos, que incluye a los honorarios, aquellos que obtienen el título de individuales. También existen cien socios temporales que se renuevan anualmente. Hubo una excepción: el estadounidense John McEnroe, luego de ser campeón en 1981, no pudo acceder por su mala conducta, aunque fue aceptado dos años más tarde. En 1983 se admitió a una mujer dentro del Comité Organizador, lugar vetado desde los inicios: fue la local Virginia Wade, campeona de Wimbledon '77. Otra de las exigencias es que no se permite vestir con indumentaria oscura ni llamativas (flúo, por ejemplo) y debe predominar el color blanco. En 2009, dejando de lado las tradiciones, el estadio central fue techado; se utilizó un cerramiento similar al del Abierto de Australia, corredizo, inaugurado el 17 de mayo de ese año con una exhibición.



• Un hallazgo: así se convocó para la edición inaugural de Wimbledon. Un aviso en la revista The Field.


La convocatoria para la primera edición

El escueto anuncio publicado en la revista The Field, cuya reproducción del original fue enviada desde Londres especialmente por pedido de los autores del libro Historia del tenis en la Argentina, decía lo siguiente:

“The All England Croquet and Lawn Tennis Club, Wimbledon, propone sostener un concurso de tenis sobre césped, abierto a todos los aficionados, el lunes 9 de julio y días siguientes. La inscripción es de £1,1s. Los nombre y direcciones de los competidores para ser presentados a la Honorable Secretaría del AECLTC, ubicado en 9, The Cedars, Putney, deber ser conocidos antes del sábado 7 de julio o ese día antes de las 21.15 en el predio del club. Se entregarán dos premios, uno de oro al campeón y uno de plata al clasificado segundo”.

“El valor de los premios dependerá del número de inscriptos y será declarado antes de realizar el sorteo, pero en ningún caso serán de menos valor que el dinero de la inscripción. Si hay diez o menos de dieciséis anotados, los premios serán de un valor de hasta £10,10s y £5,5s respectivamente. Los caballeros anotados y que hayan abonado la inscripción recibirán un ticket de admisión que le dará derecho a utilizar las canchas de práctica hasta la fecha del certamen. Hay doce canchas separadas para los sábados por la tarde y durante la semana del campeonato de croquet que precede a la fecha de iniciación del torneo de tenis. Sólo esos courts estarán disponibles para la práctica que no sea requerida por los jugadores de croquet”.

“Los jugadores deberán proporcionar sus propias raquetas y utilizar calzado apropiado sin tapones. El club suministrará balls para los partidos. Balls similares a las que se utilizarán en el torneo pueden ser obtenidas para práctica en los jardines del All England Croquet and Lawn Tennis Club, Wimbledon, a un costo de 12s la docena”.

“El sorteo se realizará en el Pavillon del club, el sábado 7 de julio a las 15.15 puntualmente. Los jugadores tienen derecho a estar presentes. El mismo será regido por las reglas del All England que se pueden obtener en Horace Cor, 346, Strand (oficinas de la revista The Field), a un precio de 9p. El programa será publicado lo antes posible conteniendo detalles y las reglas adoptadas para el torneo. El programa será expedido en la Honorable Secretaría ubicada en 9, The Cedars, Putney, en sobre cerrado y estampado”.



• Hermosa vista de los courts de Wimbledon circa 1927.


Los números de Wimbledon

Algunos de los acontecimientos en orden aleatorio que tuvieron como epicentro al torneo de Wimbledon, fueron los siguientes:

-El 15 de julio de 1895, la princesa Stephanie de Austria fue la primera visita real al torneo.
-Durante la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1940, una bomba cayó en el estadio causando numerosos daños a la estructura de la cancha central.
-Leslie Godfree y Kitty McKane Godfree, de Gran Bretaña, son, hasta el momento, la única pareja integrada por un matrimonio que ganaron el título, en 1926.
-La primera vez que se realizó el torneo femenino fue en 1884 y participaron 13 jugadoras, resultando campeona Maud Watson.
-En 1924 fue la primera vez que se utilizó el sistema de clasificación de jugadores en el cuadro principal.
-En 1937 se realizó la primera televisación de la final de single caballeros.
-En 1968 otorgó su primera premiación en dinero, con un monto total de 26.150 libras.
-En 1971 se introdujo el sistema de tie-break, que se implementaba a partir de 8 games iguales. En 1979 se comenzó a utilizar el actual, al igualar en 6.
-En 1993, las hermanas Maggie, Manuela y Katerina Maleeva fueron clasificadas participando del main draw. Entre los varones se produjo un hecho idéntico: David, John y Tony Lloyd, tres británicos, compitieron en el mismo cuadro de singles en 1977.
-En 1977 celebró su centenario, con los grandes campeones de todos los tiempos pisando la cancha central. Los 100 campeonatos se cumplieron en 1986, debido a las pausas de las dos Guerras Mundiales. Antes, en junio de 1938, se recordó aquel primer encuentro reconstruyéndose todos los detalles, en el mismo lugar, utilizando réplicas de las antiguas raquetas, indumentaria, barriles, red y el mismo espíritu emprendedor.



• La casi mística entrada al All England por Church Road. La escultura del británico Fred Perry.


-El All England cuida el césped, que debe tener un alto máximo de 8 milímetros en todas las canchas. El club posee cincuenta canchas y no figura la Nº 13 que, por superstición, no se utiliza.
-El sueco Björn Borg ganó Wimbledon cinco años consecutivos entre 1976 y 1980. Antes del tenis abierto, el británico Renshaw lo obtuvo seis años, desde 1881 hasta 1886, igualado por Martina Navratilova entre 1982 y 1987, aunque la checoslovaca nacionalizada estadounidense lo ganó otras tres veces. El estadounidense Pete Sampras obtuvo el título en siete oportunidades, pero no consecutivas, al igual que Renshaw, quien lo ganó entre los años 1881 a 1886 y 1889. El suizo Roger Federer también fue campeón cinco veces seguidas: 2003 a 2007 (volvió a ganar en 2009 y 2013).
-El estadounidense Arthur Ashe fue el primer tenista de color que ganó el single caballeros, en 1975, doblegando en la final a su compatriota Jimmy Connors.
-La alemana Steffi Graf se convirtió, en 1987, en la primera mujer de la era abierta en llegar a la final sin haber perdido un sólo partido en todo el año. Venía de obtener siete títulos y de una racha de 45 partidos invicta, antes de caer con Navratilova.
-El más veterano en disputar el cuadro principal fue el francés Jean Borotra -uno de los Mosqueteros- con 65 años y 317 días. Fue en doble caballeros, en 1964.
-El partido más extenso en tiempo que se disputó en Wimbledon hasta el momento fue en la primera rueda de 2010: John Isner (EEUU) derrotó a Nicolas Mahut (FRA) por 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68 en 11 horas y 5 minutos, durante dos días. El anterior había sido en la primera rueda de 1969: los estadounidenses Pancho Gonzales y Charlie Pasarell jugaron durante 5h12m. Ganó el primero por 22-24, 1-6, 16-14, 6-3 y 11-9.



• Otra época: David Nalbandian en un cambio de lado durante la edición 2005 de Wimbledon.


-Uno de los platos típicos en Wimbledon es las frutillas con crema. Son traídas desde Kent y se estima que se venden 30.000 kilos en cada edición.
-En 1995 se lanzó la página de internet oficial del torneo (www.wimbledon.org).
-En 2007 comenzaron las obras para techar el court central. La parte de los trabajos inicial incluyó quitar la tradicional cobertura parcial de las graderías, que dieron una fisonomía inédita a la central.
-El techo corredizo se inauguró el domingo 17 de mayo de 2009, con un partido exhibición entre la belga Kim Clijsters, la alemana Steffi Graf, el estadounidense Andre Agassi y el local Tim Henman. Oficialmente, se utilizó por primera vez el lunes 29 de junio de 2009: en el partido de octavos de final entre la rusa Dinara Safina y la francesa Amélie Mauresmo se interrumpió la acción cuando la primera estaba 4-6 y 4-1; terminó ganando Safina por 4-6, 6-3 y 6-4.
-Un partido de cuarta ronda, entre el escocés Andy Murray y el suizo Stanislas Wawrinka, terminó -gracias a jugarse con el techo cerrado- a las 22:39 hora local, algo impensado años atrás.
-Las gradas, entonces, se ampliaron en 1.200 lugares, pasando de 13.800 a 15.000 para la edición '09. El techo, de 5.200 metros cuadrados y un peso de 1.000 toneladas, cuenta con 118 focos de luz, tarda 10 minutos en cerrarse y el sistema de aire necesita media hora para regular la humedad ambiente e impedir la condensación.
-El césped es meticulosamente cuidado por agrónomos y jardineros, cortado a unos ocho milímetros de altura, conservando una temperatura y humedad acorde a sus exigencias técnicas. Ellos cuentan con ayuda extra y muy poco conocida por los aficionados: un halcón (al primero lo bautizaron Hamish, luego lo reemplazó otro llamado Rufus, del tipo Harris), quien espanta a las palomas, peligro crucial para Wimbledon, pues su excremento, con alto nivel de amoníaco, es como una bomba para el pasto; Hamish vuela por el All England varias veces al día para ahuyentarlas. Otro cuidado importante corresponde al ingenio de los cancheros, que instalaron defensas eléctricas alrededor de los courts más importantes para alejar a los zorros que deambulan por los alrededores: si ellos orinaran el césped, se arruinaría en pocos minutos. Cuando se termina el torneo, los animales vuelven a recorrer las instalaciones sin que ningún humano los moleste.
-El domingo “del medio” se utilizó únicamente en 1991, 1997 y 2004 por fuerza mayor debido a las constantes lluvias. El “Middle Sunday” está destinado al descanso.

© Copyrigth Roberto Andersen/Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Fotos gentileza: libro Tennis Das Spie Der Völker (antiguas) / Tetralogía Historia del tenis en la Argentina (Caminos/Convocatoria) / Ron Angle (Nalbandia) / Eduardo Puppo (entrada Wimbledon 1991)






Volver a página principal
Acerca del autor
CONTACTO


ATAJOS RECOMENDADOS

INFO >>

Menores AAT
Seniors AAT
AAT Interclubes
AAT Area Amateur
AAT calendario nacional

WTA rankings
WTA calendario

ATP rankings
ATP calendario
ATP challengers
ATP cuadros y orden
ATP Champions Tour
ATP resultados archivo

ITF Women's/Futures

SCORES en vivo


SERVICIOS >>

Const. canchas
Accesorios
Prof. Alejo Russell
Tenis Argentina (TA)
Tenis Argentino
Tenis Registrado
EAPT
IDTC
Prof. Sudamericano
PTR
CIRCUITO TENIS (amateur)
Clubes Arg.
Reglamento ITF
Vocabulario
Tenis para ciegos ARG
ANUNCIAR Tenniscom.com

SOLIDARIOS >>

Fund. D. Nalbandian
Fund. Baccigalupo
Un techo para mi país

SITIOS INTER.
>>

Australia
Roland Garros
Wimbledon
US Open
FIT
COSAT
Copa Davis
Fed Cup
Club Internacional (CI)
Clubes Centenarios
Steve G (estadísticas)

SITIOS AMIGOS
>>

TENIS SPORTS
Fuebuena.com.ar
Revista GRIP
Vilas.com
Bud Collins
Primer Servicio
Blog de Maller
Tennis7
La legión argentina
Tiro Ganador
Tenis que no vemos
Segundo Saque
Te.Me.Na
Next Tenis
A Pleno Tenis
Tenis Digital
Tenis.com.ar
A Todo Tenis
Top Tenis
Teenis (menores)
Tenis en red
Diana Gabanyi
Ubitennis (español)
Planeta Tenis (español)
Tennisthis


FOTOS >>

Ron Angle/Beimages
(World Wide)
Mariano Abad
(Francia)
Sergio Llamera
(Argentina)
Fotosports
(Gran Bretaña)


ALGUNOS TWITTERS

@thetennisbase
@YASportsLAT
@sabatinigabyok
@AATenis
@Tenisports
@SegundoSaqueTV
@ZubiTennis
@christophclarey
@joseluisd
@unmoroenlacosta
@GuilleSalatino
@ccervino
@guillecapora
@MallerMarcelo
@gonbonadeo1963
@sebatorok
@marcelogantman
@QuiqueCano
@dannymiche
@pviola14
@marcos_z
@goitiatenis
@BATennisCom
@jorgeviale
@ArgentinaOpen
@sebastianfest
@Edu_sport
@TomasRodriguezC
@almoznychiche
@GimenezSole
@aleklap
@RevistaGRIP
@ETQNV
@FootFaultMgz
@LaLegionARG
@Diego_Hartfield
@picomonaco
@guillecoria
@JuanIChela
@delpotrojuan
@zabala7
@MinuMiniussi
@MJaite64
@christophclarey
@javifranatenis
@gastongaudio
@MVassalloA

© Copyright 1999-2016 - EP PRESS Argentina/Eduardo Puppo | Todos los derechos reservados | Fotos © Ron Angle / Miguel Angel Zubiarrain / Art Seitz / Sergio Carmona / Mariano Abad / Sergio Llamera / Tenniscom.com / Fotosports | AVISO LEGAL: nuestra política de contenidos (leer antes de utilizar el sitio)